Agustí presenta el borrador de los Presupuestos Municipales para 2013

0

El Equipo de Gobierno presentó a principios del mes de octubre el borrador de los Presupuestos Municipales de 2013 en un encuentro mantenido por el alcalde Lorenzo Agustí, con representantes de Juntas de Barrio y Asociaciones Vecinales. 

 


El documento presenta unas cuentas de 55,3 millones de euros de Ingresos por 48 millones de gasto, “a fin de cumplir con el Plan de Ajuste, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la reducción del déficit”, explicó el alcalde. Durante la reunión, que se prolongó más de tres horas en el salón de Plenos Municipal, el alcalde entregó a los representantes vecinales el borrador del Presupuesto Municipal 2013, con el objetivo de informar de las previsiones de Ingresos, necesidades de Gasto y darles la posibilidad de hacer sus aportaciones a través de una Mesa de Trabajo que se convocaría a tal fin. 
Agustí indicó a los vecinos que el documento propuesto “supone continuar en la línea de reducción de gastos emprendida en pasados ejercicios: completa  la eliminación de las denominadas “competencias impropias”, así como la minoración y supresión de gastos de tipo voluntarios, excluidas las de carácter social o asistencial de primera necesidad. En el apartado de Ingresos el alcalde indicó que “no se van a realizar modificaciones de tipos impositivos, proponiéndose una previsión inferior a la del ejercicio anterior en los ingresos que dependen de la construcción, a tenor del estancamiento del mercado inmobiliario”. Por lo que respecta al capítulo de Gastos, Agustí indicó que “los 48 millones de euros presupuestados son los necesarios para atender los servicios esenciales y necesidades de mantenimiento que corresponden a un municipio como Paterna”, recalcó. Como principales recortes, Agustí destacó la reducción de un millón de euros a través del nuevo modelo de gestión de los servicios deportivos, la disminución de 300.000 euros en consumo de energía a través de la nueva Empresa de Servicios Energéticos, la reducción de un millón de euros en Residuos Sólidos Urbanos, cerca de 400.000 a través del nuevo servicio de Gestión Tributaria y más de medio millón de euros de reducción de encomiendas a la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna. “Además otros 70,000 euros se reducen de la partida de Fiestas que se añaden a los recortes efectuados en este apartado en años anteriores”, indicó el primer edil.
 
MESA DE TRABAJO
A la reunión mantenida por el primer edil con los vecinos, le sucedió casi dos semanas después la convocatoria de la Mesa de Trabajo dirigida a los colectivos vecinales para la confección de los Presupuestos Municipales del año 2013, a cargo del teniente alcalde de Gestión Municipal, Vicente Sales. Dicha reunión contó con una presencia de representantes vecinales muy inferior a la reunión que presidió el alcalde días atras. Acudieron representantes vecinales de Teramelar, Alborgí, La Canyada, A.M. Valterna’s 1854,  ONG Sahara Lliure, Afamo y Consejo Sectorial del Mayor, así como miembros de los grupos con representación municipal. Pese al menor éxito de la convocatoria el concejal de Participación Ciudadana indicó que “los colectivos que no han podido estar presentes pueden adherirse posteriormente y hacer sus propuestas igual que el resto”. Sales añadió que “todas las propuestas que nos lleguen serán valoradas objetivamente por los técnicos del área de Intervención, quienes constatarán la viabilidad de las mismas, incorporándose al presupuesto dentro de las posibilidades reales del consistorio”.
 
PSOE PIDE LA BAJADA DEL IBI
Desde la oposición, el portavoz del partido socialista, José Antonio Sagredo, solicitó al Equipo de Gobierno que proceda a reducir el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles 7 puntos, del 0,58% al 0,51%, dejándolo como estaba en el año 2011. Los socialistas reclamaron esta rebaja del tipo impositivo “ante el retraso de la nueva valoración catastral que el alcalde solicitó a finales de 2011 para las viviendas paterneras” ya que consideran que “de no tomar esa medida se producirá un incremento real del 10% en el recibo”. Preguntado por la posibilidad de reducir la presión fiscal, el alcalde indicó que el tipo impositivo del IBI, actualmente el 0,58, “no se va a modificar este año, y es de los más bajos del área metropolitana de Valencia”. Agustí advirtió que “para poder reducir los ingresos sería preciso reducir igualmente los gastos”, invitando a la oposición a hacer propuestas en este sentido. Desde el PSOE se criticó la validez de la mesa de trabajo creada por el Equipo de Gobierno por lo que indicaron que esta agrupación “habilitará una oficina de atención al ciudadano con la finalidad de escuchar y recoger las propuestas alternativas y mejoras que los vecinos quieran hacer a los presupuestos municipales para 2013”. 
 
COMPROMIS, PRESENTA UN PRESUPUESTO ALTERNATIVO
Desde Compromís per Paterna fueron más allá y advirtieron que presentarán un presupuesto alternativo “plenamente legal y que apuesta por el mantenimiento o congelación de la contribución a los valores actuales; incrementa las partidas sociales en dos millones para financiar comedores sociales, un banco de alimentos y otros programas esenciales y aumenta un millón la partida para la reparación de las infraestructuras municipales afectadas por las lluvias, y un plan de ejecución plurianual para las infraestructuras que faltan por ejecutar”. Desde Compromis citaron a la ciudadanía el 25 de octubre para una reunión en el Teatro Capri a las 20 horas en el que explicarán el contenido de este documento alternativo al borrador de presupuestos municipales presentado por el Equipo de Gobierno. Desde esta formación también fueron muy críticos con la Mesa de Trabajo calificándola por su portavoz Juanma Ramón con términos como “pantomima, show, o mini-consejo de Participación Ciudadana”.
 
EU EXIGE UN REFERENDUM 
Desde la formación Esquerra Unida todavía quisieron dar un paso más allá en la senda de la “participación”, al exigir la celebración de un referéndum entre los vecinos “para que digan si están de acuerdo o no con las cuentas del año que viene”. Su portavoz, Javier Parra, anunció que comenzarán a recorrer los barrios de Paterna “explicando en qué se gasta y en qué se pretende gastar su dinero para recoger las propuestas de los vecinos con el fin de trasladarlas bien a la mesa de trabajo de los presupuestos, si se acepta la celebración de un referéndum, o a unos Presupuestos alternativos que elaboraremos conjuntamente con los vecinos”. Desde EU recalcaron que “no apoyaremos ningún presupuesto que previamente no hubiesen sido refrendados por los vecinos, tanto a través de referéndum como a través de un proceso participativo”.

 

No hay comentarios

Deja un comentario