El Ayuntamiento investigará a una empresa tras las quejas vecinales por malos olores

    0
    Instante de la reunión mantenida con los vecinos
    Instante de la reunión mantenida con los vecinos

    La teniente alcalde de Política Territorial y Vertebración del Ayuntamiento de Paterna, María Villajos, acudió el pasado 19 de junio a una reunión convocada por distintos vecinos del barrio de La Canyada que se encuentran afectados por un problema de “malos olores” que proceden presuntamente de una industria de fabricación de materias plásticas ubicada en Fuente del Jarro. Acudieron a la reunión cerca de una treintena de vecinos, aunque se considera que “son muchos más los afectados que se unirán a este colectivo una vez ha decidido organizarse”, apuntaron.

    En el Ayuntamiento de Paterna existe un expediente abierto por este tipo de quejas desde mediados de 2012, aunque es en los últimos meses cuando se han incrementado las instancias recibidas en el Consistorio alertando de esta cuestión. Además de vecinos a nivel particular, el pasado 19 de mayo se recibió un escrito de la Vicedirectora del Instituto de Educación Secundaria de La Canyada en el cual indicaban que “se detectan olores desagradables y molestos desde el polígono industrial”, solicitando que se realicen las comprobaciones necesarias para garantizar que no existe riesgo para la salud del alumnado y personal docente. Dicho centro se encuentra a apenas doscientos metros de distancia de la empresa de la que se considera emanan los olores molestos. En la reunión de ayer algunos vecinos relataron que los olores son “causantes de determinados casos de nauseas, mareos y cefaleas”. Representantes de la empresa acudieron voluntariamente a la reunión para exponer que cumplen “con toda la legalidad vigente” y añadieron que recientemente han tomado nuevas medidas para evitar este tipo de problemas “con un coste para la empresa de 120.000 euros”, apuntaron.

    En enero de 2013 se produjo la primera inspección por parte de técnicos municipales a la industria de fabricación de materias plásticas. El informe municipal apuntaba la sospecha de que los molestos olores pudieran deberse a una mala praxis en las operaciones de carga y descarga de materias acabadas así como de materias primas. Sin embargo, dado que se trata de una actividad sujeta al procedimiento Autorización Ambiental Integrada, en base a la Ley 2/2006 de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental, se remitió a la Dirección General de Calidad Ambiental. El pasado lunes 17 de junio se produjo una nueva visita por parte de los técnicos municipales. Se ha constatado que se han instalado medidas correctoras, “consistentes en un sistema de canalización y filtrado de olores y emanaciones, tanto en la zona de descarga de materias primas como de depósito”. Pese a ello, también se apunta que los olores se siguen produciendo, siendo más o menos perceptibles por la población en función de la orientación y fuerza del viento, así como otros factores atmosféricos. En el informe municipal emitido la semana pasada se redunda en el hecho de que siendo una actividad sujeta al procedimiento administrativo de Autorización Ambiental Integrada, cualquier medida debe ser dispuesta desde la Conselleria de Medio Ambiente.

    En este sentido, al margen de las actuaciones que realice la Generalitat Valenciana, desde el Ayuntamiento de Paterna se ha tomado la decisión de remitir al asesor jurídico  municipal “que estudie la posibilidad y convivencia de interponer las acciones judiciales que correspondan porque es necesario dilucidar cualquier duda que exista sobre si la empresa está actuando con corrección porque se está produciendo una importante alarma entre la población”.

    Desde el grupo Compromís per Paterna afirmaron que “ante las quejas vecinales que nos han llegado de personas residentes en la Canyada, y de los padres y madres de los alumnos del Instituto de Secundaria del barrio, estamos estudiando llevar las emisiones atmosféricas de una empresa química a la Fiscalía de Medio Ambiente. Hace falta que sea este organismo jurídico quien decida si hay indicios para investigar a la empresa y los efectos nocivos de las emisiones que ya están produciéndose, desde hace tiempo, en el vecindario”.

    Deja un comentario