Agustí presenta su renuncia al cargo y muestra el máximo apoyo a Elena Martínez como su sucesora

1
Lorenzo Agustí renuncia
Lorenzo Agustí en el momento de presentar su renuncia

Lorenzo Agustí ha presentado hoy alrededor de las 11 de la mañana su renuncia a la Alcaldía de Paterna. El primer edil ha entregado un escrito por registro de entrada del Ayuntamiento de Paterna, trámite formal con el cual daba cumplimiento al anuncio de renuncia efectuado ayer durante el Pleno Municipal.

Agustí ha atendido a los distintos medios de comunicación presentes indicando que asume la decisión con “absoluta responsabilidad, de forma muy meditada, primando los motivos personales y no otros de índole política”.  En este sentido Agustí ha indicado que ha solicitado una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana para explicarle estas razones, así como su disposición a seguir apoyando al partido. Agustí ha reiterado que renuncia a cualquier cargo político en el Ayuntamiento o en cualquier otra administración pública, pero que sigue a disposición del Partido Popular de Paterna, en el que mantiene la presidencia. También ha querido expresar su respeto y apoyo al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. A preguntas de los periodistas, el ya ex alcalde ha aclarado que “en absoluto siento disconformidad con la estructura de mi partido, sino un profundo respeto. Sé que mi forma personal de hacer las cosas puede no haber gustado a algunos pero todo lo que hice en estos siete años fue siempre pensando en el beneficio del municipio y con la máxima de gobernar para todos. Estoy convencido que la mayoría de compañeros de mi partido respetan eso y lo comparten”.

A continuación, Agustí ha vuelto a pedir el máximo apoyo para la primer teniente alcalde, Elena Martínez, para que se haga cargo de la responsabilidad de gobernar Paterna. “La próxima alcaldesa va a hacerlo muy bien, está muy preparada, será una buenísima alcaldesa”, indicó Agustí.

El ex alcalde ha añadido que “la decisión de no ser cabeza de lista estaba tomada hace un año, y quería dejar la alcaldía unos meses antes para dar el relevo a un compañero”. Sobre las denuncias realizadas por los partidos de la oposición indicó que “se trata de acusaciones de dos grupos políticos con la intención de desgastar mi imagen. Estoy seguro que los Juzgados entenderán que ha podido haber un error administrativo pero nunca intencionalidad y jamás ánimo de perjudicar a Paterna”.

Las mejoras en Educación, Sanidad y Bienestar Social, logros más destacados de su gestión desde 2007 

Lorenzo Agustí ha cumplido siete años de mandato en los cuales Paterna ha experimentado una mejora muy significativa en distintos ámbitos. Por lo que respecta a Educación, destaca la creación del colegio público de Lloma Llarga, los Institutos de la Canyada y de Más del Rosari, así como el hecho de haber duplicado las becas escolares.


En Sanidad, durante estos años se han abierto los Centros de Salud de La Canyada y Lloma Llarga. Se llevó a cabo la ampliación del Centro de Salud de La Coma y la apertura del Centro de Especialidades de Paterna en el barrio de Campamento. También se logró la implantación de un SAMU 24 horas.

El gasto social ha sido el único que, debido a la actual coyuntura económica se ha ido incrementando año a año. En este sentido se han triplicado las ayudas de emergencia para los vecinos más desfavorecidos. La creación del Comedor Social, o los convenios con ONG de Acción Social para el apoyo a las personas más desfavorecidas por la crisis han sido otras de las medidas desarrolladas en este sentido. Por otro lado, Paterna es municipio líder en la tramitación de Renta Garantizada de Ciudadanía para ofrecer a los vecinos sin ningún ingreso esta ayuda  de la Generalitat Valenciana.

Otra de las grandes apuestas de Agustí al frente de la alcaldía han sido las Infraestructuras de evacuación de pluviales. Gracias a esta voluntad se ha ejecutado el encauzamiento de barrancos en La Canyada (Barranco Barato, Barranc de la Font, tramo final del barranco de Serra), la mejora integral de las infraestructuras pluviales en el casco urbano y la creación de los grandes emisarios para conducir las aguas al río Turia. Todas estas actuaciones están valoradas en más de 20 millones de euros.

Por lo que respecta a la Gestión Municipal, desde el equipo de Gobierno destacan el hecho de haber logrado en años muy complicados el equilibrio de las cuentas municipales. Lorenzo Agustí deja la Alcaldía con una economía saneada, con más de un millón de euros de remanente de tesorería positivo alcanzado en 2014 y manteniendo el pago a proveedores en 60 días. La presión fiscal para los ciudadanos de Paterna para el año 2014 es de 543 euros por los 621 del último gobierno PSOE-EU.

También las infraestructuras deportivas se han mejorado en estos años, mediante la implantación de campos de césped artificial en La Coma, Terramelar y en la ciudad deportiva. La creación de la Fundación Deportiva Municipal y la disminución del coste de los servicios deportivos en más de 700.000 euros respecto a la gestión de PSOE-EU. La finalización del Parque Central de Paterna, como gran pulmón verde del casco urbano, es otro de los logros que se han ejecutado durante su mandato, así como la puesta en marcha del Auditorio y Escuela de Música.

Lorenzo Agustí ha indicado tras entregar su renuncia que en este momento “acaba mi carrera política. No pensaba ser político profesional, me embarqué hace 11 años y he cumplido lo mejor que he podido la responsabilidad de ser alcalde”.

1 Comentario

Deja un comentario