Paterna celebra 10 años de Defensoría del Vecino con unas jornadas para impulsar esta figura

0
Instante de la jornada de promoción de la Defensoría del vecino
Instante de la jornada de promoción de la Defensoría del vecino

Paterna ha celebrado hoy una jornada sobre la implantación de la figura del Defensor del Vecino en los Ayuntamientos. Una iniciativa con la que se ha conmemorado la celebración de una década desde que esta figura se creó en la localidad.

Esta figura, concebida para promover la participación vecinal, fomentar la transparencia institucional y que actúa como intermediaria entre la administración local y los vecinos, tiene como objetivo velar por el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía.

En este último año, la Oficina del Defensor del Vecino de Paterna ha tramitado un total de 477 expedientes. De ellos, 217 han sido para recibir información, recomendaciones, mediación o asesoramiento; y 190 han estado relacionados con temas de desahucios, mientras que los 70 restantes han recogido otras quejas.

En cuanto al Servicio de Mediación Hipotecaria, que se presta a través de un convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia,  hay que destacar que sólo en lo que llevamos de 2017 ha tramitado ya 130 expedientes, 43 relacionados con desahucios y el resto con cláusulas suelo.


El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha inaugurado la jornada y ha destacado que “durante todo este tiempo, ha sido de gran utilidad para todos nuestros ciudadanos y ciudadanas”. Y ha mencionado directamente a la Defensora del Vecino de Paterna, María Antonia Moreno, “cuya cercanía, implicación y disposición han permitido dinamizar esta Oficina y consolidarla como un punto de referencia ciudadana de resolución de dudas relacionadas con todo tipo de trámites administrativos”.

Por su parte la Defensora del Vecino de Paterna María Antonia Moreno, ha destacado con énfasis “la gran oportunidad que ha supuesto mi trabajo para poder acercarme a los problemas y necesidades de los vecinos de Paterna durante la década que llevó en el cargo.

La figura del Defensor del Vecino sólo está presente en cinco municipios de la Comunidad Valenciana. A la jornada de hoy han asistido también representantes de otras comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco o Mallorca.

No hay comentarios

Deja un comentario