Sagredo vive la noche soñada y consigue para el PSOE una mayoría absoluta 28 años después

0
Sagredo celebra los resultados en la sede del PSOE
Sagredo celebra los resultados en la sede del PSOE

Juan Antonio Sagredo gobernará Paterna cuatro años más y lo hará con mayoría absoluta. Con el 100% del voto escrutado, los socialistas han obtenido 13 concejales y 14.484 votos, un 47,41% de los votos totales. Una victoria que no se producía de un modo tan arrollador, en el partido socialista, desde los tiempos de Bernardino Giménez en la década de los ochenta.

El protagonista de la noche, indicó que el resultado “hace justicia por la gente que ha trabajado tanto y aguantado tanto. Somos la ciudad más grande de la Comunidad Valenciana con mayoría absoluta. Ha sido increíble recibir tanto cariño de la gente y estamos inmensamente agradecidos”, indicó. Preguntado por el secreto de este éxito, Sagredo indicó que “si hay alguna clave ha sido poner a Paterna por encima de ideologías y del partido, estoy muy feliz de lo que hemos conseguido”.

Si alguien lo había conseguido antes en Paterna, para el PSOE, ese es Bernardino Giménez, alcalde de 1979 a 1991 y que estuvo presente ayer en la sede del PSOE.  Al recordar aquellos años afirmó emocionado: “hemos recuperado el afecto mayoritario de Paterna por el PSOE y lo hemos conseguido en la figura de Sagredo. Ha sido así porque Sagredo quiere al pueblo y cuando esto sucede la gente lo vota por encima de todo, incluso de cuestiones ideológicas”.

Para el PSOE de Paterna es una victoria histórica, porque no sólo ha alcanzado la mayoría absoluta, sino que ha acabado con la división de la izquierda y se erige como el Partido dominante. Podemos y EUPV no tendrán representación municipal al no superar el 5% de los votos, mientras que Compromis deberá hacer examen de conciencia, tras perder tres concejales, al sumar 3.268 votos, la mitad de lo cosechado hace cuatro años.

Por la derecha, tampoco están mejor las cosas. El PP sufrió un nuevo revés electoral, perdiendo 2.500 votos y dos concejales respecto a 2015. Podría decirse que le queda el consuelo de ser la segunda fuerza política de Paterna, merced a los 4.395 votos obtenidos, un 14,39% del total. Ciudadanos partía con grandes expectativas de ocupar, al menos, el liderazgo del centro derecha paternero, pero no logró este objetivo. Perdió 400 votos y un concejal respecto a 2015 y su representación municipal baja a tres ediles. Por su parte, Vox es el único partido de la derecha que puede darse por satisfecho. Los 2.136 votos obtenidos le otorgan dos concejales. Si bien, es cierto que hasta el último momento pudo perder uno de ellos, que pasaba al PSOE y volvía a VOX en un baile de cifras que se dio hasta los últimos instantes del escrutinio.

Reparto Concejales

Reparto Votos

FIESTA EN PRIMERO DE MAYO

Mientras se ultimaba el recuento, con Juan Antonio Sagredo siguiendo el escrutinio hasta el final acompañado por su más estrecho equipo de colaboradores, Paquita Periche, una de sus históricas concejales, que seguirá 4 años más, indicaba que “para nosotros conseguir 9 o 10 concejales era un desahogo porque esta legislatura, con 6 concejales, ha sido todo muy difícil. Los 13 no podía imaginarlos”.

En términos muy parecidos se expresaba David Fortea, joven asesor socialista que será concejal en esta nueva legislatura. “La verdad es que me ha sorprendido este resultado, creo que es una muestra de apoyo sin precedentes, por parte del pueblo, al trabajo realizado por el gobierno socialista estos cuatro años”.

Terminado el recuento, comenzó la fiesta. Uno a uno fueron bajando los 13 concejales que representarán al PSOE y al gobierno de Paterna los próximos 4 años. Los últimos en hacerlo, Juan Antonio Sagredo y Sonia Borruey, matrimonio pero también candidato a la Alcaldía y Jefa de Campaña. La Aria de la Rosa, himno oficial del Partido Socialista Obrero Español, versión rock, sonó abrumador y los más de un centenar de simpatizantes que se dieron cita arrancaron a corear el nombre de Sagredo, quien no podía comenzar su discurso de otra manera: ¡Bona nit Paterna Lovers! A continuación expresó su “inmenso agradecimiento al pueblo de Paterna” y se acordó de dos alcaldes, Bernardino Gimenez y Francisco Borruey, “quien también mereció una mayoría absoluta por cambiar Paterna”, apuntó.

A continuación, Sagredo agradeció el trabajo realizado por Sonia Borruey, su jefa de campaña y creadora del icono “Paterna Lovers”, que se ha revelado como todo un éxito y algo que en palabras de un simpatizante socialista “es ya un sentimiento por encima de partidos e ideologías para miles de paterneros”. A continuación, el alcalde destacó la labor de “cinco jabatos que se han dejado la piel estos años como concejales”, así como del equipo de asesores. “Asumimos este triunfo con una enorme responsabilidad, hemos ganado en todos los colegios de Paterna, hemos dado cariño y nos lo han devuelto con creces”, indicó a los afiliados y simpatizantes congregados.

A la conclusión del discurso, abrazos, besos, lágrimas, cava y una traca valenciana. Era noche de celebración en la sede socialista tras una jornada de nervios que finalizó con un triunfo inapelable que abre una nueva etapa de gobierno tras teñir de rojo socialista todos los barrios de punta a punta.

No hay comentarios

Deja un comentario