Agentes de Policía Local de Paterna desarrollan un curso de extinción de incendios en viviendas

    0

    Señalan las estadísticas que el 92% de los fuegos que se declaran se producen en el ámbito doméstico y la mayor parte se deben a un fallo eléctrico. La Policía Local, debido a su servicio de cercanía, es habitualmente la primera que llega al lugar del incendio, incluso antes que los bomberos. No está entre sus obligaciones penetrar en el interior de una vivienda en llamas, ni tienen la formación adecuada, pero a menudo lo harán si consideran que hay una vida en juego aún exponiendo la suya.

    Sin embargo penetrar en una vivienda en llamas, según las circunstancias del incendio, pude ser un error fatal. Por este motivo 15 agentes de Policía Local de Paterna recibieron esta semana un curso básico teórico y práctico de extinción de fuego en vivienda. Durante el curso se les ha enseñado a valorar cuando se debe acceder, como hay que hacerlo, qué se pueden encontrar y como se debe actuar en su interior. Cómo abrir la puerta de una vivienda en llamas, hacer un correcto uso de los extintores o la manera de entrar por parejas teniendo el primero la misión de atacar el fuego y el segundo la responsabilidad de cuidar y guiar a su compañero de vuelta, fueron algunas de las cuestiones planteadas y resueltas por los agentes que realizaron el curso.  Los profesionales de la Escuela Mediterránea de Emergencias, ubicada en el polígono Táctica, explicaron que “a menudo lo más peligroso del incendio no son la llamas en sí, sino los gases que se pueden inhalar, dejando inconsciente a una persona en cuestión de segundos”. Por este motivo aconsejan formar y equipar a los Policías convenientemente, “porque no se puede entrar a pecho descubierto”, insistieron. La concejala de Policía, Inmaculada Rodríguez, asistió al inicio del curso y destacó la costante voluntad de mejorar a través de la formación continua de los agentes de Paterna.  

    La Escuela Mediterránea de Emergencias está finalizando en Paterna el desarrollo de sus instalaciones, en las que contará con más de 4.800 m2 para oficinas, aulas y un campo de fuegos en el que se puede simular incendios en el interior de una empresa o de una vivienda. Una inversión que la compañía pone a disposición de las empresas y administraciones para el desarrollo de todo tipo de cursos de prevención de riesgos laborales y emergencias.
     

    Deja un comentario