60 músicos de todo el mundo tocarán en el I Premio Internacional de Piano de Paterna

0

El certamen será del 24 al 29 de abril y participarán 60 concursantes, la mayoría procedentes de Rusia y Corea del Sur

El Ayuntamiento ha convocado la primera edición del Premio Internacional Pianístico de Paterna, en el que se han presentado más de 130 aspirantes de todo el mundo, de los que han sido seleccionados finalmente 60 concursantes.

 

El certamen internacional tendrá lugar del 24 al 29 de abril y tras finalizar el proceso de selección, participarán pianistas de 21 países mayoritariamente de Europa y Asia, ya que Rusia y Corea del Sur encabezan la lista con 14 y 11 participantes respectivamente. España contará con siete representantes, mientras que Francia y Rumanía con tres cada uno. Del continente americano llegan también concursantes de Canadá y Brasil, así como de Indonesia, China o Japón.
 
Entre ellos hay muchos pianistas reconocidos que han conquistado otros premios de renombre como el Reina Elisabeth de Bruselas o el Takamatsu (Japón). Contar con ellos supone todo un lujo para esta primera edición del Premio Internacional Pianístico de Paterna.
 
El alcalde, Lorenzo Agustí, ha señalado que tras la construcción del auditorio Antonio Cabeza supone un reto para el Ayuntamiento dotarlo de una programación cultural que esté a la altura de dicha infraestructura.
Inmaculada Tomás, directora del Instituto Valenciano de la Música, entidad colaboradora del certamen, avaló la calidad técnica del certamen. “Se trata de un proyecto de altísimo nivel para la Comunidad Valenciana”.
El reconocido pianista Leonel Morales, miembro del jurado, se encargará de arrancar esta primera edición con un concierto de apertura el 24 de abril a las 19:30 horas. Junto a él, maestros de reconocido prestigio internacional como  Ludmil Angelov, Pierre Réach, Marian Rybicki, Emin Guven Yaslicam, Jose Mª Cervera Collado y el paternero Pablo Sánchez Torrella completarán el jurado excepcional de este Premio. La entrada a cada una de las pruebas será gratuita, y los pases deberán recogerse hasta una hora antes en la taquilla del Auditori.
 
El ganador de esta primera convocatoria recibirá 8.000 euros y tres conciertos para la temporada 2011-2012. El segundo clasificado obtendrá 4.000 euros, el tercer premio 2.000 euros y el correspondiente diploma y, por último, el cuarto premio con 1.000 euros. Los dos premios especiales (a la interpretación de música española y al mejor pianista español) están dotados con 500 euros cada uno.
 
El certamen estará patrocinado
 
Para llevar a cabo este certamen se han buscado fórmulas de patrocinio, con el objetivo de que el dinero no salga de las arcas del Ayuntamiento.
 
La concejala de Cultura, Elena Martínez, ha puesto el acento en el hecho de que gracias al esfuerzo de los colaboradores y patrocinadoes se ha conseguido organizar este evento sin cargarlo al presupuesto municipa. “Una línea de actuación que se ha incorporado esta legislatura para eventos como los conciertos de Fiestas Mayores o para los monumentos falleros de Junta Local Fallera”, añadió.
 
Con esta fórmula se podrá financiar una semana de conciertos de reconocidos pianistas y grandes promesas en el auditorio Antonio Cabeza de Paterna.
 

Deja un comentario