viernes,05,junio,2020

Fallas

      Junta Local Fallera cancela definitivamente las Fallas de Paterna 2020

      0
      Falleras Mayores de Paterna 2020

      Junta Local Fallera de Paterna ha decidido en reunión celebrada ayer 18 de mayo, la cancelación definitiva de las Fallas 2020 en el municipio.

      Pese a anunciar el pasado 16 de abril que las fallas de Paterna 2020 se celebrarían del 8 al 12 de octubre, Junta Local ha reevaluado la situación y junto a las fallas del municipio ha decidido “dada la situación de incertidumbre y la evolución que está teniendo la pandemia” suspender definitivamente la Semana Fallera 2020.

      En el anuncio que han realizado en redes sociales se señala también que los monumentos falleros de 2020 se plantarán en la Semana Fallera de 2021 y, con el fin de que los artistas falleros no vean parada su actividad y siempre dentro de las posibilidades de cada comisión, se tratará de ampliar dichos monumentos o contratar ya el monumento de 2022 con un presupuesto ampliado y un contrato bianual.

      Además se prorrogará el mandato de los representantes. Tanto las Falleras Mayores de Paterna y sus Cortes de Honor, como las Falleras Mayores y Presidentes de las 17 comisiones continuarán en sus cargos, salvo renuncia expresa de alguno de ellos.

      De esta forma las Fallas de Paterna se unen a las de Valencia y un gran número de Fiestas que se han cancelado durante las últimas semanas como consecuencia de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

      El Ayuntamiento traslada y guarda en naves municipales los monumentos falleros de Paterna que están en la calle

      0
      Imagen de los trabajos de traslado de las Fallas

      El Ayuntamiento de Paterna está llevando a cabo, en coordinación con la  Junta  Local Fallera de Paterna, el traslado y la custodia en naves municipales de aquellos monumentos falleros que se encuentran en la calle.

      En concreto, se trata de piezas de las Fallas Gran Teatro y Alborxí, que desde esta mañana, operarios de la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna (Gespa), están trasladando a una nave cubierta del polígono industrial de Fuente del Jarro. 

      Para las labores de traslado y depósito, en la que participan media docena de trabajadores de la empresa pública, se está utilizando un camión grúa con pluma. 

      Respecto al aplazamiento de las Fallas, el primer edil ha afirmado que “el apoyo del Ayuntamiento al colectivo fallero paternero y a la Junta local fallera es firme e incondicional, por tanto, respetaremos y respaldaremos la fecha de celebración de las Fallas en Paterna que ellos mismos decidan”. 

      Asimismo, Sagredo ha mostrado su cariño y solidaridad con la gran familia fallera de Paterna, especialmente con las Falleras Mayores Yaiza y María, al mismo tiempo que se ha enorgullecido de la fortaleza, la unión y la solidaridad del pueblo de Paterna.

      Por último, el Alcalde ha destacado que el Ayuntamiento de Paterna estará en coordinación con todas las administraciones para ver de qué manera el impacto económico de la suspensión de estas fiestas es el mínimo posible. 

      Paterna ya está en Fallas

      0
      Instante de la Cridà 2020.

      Paterna dio ayer la bienvenida a las Fallas 2020 con una emotiva Crida precedida de un espectáculo de luces y música. 

      Cientos de falleros se dieron cita en la plaza Enginyer Castells donde disfrutaron de un video mapping que este año, como novedad, fue representado en directo con marionetas y sombras que se proyectaban en la fachada de la casa consistorial. 

      Tras el espectáculo, las Falleras Mayores de Paterna Yaiza Villalón y María Gimeno, acompañadas del Presidente de la Junta Local Fallera, Goyo Buendía  y el Alcalde de la localidad, Juan Antonio Sagredo, salieron al balcón del Ayuntamiento para invitar a todos los paterneros a disfrutar de las fiestas “siempre con responsabilidad y cabeza”, tal y como destacó el primer edil durante su intervención. 

      Además, antes de la Crida, el primer edil fue el encargado de anunciar el veredicto del jurado de los ninots indultats y los mejores ninots de sección en un acto celebrado en el Gran Teatro. La Falla Campamento hizo doblete y consiguió que se indultarán tanto el ninot de la falla mayor como la infantil.

      Por su parte, la Falla Gran Teatro se alzaba con el premio al Mejor ninot mayor en la Sección Primera, mientras que Enric Valor ganó el premio al Mejor ninot infantil en la misma categoría. Por último, en la Sección Segunda la Falla El Molí también hizo doblete al alzarse con los premios a Mejor Ninot Mayor e Infantil. 

      3.400 paterneros participan en la elección de las Fallas municipales de 2020

      0
      Bocetos de las fallas municipales de Paterna 2020
      Bocetos de las fallas municipales de Paterna 2020

      Los vecinos de Paterna han elegido un año más los monumentos falleros que presidirán la plaza del Ayuntamiento durante las próximas Fallas 2020.

      En total han participado 3.386 vecinos de la localidad a través de las redes sociales.

      Tal y como ha destacado la concejala de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche “este año se ha duplicado el número de participantes en el concurso, superando los más de 3.000 ciudadanos que en la última semana han querido contribuir a la elección de las que serán las fallas municipales”.

      Con un 80% de los votos, el diseño “El crepúsculo de los dioses”ha sido elegido para convertirse en la Falla Mayor. Se trata de una obra de los artistas falleros Paco y David, de 11 x 9 metros, inspirada en las deidades clásicas.

      Por su parte, la Falla Infantil elegida ha sido “Un conte per a contar” con un total de 857 votos, un monumento compuesto por diez figuras que representan diferentes personajes de los cuentos infantiles.

      Paterna exalta a Andrea López y Núria Alcázar como Falleras Mayores de 2019

      0
      Andrea López Esteve, Fallera Mayor de Paterna, junto al alcalde, Juan Antonio Sagredo, y el presidente de Junta Local, Goyo Buendía
      Andrea López Esteve, Fallera Mayor de Paterna, junto al alcalde, Juan Antonio Sagredo, y el presidente de Junta Local, Goyo Buendía

      Paterna ha acogido este fin de semana los actos de Presentación y Exaltación de las Falleras Mayores de la ciudad, máximas representantes de las fiestas josefinas durante el año 2019.

      El viernes se celebró la presentación de la Fallera Mayor de Paterna, Andrea López acompañada de su Corte de Honor formada por Sandra Lozano, Sheila García, Rosa María Artigues y Ana Belén Vizcaíno.

      El sábado fue el turno de la presentación de la Fallera Mayor Infantil, Núria Alcázar, que fue presentada junto a su Corte de Honor compuesta por Eva Jiaxin Benet, Leyre De la Cruz, Mara Rumi, Karla García, Candela Minguet, Ainara González, Alba Banacloig y Desireé Calero.

      El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que acompañó a las Falleras Mayores en tan importante momento, aprovechó su discurso para ensalzar la figura de las homenajeadas, a quienes invitó a disfrutar al máximo de su reinado, y agradecer a la Junta Local Fallera, y en especial a su presidente Goyo Buendía, “su implicación por hacer de las Fallas unas fiestas cada vez grandes”.

      Nuria Alcázar, Fallera Mayor Infantil de Paterna, junto al alcalde, Juan Antonio Sagredo, y el presidente de Junta Local, Goyo Buendía
      Nuria Alcázar, Fallera Mayor Infantil de Paterna, junto al alcalde, Juan Antonio Sagredo, y el presidente de Junta Local, Goyo Buendía

      Más de 1.700 vecinos participan en la elección de los monumentos municipales de las Fallas de Paterna 2019

      0

      Un total de 1.767 vecinos de Paterna han participado en la votación que el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta Local Fallera, ha llevado a cabo para elegir los monumentos falleros municipales de las próximas Fallas.

      La Teniente-Alcalde Eva Pérez, se ha mostrado muy satisfecha por la alta participación y ha recordado que “las fallas municipales volverán a estar financiadas este año por el consistorio,  hasta el valor establecido para la Sección Especial, con el objeto de fortalecer las tradiciones falleras de la localidad”.

      En cuanto a las opciones ganadoras, el diseño más votado de la Falla Mayor ha sido “Bateig valencià” del artista fallero Miguel Ángel Royo Ferrandis, que ha conseguido un total de 499 votos. Se trata de un monumento que recrea la escena de un bautizo con los falleros como protagonistas.

      Por su parte, con 457 votos, “La Foto” de Paco y David se ha alzado como el diseño ganador de la Falla Infantil, una divertida propuesta que resulta una sátira de las fotos familiares, compuesta por 15 figuras que representan a los distintos miembros de un mismo clan.

      La votación para elegir los monumentos falleros se ha llevado a cabo durante el último mes en redes sociales, tanto en facebook como en twitter. Además, durante la Gran Fira de Paterna, en la caseta de la Junta Local Fallera, se colocaron urnas en las que participaron alrededor de 400 vecinos.

      Mariano Benlliure gana el premio Tro de Bac que conceden los socialistas a la mejor crítica política local

      0
      Sagredo y Mora entregando el premio a la comisión Marino Benlliure
      Sagredo y Mora entregando el premio a la comisión Marino Benlliure

      Los socialistas de Paterna han concedido este año el premio ‘Tro de Bac’ 2018 a la mejor crítica política a la Falla Mariano Benlliure.

      Los socialistas consideran que la mejora crítica política y social ha recaído en esta falla, sobre todo porque las leyendas de sus ninots hacían referencia a temas municipales como el cierre de fuentes públicas para prevenir el mosquito tigre, la campaña de concienciación de recogida de heces caninas e incluso la reforma integral de la piscina municipal.

      Un jurado compuesto por varios miembros del Partido Socialista ha recorrido esta mañana cada uno de los 17 monumentos falleros plantados en el municipio para valorar y decidir cuál de ellos reflejaba la política local de manera más divertida, desenfadada e irónica.

      El premio ‘Tro de Bac’ a la mejor crítica política’ fue creado en 2011 por el Partido Socialista de Paterna con el objetivo de reconocer el esfuerzo y la dedicación que, comisiones y artistas falleros, realizan durante todo el año para poder plasmar, con humor y sarcasmo, la actualidad social, cultural, económica y, sobre todo, política del municipio.

      Los promotores de Puerto Mediterráneo visitan las Fallas de Paterna

      0
      Arenere, Sagredo y Puentes en la Falla Sant Roc
      Arenere, Sagredo y Puentes en la Falla Sant Roc

      El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha mantenido hoy una reunión con los promotores de Puerto Mediterráneo en el Ayuntamiento. Un encuentro en el que ha estado presente el consejero de Intu, Salvador Arenere, quien se ha interesado por las fallas de la localidad.

      Tras la reunión, Sagredo y Arenere han visitado varios monumentos locales y se han querido realizar una fotografía en la falla Sant Roc  junto al presidente de la comisión, Santi Puentes, a quien ha felicitado por el trabajo realizado.

      Y es que la temática de este monumento gira en torno a Puerto Mediterráneo y los promotores se habían interesado por visitar ésta y otras fallas. Además, han querido dejar claro su apoyo a las Fallas de Paterna, han alabado la crítica y la ironía propia de los monumentos y han subrayado que apoyarán ésta y otras tradiciones del municipio.

      San Roque hace doblete en Paterna en la Sección Especial

      0
      Falleros de Sant Roc celebran la victoria con sus monumentos al fondo
      Falleros de Sant Roc celebran la victoria con sus monumentos al fondo

      El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha sido el encargado de desvelar esta mañana, a las puertas del Ayuntamiento, los monumentos premiados en las 4 fallas de Sección Especial, las 6 de Sección Primera y las 7 de la Sección Segunda.

      La Falla San Roque ha sido la gran triunfadora de este año, recibiendo el primer premio de la Sección Especial, tanto en su monumento Mayor como en el Infantil.

      En la Sección Primera, la Falla Cristo de la Fe se ha alzado con el primer premio en el monumento mayor mientras que en categoría infantil la ganadora ha sido la Falla de Vicente Mortes y Adyacentes.

      En la Sección Segunda, el monumento mayor de la Falla El Clot ha sido el vencedor mientras que en la sección infantil ha ganado la Falla El Molí.

      En relación al resto de premios, Premio a la Mejor Crítica de la Cultura del Fuego, de Interpenyes, ha sido para la Falla San Roque, la Mejor Calle Iluminada ha sido la de la Falla de Alborgí, la Mejor Calle Adornada ha sido la de la Falla San Roque.

      En cuanto a los Llibrets, el Premio al Mejor Llibret de Falles Domingo del Olmo ha sido para la Comisión Dos de Mayo mientras que el Premio de JLF ha sido para la Comisión Mariano Benlliure.

      Además, el Premio a la Crítica Local otorgado por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Paterna ha sido para la comisión Vicente Mortes y Adyacentes.

      Por otro lado, mañana sábado 17 a partir de las 18 horas, las 17 comisiones falleras participaran en la tradicional ofrenda, uno de los actos más esperados y emotivos de las fiestas josefinas. Miles de falleros de todas las edades desfilaran hasta la plaza del pueblo para entregar sus ramos a la Virgen de los Desamparados.

      El domingo 18, la explanada del cohetódromo acogerá actividades infantiles desde las 10 de la mañana, y ya de madrugada se disparará una mascletà manual nocturna en el Parque Central.

      Por último, el lunes 19, Paterna vivirá el último día de Fallas con una Misa en Honor a San José y una Mascletà a las 14:30 h en el Parc Central. El broche de oro a las intensas fiestas llegará a partir de las 23 horas con la Nit de la Cremà.

      La tradicional «Nit d’Albaes» de Paterna protagonista en el primer fin de semana fallero

      0
      La comitiva fallera antes de partir hacia los distintos canales en la Nit d'albaes
      La comitiva fallera antes de partir hacia los distintos canales en la Nit d'albaes

      Este fin de semana Paterna ha celebrado su tradicional “Nit d’Albaes”, una cita imprescindible para el mundo fallero, que al son del tabalet y la dolçaina ha llevado a la Junta Local Fallera de visita por las 17 comisiones falleras del municipio.

      La Fallera Mayor de Paterna, Mónica García Guillén y la Fallera Mayor Infantil, Paula Banacloy Aparicio, acompañadas por el Presidente de la Junta Local Fallera, Goyo Buendía y el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo junto con la concejal de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche, visitaron los diferentes casales falleros de Paterna para homenajear y ensalzar la figura de las falleras mayores de cada comisión.

      A las 20:30 h del viernes, la comitiva fallera partió desde el Ayuntamiento para visitar las fallas del centro urbano, Vicente Lerma-El Clot, El Molí, San Roque, Cristo de la Fe, Gran Teatro, Grupos de la Merced, Dos de Mayo, Jacinto Benavente- Alborxí y Colom d’Or.

      El sábado, el cortejo se trasladó a las fallas del exterior donde visitaron los casales de Mariano Benlliure, Campamento, Enric Valor, L’Amistat, Vicente Mortes, Terramelar, Plaza de Benicarló y La Canyada, acompañados por la música tradicional valenciana interpretada con la dolçaina y el tabalet.

      Además durante el fin de semana, también se celebró las paellas organizadas por la Junta Local Fallera. Desde las 12 de la mañana cientos de paterneros y paterneras se dieron cita en el Parque Central para disfrutar de actividades infantiles y degustar el arroz que elaboraron las distintas comisiones.

      Por último, el domingo a las 8 h, la Despertà organizada por la JLF, llenó de ruido y pólvora las principales calles del centro del municipio poniendo el broche de oro a las actividades falleras del fin de semana.

      La Falla Dos de Mayo se hace con el primer premio en la Cabalgata del Ninot 2018

      0
      Falleros de Dos de Mayo durante la Cabalgata del Ninot 2018
      Falleros de Dos de Mayo durante la Cabalgata del Ninot 2018

      Las Fallas siguieron prendiendo la llama en Paterna este sábado con motivo de la cabalgata del Ninot organizada por la Junta Local Fallera y en la que participaron las 17 comisiones del municipio.

      Desde  cinco de la tarde, cientos de falleras y falleros desfilaron desde la Avenida Blasco Ibáñez hasta las puertas del Ayuntamiento ataviados con originales disfraces.

      Como cada año, el humor y la sátira fueron los grandes protagonistas de la fiesta en la que las comitivas representaron con ironía acontecimientos de actualidad.

      La Falla Dos de Mayo fue la ganadora del primer premio de la Cabalgata del Ninot con su interpretación sarcástica del mundo del transporte. Le siguieron la Falla Gran Teatro en segundo lugar y Enric Valor en tercero.

      El domingo 4 de marzo, la música fue la protagonista de los eventos del municipio. A las 11h, el Centro Musical Paternense acogió el concierto De Nueva York a Paterna interpretado por la Banda Sinfónica, que se centró en composiciones norteamericanas de autores como Gershwin, Bernstein o  Copland y que contó con la actuación del Pascual Gimeno como solista al piano, para interpretar Rhapsody in Blue.

      Por su parte, y también a las 11h, la Unión Musical Santa Cecilia, celebró un concierto homenaje a la música valenciana en el Teatro Capri, donde los asistentes pudieron disfrutar de las composiciones tradicionales de nuestra tierra.

      Paterna da comienzo a las Fallas con una espectacular Crida

      0
      Las Falleras Mayores de Paterna junto al alcalde y al Presidente de Junta Local durante la Crida
      Las Falleras Mayores de Paterna junto al alcalde y al Presidente de Junta Local durante la Crida

      Paterna celebró ayer una espectacular Crida que reunió a centenares de vecinos y falleros a los pies del balcón del palacio consistorial, para dar la bienvenida a las Fallas 2018.

      La Fallera Mayor de Paterna, Mónica García Guillén y la Fallera Mayor Infantil, Paula Banacloy Aparicio, acompañadas por el Presidente de la Junta Local Fallera, Goyo Buendía y el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, fueron las encargadas de animar a toda la familia fallera y a todos los paterneros a celebrar y disfrutar con alegría y hermandad las fiestas.

      Tal y como señaló el Alcalde durante su discurso “las fiestas más valencianas ya están aquí para llenar de olor a pólvora, alegría y color las calles de nuestro pueblo.” Además, aprovechó para agradecer el trabajo de la Junta Local Fallera y felicitar a las 17 comisiones que forman la gran familia fallera de Paterna “por su ejemplo de hermandad y compañerismo”.

      La Crida contó con un sorprendente y emocionante espectáculo de música y luces que pudo seguirse en directo en la web municipal y en redes sociales.

      Durante la tarde, también se inauguró la exposición del Ninot que estará abierta al público en el Gran Teatre del 26 de febrero al 6 de marzo, y se dieron a conocer los premios de Ninots Indultats que este año ‪recayeron en las fallas Dos de Mayo y San Roque.

      9,183FansMe gusta
      2,158SeguidoresSeguir
      1,872SeguidoresSeguir
      66SuscriptoresSuscribirte