La Canyada acoge una charla para prevenir la arteriosclerosis

    0

    Se dieron consejos para minimizar este problema sanitario

    El centro cívico de La Canyada fue escenario el pasado jueves 26 de mayo de la presentación de una charla interactiva de autoayuda y prevención de la arteriosclerosis. La conferencia impartida por el doctor Antonio Flores, jefe de sección del Servicio de Cardiología del Hospital La Fe, congregó a alrededor de medio centenar de vecinos.

    El objetivo era transmitir a los asistentes hábitos saludables que pueden aplicar a su vida diaria para reducir el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, que son la principal causa de mortalidad en España.

    El acto estuvo coordinado por Miguel Bretó, miembro y presidente de Honor de la Asociación Valenciana de Estudio y prevención de la Arteriosclerosis, en colaboración con las concejalías de Sanidad y Participación Ciudadana, Fundación La Caixa y Puleva. Desde la organización se están planteando la posibilidad de hacer de este tipo de charlas de autoayuda una cita periódica en el calendario de actividades que se desarrollan en Paterna, con el objetivo de contribuir a incrementar los hábitos de vida saludables entre los vecinos de Paterna.
     
    DECÁLOGO DE LA SALUD CARDIOVASCULAR (DR. Flores)
     
    1.- Abandono del tabaco: único factor te riesgo que podemos reducir al 0% de riesgo.
     2.- Dieta suficiente, variada y equilibrada: dieta mediterránea, pero la de nuestros abuelos basada en alimentos hortofrutícolas, del mar y carne de corral, en cantidad suficiente para no engordar. Poca sal y poca azúcar; poca bollería industrial; poco alcohol y pocos fritos.
          Olvidar las dietas milagrosas, cremas adelgazantes y aparatos estrambóticos de ejercicios.
     3.- Control del peso: 1 vez al mes; no sobrepasar el 10% del exceso del metro de estatura (p.e. < 80 kg para una persona de 1,70 m).
          No sobrepasar los 102 cm. en el hombre ó 88 cm. en la mujer, de perímetro abdominal.
     4.- Ejercicio físico: al menos 45 minutos a días alternos (equivalente a unos 5 km), de caminata ágil, entendiendo por tal aquélla que nos permite mantener con cierta dificultad una conversación mientras andamos. Otros: bicicleta, natación.
          No  sobrepasar un frecuencia cardiaca de 220 menos la edad en años.
     5.- Control periódico de la T.A.
     6.- Realización periódica de análisis de sangre: colesterol, triglicéridos, azúcar, otros.
     7.- Reducir el estrés: que fácil es decirlo, pero hay que hacerlo.
     8.- Seguir los consejos médicos: higiénico-dietéticos y en caso necesario farmacológicos e intervencionistas.
     9.- Si se es portador de intervencionismo cardiovascular (angioplastia o endoprótesis, cirugía,…): extremar las medidas del decálogo.
    10.- Recordar el objetivo fundamental de todo lo anterior: añadir vida a los años más que años a la vida.

    Deja un comentario