Abre el Centro Sanitario Integrado para la atención de Especialidades Médicas en Paterna

0
Imagen del nuevo Centro de Salud Integrado en la calle Valencia

El Centro Sanitario Integrado de la calle Valencia abrió  sus puertas el pasado 2 de mayo para atender a sus primeros pacientes. La primera especialidad médica operativa en dicho centro es la unidad de Salud Sexual y Reproductiva. En este mismo espacio se atenderán las especialidades de Odontología, Unidad de Salud Mental Infantil y Unidad de Fisioterapia, con un gimnasio para rehabilitación de pacientes. Por otro lado, el Centro de Salud de Clot de Joan atiende desde esta semana las especialidades de Traumatología y Digestivo, manteniendo la Unidad de Odontopediatría, con lo que la implantación de Especialidades Médicas en el municipio, una demanda histórica de los vecinos de Paterna, ya es una realidad.

De este modo, el Departamento Valencia – Arnau de Vilanova – Lliria, al que está adscrito el municipio de Paterna, cuenta con un nuevo Centro Sanitario Integrado, desarrollado con una inversión de más de 1.542.300 euros. Se trata de un centro muy luminoso y cómodo para los pacientes y profesionales, de estilo moderno y distribuido en planta baja y dos pisos, con un horario de apertura de 8 a 21 horas.

El nuevo centro que cuenta con una superficie de 945 m2, cubrirá la asistencia de más de 60.000 habitantes y completará la oferta sanitaria en la localidad de Paterna, que ya dispone con un centro de salud y cinco consultorios auxiliares en los barrios de Terramelar, Mas del Rosari La Coma, Valterna, Campamento y La Canyada. Con el objetivo de incrementar y mejorar la asistencia sanitaria, Conselleria de Sanitat ha procedido a la contratación de un fisioterapeuta más en el equipo, así como  personal proveniente del antiguo hospital militar como el odontólogo y varios auxiliares de enfermería celadores y administrativo.

Desde el Ayuntamiento de Paterna se ha valorado muy positivamente que la Coselleria de Sanitat haya cumplido sin demora la promesa anunciada a principios de 2014 de abrir el nuevo centro médico en el mes de mayo. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, aprovechó la reciente visita a Paterna del conseller de Sanitat, Manuel Llombart, para agradecer la llegada al municipio de Especialidades Médicas muy demandadas por los vecinos. Además hay que recordar que este centro estuvo concebido inicialmente como centro auxiliar para el barrio de Campamento, pero puesto que este servicio ya se atendía previamente en un edificio de la avenida Cortes Valencianas cedido por el Consistorio para ese fin, el Ayuntamiento trasladó a la Generalitat la reivindicación vecinal de que el nuevo edificio de Campamento sirviera para la llegada de Especialidades Médicas, petición que fue atendida.


La apertura del nuevo Centro de Salud de Campamento permite ampliar y completar la atención médica del municipio, y favorecer su proximidad a los vecinos. Desde 2007 el Ayuntamiento de Paterna y la Conselleria de Sanitat han desarrollado una intensa labor de mejora e incremento de las infraestructuras sanitarias en Paterna. La colaboración entre ambas administraciones ha permitido la apertura de nuevos centros de salud auxiliares en La Canyada, Lloma Llarga y Campamento, la ampliación del Centro de Salud Auxiliar de Mas del Rosari La Coma o la implantación de una unidad de control de Sintrom, actuaciones a las que se suma ahora la apertura del centro de salud de la calle Valencia para atención de Especialidades Médicas y Gimnasio de Rehabilitación. La mejora de la atención sanitaria en Paterna experimentada durante los últimos años se completa con la atención de urgencias mediante un vehículo SAMU con base en Paterna.

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE CAMPAMENTO

La Asociación de Vecinos del Barrio de Campamento ha agradecido que por fin lo pedido en su campaña Sanidad Digna se haga realidad, “estamos muy contentos que el trabajo continuado que hemos efectuado durante casi 9 años por fin llegue a su fin con la apertura de este centro sanitario y la llegada de una de las especialidades con mas lista de espera del municipio, Traumatología, junto con Digestivo”, indicaba el presidente de la entidad, Domingo M. Martinez.
Desde el año 2005 con la recogida de más de 800 firmas la AVV Campamento iniciaron una campaña para mejorar la asistencia sanitaria en Paterna, que en aquella época era precaria, con largas colas en el Servicio al Paciente, esperas en Medicina General de más de una semana, retraso en la consulta de más de dos horas, sin SAMU, largas listas de espera en especialidades, rehabilitación con tan sólo un gimnasio con una lista de espera de más dos años… “Sanidad Digna”  ha conseguido mejorar la mayoría de las peticiones iniciales.
“Esperamos que durante este año se siga aumentando el número de especialistas para que puedan atender a los vecinos de Paterna y traigan otras especialidades de las más solicitadas que hacen falta”, finaliza Martinez.

No hay comentarios

Deja un comentario