80 vecinos acuden a la charla informativa sobre acciones preferentes

    0
    Vecinos asistentes al acto celebrado en Campamento

    El Hogar del Jubilado de Campamento acogió el pasado día 10 una charla informativa sobre participaciones preferentes organizada desde la Oficina de la Defensora del Ciudadano en colaboración con Adicae, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros.

     

    Alrededor de ochenta vecinos afectados por este problema acudieron con el objetivo de recibir asesoramiento e información. Daniel Araque, miembro de la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE,  explicó en primer lugar que las acciones preferentes son “un producto complejo que requiere una formación especializada y por ello nunca debió ser ofrecida a clientes que no tuvieran ese perfil”. Por este motivo el representante de Adicae indicó que existen argumentos jurídicos por los cuales se están ganando el 90% de los casos
    Araque hizo especial hincapié en advertir a los afectados que el próximo 15 de julio termina el plazo para acudir a la vía arbitral por parte de los propietarios de acciones preferentes de Bankia. La vía arbitral es un procedimiento por el cual un miembro independiente de la Junta Nacional de Arbitraje decide entre las dos partes y cuya decisión tiene rango de sentencia firme no recurrible. Pueden acudir a esta vía aquellos que poseen menos de 10.000 euros invertidos en preferentes, o aquellos que habiendo invertido mayor cantidad sean menores de edad, o bien sea evidente que no cuentan con conocimientos suficientes para entender la complejidad de estos productos.
    Para los que no cumplan estos requisitos o no les sea aceptada la vía arbitral, deberán acudir a la vía judicial, mediante demandas colectivas o individuales. En ambos casos Araque destacó que existen muchas posibilidades de recuperar la inversión, pero la vía judicial puede alargarse de 6 a 8 años ya que los recursos podrían sucederse hasta llegar al Tribunal Supremo.
    La concejala Sara Álvaro y la defensora del Vecino de Paterna, María Antonia Moreno, reiteraron el ofrecimiento a los afectados para informar desde la propia Defensoría ubicada en la planta baja del  Ayuntamiento de los recursos que disponen para recuperar su inversión.

    Deja un comentario