Compromís per Paterna llevará al próximo Pleno el acondicionamiento y señalización de un sendero PR

    0
    Imagen parcial del sendero PR propuesto
    Imagen parcial del sendero PR propuesto

    Paterna es un pueblo rico en diversidad paisajística como lo demuestra el hecho que a su término municipal cuente con ecosistemas tan variados como el bosque mediterráneo, vegetación de ribera en el rio Túria, Huerta y Secano. Con esta iniciativa, Compromís per Paterna pretende dar a conocer su patrimonio tanto a los y las paterneras como a la gente de fuera del pueblo. También quiere relanzar el turismo responsable y sostenible en la localidad como motor de una parte de la economía local.

    El sendero de pequeño recorrido (PR) diseñado por voluntarios de la asociación de vecinos de la Canyada y presentado por Compromís per Paterna, nos adentra en esta realidad multipaisajística, puesto que partiendo del núcleo de población de la Canyada, transcurre por el barranco del Serra hasta llegar al bosque de la Vallesa, donde pasa por los diferentes miradores, puntos elevados desde los cuales se puede ver el río, los huertos del Túria y la vegetación típica de las riberas fluviales mediterráneas.

    El camino continúa bordeando el río hasta llegar a la loma de Betxí donde podemos disfrutar de los restos arqueológicos de una explotación agraria de la edad del bronce. Pasado este cerro con vistas privilegiadas al río, continuaremos adentrándonos por el bosque de la Vallesa entre pinos y algunos campos de secano hasta llegar al núcleo de población de la Vallesa, por donde transcurre el camino hasta adentrarse de nuevo en el bosque. Una vez pasadas las vías del tren el camino transcurre entre pinos, llentiscle, coscoja y aromáticas hasta llegar a la zona de trincheras y bunkers de la guerra civil pertenecientes a la Línea Inmediata de Defensa del ejército republicano. A partir de este punto empezamos el retorno a la población de la Canyada después de haber disfrutado de un recorrido cargado de historia y de diversidad ecológica.

    Compromís presenta esta propuesta de los vecinos de la Canyada como la primera de toda una serie de recorridos que intentan, de una manera saludable y respetuosa con el medio ambiente, dar a conocer la historia y el patrimonio ecológico de Paterna. “En fases posteriores nos gustaría poder marcar recorridos que se adentren en la parte del bosque propiedad de los Trénor, en la zona de la Mola, en l’Horta de Paterna o enlazar con otros municipios adyacentes” ha manifestado Juanma Ramón, portavoz municipal de Compromís per Paterna.

    “Es para nosotros todo un orgullo poder llevar esta iniciativa al Pleno. Desde Compromís siempre hemos querido poner en valor nuestro patrimonio, tanto cultural como histórico y natural. Y en este caso el PR diseñado por los vecinos de Cañada auna las tres vertientes de nuestro patrimonio, porque conjuga los valores culturales de la huerta con secuencias de nuestra historia antigua y reciente y toda la diversidad del bosque mediterráneo. Esta iniciativa encaja a la perfección dentro de la campaña que hemos comenzado recientemente, ‘Paterna es tuya!’ y que tiene como prioridad la puesta en valor del patrimonio paternero” ha declarado Juanma Ramón.

    Deja un comentario