TwitterFacebook

Tres colegios de La Canyada recogen 60 litros de aceite doméstico para su reutilización como biodiesel

El proyecto del Ayuntamiento de Paterna y Asprona persigue concienciar a las familias de la importancia de reciclar el aceite doméstico

El Ayuntamiento de Paterna, a través de la empresa mixta Aguas de Paterna y en colaboración con Asprona, ha puesto en marcha el proyecto de recogida de aceites domésticos en colegios de Paterna. Durante el primer mes de este proyecto piloto que se desarrolla inicialmente en los colegios El Parque, Escuela 2 y Palma, se han recogido cerca de 60 litros de aceite doméstico, que en lugar de convertirse en un residuo van a reutilizarse como combustible biodiesel. Asprona, entidad colaboradora en este proyecto, está preparando la puesta en marcha de un taller de empleo para reconvertir este residuo en jabón, ofreciendo de este modo una alternativa laboral a personas con discapacidad.

El proyecto pretende sensibilizar a los alumnos y familias de la labor social y medioambiental que se puede realizar desde el ámbito doméstico. El Ayuntamiento de Paterna fue de los primeros de la Comunidad Valenciana en firmar un convenio de colaboración con Asprona para este fin. El proyecto se ha iniciado en tres centros de La Canyada pero es intención por ambas partes poder ampliarlo gradualmente a todos los colegios que deseen colaborar. De hecho el colegio Palma ya ha solicitado extenderlo a todo el ciclo de primaria, pasando de 109 alumnos participantes y sus respectivas familias a un total de 290. La directora del centro, Silvia Folch, indicó que “desde el colegio se ha acogido esta iniciativa con un gran interés, tanto por parte del profesorado como desde las propias familias de los alumnos, motivo por el cual se ha ampliado el número de familias participantes”.
 
Los alumnos de los centros participantes reciben unas botellas de plástico especialmente diseñadas para este uso. Los escolares las llevan a sus domicilios y las devuelven a los centros una vez están llenas. Ya en el colegio los depositan en unos contenedores habilitados a tal efecto para su traslado y se llevan a casa otras vacías para reiniciar el proceso. Previamente se ha desarrollado en los tres centros participantes unos talleres en los cuales se explica a estudiantes de tercero a sexto curso de primaria los problemas que ocasiona al medio ambiente el aceite doméstico cuando se vierte por las tuberías, afectando de forma muy especial a los ecosistemas acuáticos y complicando seriamente el tratamiento del agua en las depuradoras. Sin embargo el correcto reciclaje del aceite puede dar lugar a la fabricación de biocombustibles, lo que supone una alternativa al gasoil y una fuente de energía renovable, disminuyendo emisiones y colaborando con el desarrollo sostenible del planeta. 

Deja un comentario