Agustí anuncia la reducción del 12% en el IBI y una consulta ciudadana para decidir en que partidas minorizar gastos

1

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha anunciado en el transcurso del Pleno Municipal celebrado esta mañana la decisión de iniciar los trámites para la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles, “de modo que la cuota a pagar sea un 12 por ciento inferior respecto al recibo girado en el presente ejercicio 2013”, ha concretado. Dicha reducción supondrá una minoración de tres millones de euros en Ingresos y Gastos del presupuesto municipal del año 2014. 

 


El alcalde ha tomado esta decisión “en respuesta a las peticiones vecinales recibidas, que comparto”, ha indicado y la ha justificado para la mejora de la capacidad de ahorro de las empresas y particulares y como ayuda para activar el consumo local. No obstante el primer edil ha recalcado nuevamente que es su responsabilidad velar por el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por el cumplimiento de las previsiones contenidas en el Plan de Ajuste derivado del Real Decreto-Ley 4/2012 de medidas del Gobierno para el pago a los proveedores de los Ayuntamientos, y también por la suficiencia de recursos que permitan el cumplimiento de la Ley de Morosidad y del cumplimiento de la los servicios esenciales para el ciudadano. Por ello ha considerado que es preciso “conseguir el equilibrio económico exigido por Ley, lo que implica ajustar el gasto público en la misma cuantía que se minorice la recaudación por tributos”.
 
En este sentido el primer edil ha recordado los esfuerzos desarrollados por el Gobierno Municipal en los últimos años, que se cuantifican en 20 millones de euros de reducción del presupuesto actual respecto al gasto realizado en 2009 y otros seis comparando únicamente el último ejercicio. Por ello el alcalde ha considerado que realizar “nuevos ajustes del gasto publico y de mayor eficiencia en la gestión municipal de los servicios públicos requiere de mayores dosis de sensibilidad en su tratamiento, ya que pudieran afectar a parcelas delicadas de prestación de servicios y de los estándares de calidad de vida que consideramos establecidos”, ha indicado Agustí. 
 
En este contexto el primer edil ha considerado necesario iniciar una consulta ciudadana que permita determinar las prioridades de los vecinos de Paterna respecto a los servicios ofrecidos por la administración, en aras a determinar con el mayor consenso posible en qué partidas presupuestarias se debe continuar realizando los ajustes necesarios para compensar la bajada del IBI. El alcalde ha dado por este motivo la orden al Área de Gestión Municipal, Concejalía de Participación Ciudadana, y en colaboración con el Departamento de Informática, para que se inicien los trámites necesarios para realizar una encuesta ciudadana, que permita evaluar las prioridades de la ciudadanía de cara a los ajustes de gastos necesarios para el equilibrio presupuestario a incorporar al Proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Paterna para el ejercicio 2014. La consulta se desarrollará de modo similar a la ya realizada en el año 2008 en el que la participación de 8.300 personas ayudó al gobierno municipal a tomar una decisión sobre la idoneidad o no de celebrar eventos taurinos en el municipio.
 
El alcalde ha pedido de nuevo la máxima colaboración posible a los vecinos, asociaciones y grupos políticos para afrontar esta cuestión “de modo que las decisiones a abordar de cara a la confección del presupuesto 2014 se realicen con el mayor consenso ciudadano y político posible en un momento tan complicado”.
 
Desde el grupo Compromís, su concejal, Juanma Ramón, quisó felicitar a los vecinos "por el logro conseguido gracias a sus movilizaciones" a la vez que se preguntaba "porqué no habían tenido respuesta a la propuesta que realizaron el 7 de mayo, en la que proponían una rebaja del IBI exactamente de la misma cuantía que la que ahora se está aprobando".

1 Comentario

  1. Aunque no se van a recortar a ellos mismos y a los asesores, y concejales. trabajos inutiles como de fiestas y jardineria ornamental., SOPA BOBA del gran teatro,auditorio etc. FUERA
    Servicios de arquitectos,aparejadores etc,, contratados cuando haga falta. etc., etc.,
    Tienen que plantearse desde el alcalde hasta el ultimo trabajador del ayuntamiento.Que hacen que es imprescindible para la vida y actividad ciudadana normal, y todo lo innecesario o que se pueda hacer en otra epoca, que no haya crisis…FUERA

Deja un comentario