1.500 vecinos de Paterna se manifiestan para exigir una bajada de impuestos

1

Alrededor de 1.500 vecinos se manifestaron ayer 14 de mayo para pedir al alcalde, Lorenzo Agustí, una bajada de impuestos. Tras concentrarse a las puertas del Auditorio Antonio Cabeza de la localidad, los vecinos, cerca de 2000 según la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (FAVEPA), convocante de la manifestación, iniciaron su marcha hacia el Ayuntamiento.

Durante la manifestación se escucharon cánticos en favor de la bajada de impuestos como “ar, ar ,ar el IBI va a bajar”, y gritos pidiendo la dimisión del alcalde y acusándolo de mentir acerca de los impuestos municipales.

La manifestación, que discurrió con total normalidad y sin incidentes, ha sido calificada por FAVEPA como un “éxito absoluto”. Desde las asociaciones de vecinos aprovecharon para pedirle al alcalde que “que recapacite y de respuestas concretas y con fechas a la bajada del IBI del 2014, la revisión catastral o el pago en 12 meses sin intereses de los tributos del 2014”. Esta petición se produce después de que, tras una primera manifestación, el alcalde se reuniera con las asociaciones de vecinos para explicarles cual era la situación económica del municipio. En dicha reunión, el alcalde se comprometió a preparar en el mes de julio un borrador de presupuesto que incluyera la bajada de impuesto solicitada, pero condicionó su aplicación al cumplimiento de las Leyes de Estabilidad Presupuestaria y Morosidad, algo que no fue suficiente para las entidades vecinales, que exigen al alcalde un “compromiso firme y concreto” sobre la baja de impuestos para 2014.
REIVINDICACIONES
La bajada del tipo impositivo del IBI del 0,58 al 0,51 (tal y como estaba en 2011), una revisión catastral, que adecue los valores de las viviendas a la situación real del mercado, la disminución de los impuestos que se pagan en el recibo del agua o la Tamer son algunas de las reivindicaciones que han llevado a los vecinos a unirse para conseguir sus objetivos.
RETIRADA DE CARTELES
Javier Parra, portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento, denunció horas antes de la manifestación que “esta mañana, a unas horas de la manifestación, hemos podido ver a miembros de la brigada retirar los carteles distribuidos y pegados en todos los barrios por las Asociaciones de Vecinos convocando a la manifestación de hoy contra las subidas de impuestos” y señaló que “tratar de acallar las voces que exigen que pare ya la sangría de dinero al pueblo es como poner puertas al campo”. Fuentes municipales desmintieron que se produjera esta retirada de carteles y afirmaron que respetan totalmente el derecho de los vecinos a manifestarse.
COMUNICADO SOCIALISTA
El portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, remitió horas antes de la manifestación, un comunicado a las asociaciones de vecinos para informarles de que “hemos decidido coger vuestro testigo y actuar institucionalmente”. Para ello los socialista forzarán la celebración de un pleno extraordinario para tratar las reivindicaciones vecinales. Pleno al que le ponen dos condiciones “que se celebre a las 19:30 horas para que puedan acudir el mayor número de vecinos” y que se le de palabra a los representantes vecinales para que puedan preguntar y reflexionar con total libertad”.

1 Comentario

  1. Promesas incumplidas, palabras que se las lleva el viento, saludos del judas Lorenzo, “Votadme y os llevaré a la Gloria”, Gloria…????? a la ruina señor Lorenzo miles de familias que sufrimos por la crisis sin poder llegar a fin de mes, y usted sacandonos las tripas con subidas y mas subidas. Como se nota que usted no sabe cuidar a su gente, a sus vecinos, a sus votantes (que han sido defraudados), a su PUEBLOOOO…
    Si la excusa de todo esto es por la situacion de Paterna, quien tiene la culpa? L@s Paterner@s? o de usted por no saber dirigir y guiar a su pueblo, oyendo sus opiniones, dudas, problemas… Quitese los tapones de los oidos y empiece a escuchar, a solucianar todo lo que ha montado. El Pueblo tambien sabe hablar y saben lo que quieren para el bien de Paterna. Como se nota que ha perdido sus raices, sus motivaciones, sus ilusiones sobre este pueblo, sobre nuestro pueblo, recuerde… PATERNA.

Deja un comentario