¡A la m. con Ikea, queremos esquiar!

3

Dicen que Ikea es la gran solución para todos nuestros males por lo que no entiendo cómo hay quien todavía cuestiona su llegada a Paterna con la cantidad de beneficios que dicen que nos podría traer.

En primer lugar hay que recordar que la multinacional sueca afirma que invertiría más de dos mil millones de euros entre la tienda, terrenos, urbanización etc. y de ahí la carrera de municipios que como locos se han puesto a ofrecer sus opciones.
No es de extrañar esta subasta pública de pueblos que tanto gratifica las expectativas de quienes todavía siguen negociando su instalación en nuestra vecindad. –jueguen señores alcaldes, ¿hay quien dé más?-
Que si Paterna se lo ha quitado a  Alfafar que ya lo tenía en el bote, que si Torrent nosequé, y así hasta la saciedad. Incluso hace poco la multinacional sugería la creación de ¡dos centros! Uno en Alfafar y otro en Paterna, y todos contentos.
Y los parados, parados y los negocios cerrando puertas y los polígonos a medio gas. Menos mal que el Sr. Palma lo arreglará todo mientras que el concejal de empleo, Sr. Parra, va pidiendo la apertura de comedores sociales y espantando a los capitalistas que Palma pretende atraer. Todo un ejemplo de acción de gobierno coordinada.
Pero mientras nos lamíamos las heridas del paro nos han vuelto a alegrar el día, ya no es un Ikea, es mucho más, un proyecto salvador que patrocina un fondo inversor inglés que nos quiere poner una releche de megacentro comercial con tiendas de primeras marcas, zonas de ocio  y ¡hasta un Ikea!.
Los de Ikea dicen que no saben nada y los ingleses dicen que todo se andará, que los suecos todavía no lo saben pero vendrán, de tan bonito que quedará el centro que hasta tendrá un lago con barquitos, yo los he visto, aunque a mí lo que más me gusta es la estación de esquí que piensan poner.
Se han definido por ponerle “Puerto Ademuz” pero se equivocan, yo le hubiera puesto “baqueira poquet” por lo de la pista, aunque ya hay quien le llama “puerto banús” no sé si con segundas intenciones.
El caso es que ha reaparecido la cifra de 500 millones en inversiones y la de 4.000 empleos que  son datos que animan al personal, aunque otros dicen que si el proyecto se hace a través de la reforma del Plan General recién iniciada, la cosa se puede ir a más de diez años.
Pero ¡cómo tenemos que decir que los empleos los necesitamos ahora porque en diez años ya no nos harán falta con las políticas de empleo que pondrá en marcha el nuevo gobierno!.
Y a todo esto para qué queremos a los de Ikea que nos están mareando años y años, ahora ya no toca comprar muebles sino esquiar todo el año, ¡Que Dios salve a la Reina!.

3 Comentarios

  1. Yo sólo sé que Ikea acaba de inaugurar una tienda en Valladolid y que al primer panoli de la cola le ha hecho entrega de un cheque de 600 eur y a los 20 siguientes, sendos vales de 200 eur. Éso lo recuperan con las albóndigas que venderán el primer día.

    http://noticias.terra.es/2011/economia/1220/actualidad/ikea-confirma-que-abrira-en-espana-14-tiendas-que-emplearan-a-18000-personas-00.aspx

    De aquí a 10 años no va a conocer ni su padre todo el entorno de La Muela, PAI Curas, etc, etc….

  2. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha asistido a la jornada técnica para alcaldes, concejales y técnicos municipales sobre la aplicación del Decreto Ley 2/2011 del Consell relativo a la implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas, que ha tenido lugar en el Centro de Energías Limpias del Parque Tecnológico de Paterna.

    El primer edil de Paterna ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la nueva legislación permita acelerar los trámites de llegada de posibles implantaciones comerciales. “Cuando consultamos por primera vez los trámites para desarrollar una implantación de uso terciario en el municipio, desde la Conselleria de Infraestructuras nos hablaban de un plazo de tres años, mientras que con la nueva legislación podría hacerse en apenas tres meses y en cualquier caso en menos de un año, lo que supone una enorme diferencia de cara a los inversores”, recordó.

    Agustí ha mostrado su convencimiento de que la implantación comercial que bajo la denominación Puerto Ademuz está promoviendo una firma de inversores inglesa en Paterna pueda ser la primera Actuación Territorial Estratégica aprobada por el Consell.

  3. La Secretaria Autonómica explicó que según el nuevo Decreto Ley el promotor hará una consulta previa a la Generalitat, obteniendo en el plazo de un mes la un informe acerca de la viabilidad de la actuación, proponiendo a la vez una hoja de ruta para tramitar y desarrollar las actuaciones. A la vista de dicho informe se elevará al Consell la Declaración de Actuación Territorial Estratégica. Obtenido dicha declaración del Consell, el promotor redactará el Plan o Proyecto junto con el informe Ambiental y el correspondiente de Sostenibilidad Económica. Al promotor se le reclamará que cumpla con estos trámites en el menor tiempo posible, aunque se considera que el plazo máximo será de 8 meses. La documentación se somete a consulta cumpliendo la legislación estatal y comunitaria y concluida la fase de consultas se elabora la Declaración de Impacto Ambiental. Las determinaciones de ese documento se incorporan al Plan o Proyecto para su mejora ambiental, procediéndose entonces a la aprobación del instrumento de planificación y ordenación correspondiente. Cumpliendo todos estos requisitos el Plan o Proyecto pasaría a fase de ejecución en menos de un año.

Deja un comentario