Villajos solicita más personal sanitario para los centros de salud de Paterna

0
Centro de Salud de la calle Valencia
Centro de Salud de la calle Valencia

Los populares de Paterna registraron el pasado viernes una moción, para ser debatida en el próximo pleno de este miércoles, donde solicitan a la Conselleria y al Ministerio más médicos para Paterna y para la Comunidad Valenciana.

“Esta solicitud nace de las muchas protestas recibidas de vecinos de Paterna y de las denuncias públicas presentadas por los profesionales sanitarios, donde nombran las carencias y deficiencias que sufre la Sanidad en la Comunitat. Esta situación ha repercutido en protestas y paros llevados a cabo por el personal sanitario, que se vieron calmados por la promesa de la Consellera de Sanidad de 307 plazas de atención primaria. El pasado 21 de marzo y tras la inacción ante esta promesa, los sindicatos volvieron a convocar nuevos parones de 10 minutos durante 3 jornadas” han señalado los populares.

En el caso de Paterna, poniendo como ejemplo el Centro de Salud del Clot de Joan, según han señalado los populares “la figura del médico para temas no demorables la cubre cada día un profesional diferente, lo que conlleva a demora y colapso en las tarjetas SIP que tiene que atender el profesional que cubre esa figura. A esto, se suma que actualmente no tienen bolsa para cubrir las bajas de los médicos del Centro, teniendo una media de espera de entre 17/18 días para ser atendido”.

Para la candidata popular, María Villajos, es obligación del Ayuntamiento el asegurar que Paterna tiene unos servicios sanitarios en condiciones y garantizar que no se da un paso atrás en todos los avances logrados hasta la fecha. Un claro ejemplo de la política sanitaria vivida estos cuatro años en Paterna lo observamos en el centro de especialidades que abrió el PP en la zona de Campamento, en la C/Valencia. Este centro se dotó en su momento de ciertas especialidades como traumatología o digestivo, que hacía que los vecinos no tuvieran que desplazarse hasta Burjassot para las consultas o pruebas médicas. A fecha de hoy, se han dejado perder todas las especialidades que el PP trajo a Paterna, volviendo a como estábamos hace más de 10 años.

Villajos afirma contundentemente que con el próximo gobierno popular Paterna volverá a tener especialidades, reducirá la lista de espera para atención primaria y llevará a cabo una reforma integra del centro de salud del Clot de Joan, que en estos momentos es el referente sanitario de Paterna y cuenta con instalaciones de hace más de 35 años. Salud mental y planificación familiar, serían otros ámbitos de salud pública que han eliminado los socialistas y regresarán con el cambio que se producirá en estas próximas elecciones.

“De igual manera y dado el éxito y la demanda que ha tenido el ambulatorio de Valterna desde su apertura en época del PP, nos comprometemos a ampliarlo debidamente, dotándolo de personal y material necesario para que los médicos y el tejido asociativo del barrio no tengan la necesidad de estar compartiendo espacios” ha señalado Villajos.

En la Comunidad Valenciana la lista de espera para pacientes quirúrgicos está alcanzando la vertiginosa cifra de 66448 personas. Los médicos tienen sobrecarga en la mitad de las áreas de salud de primaria y hay retrasos en citas con especialistas para la realización de pruebas diagnósticas. Además, recientemente se ha eliminado el uso de las ambulancias para apoyar la labor de los profesionales y esto ha repercutido en que cada departamento soluciona con taxis, coches de alquiler, coches particulares, coches patrulla y hasta bicicletas, el apoyo a estos profesionales.

Para los populares, la actual situación de la sanidad valenciana es insostenible y responde al desgobierno del botànic,que se ha centrado más en destruir lo que funcionaba por motivos ideológicos y partidistas que en pensar una sanidad sostenible y eficiente para la ciudadanía.

No hay comentarios

Deja un comentario