Paterna comienza la Semana de puertas abiertas de El Calvario para dar a conocer su rehabilitación

0
El Calvario de Paterna
El Calvario de Paterna

Con motivo de la reciente restauración de la Torre del Reloj de El Calvario, el Ayuntamiento de Paterna ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para que todo aquel que lo desee pueda pasar a conocer y/o contemplar este emblemático monumento tan representativo de la historia y el patrimonio paternero.

Desde hoy y hasta el próximo 28 de julio, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas (excepto el domingo 24) el  recinto que alberga la Torre de El Calvario estará abierto para que vecinos y visitantes puedan contemplar cómo ha quedado este monumento tras los trabajos de rehabilitación que se han ejecutado sobre él durante los tres últimos meses y que han permitido reforzar y renovar este símbolo paternero y su entorno, garantizando la seguridad y buen estado de su estructura.

Con un presupuesto de ejecución de 45.516,81€, procedentes del Plan de Inversiones Productivas, las obras de mejora que se han llevado a cabo en El Calvario han incluido la eliminación de las partes degradadas de los muros, la sustitución de los antiguos recubrimientos que se encontraban en mal estado por nuevos revestimientos, así como el refuerzo de los pilares de hormigón con perfiles angulares y la instalación de  una claraboya de policarbonato traslucido.

Además, también se ha pintado el monumento, se han adecuado los jardines del entorno, renovado los bancos y se ha instalado un sistema de luces halógenas que permite mantener iluminadas las cuatro esferas del reloj de la torre, un reloj que –tal y como ha recordado la concejal de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche, volvió a marcar las horas este pasado fin de semana tras el paréntesis de las obras.

A este respecto, Paqui Periche ha destacado que “tras la renovación de El Calvario, el objetivo del Ayuntamiento es potenciar este enclave patrimonial, que ‘marca’ el tiempo y la historia de nuestro pueblo y tiene capacidad para cerca de 300 personas, como zona de recreo y de actividades vecinales”.

El Calvario es una zona con extraordinarias vistas sobre el río, la huerta de Paterna y las poblaciones de alrededor. Sobre el solar donde actualmente se encuentra el denominado Calvario se alzaba el castillo o fortaleza. Durante la Guerra de la Unión, Paterna fue sometida en 1348 y el castillo demolido para no hacerse fuertes en él. En la parte exterior todavía es visible el muro de contención que se encuentra unido a la base de las murallas.

No hay comentarios

Deja un comentario