Agustí presenta un plan de 200 acciones para mejorar Paterna en el ámbito laboral, social, medioambiental, cultural y de ocio

    1

    El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha presentado esta mañana el documento que engloba las 200 acciones incluidas dentro de 4 objetivos estratégicos y 24 específicos que el Equipo de Gobierno tiene comprometidos hasta 2015. El Plan Ciudad 2015 incorpora acciones concretas y objetivamente cuantificables para tratar de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

    “Los ejes estratégicos que engloban las 200 acciones van en la línea de hacer de Paterna un municipio capaz de atraer más inversiones y ofrecer mejores condiciones de trabajo, mantener el compromiso con la responsabilidad social y medioambiental, así como desarrollar una oferta de cultural y de ocio para sus ciudadanos”, apuntó Agustí.

    Fomentar la llegada de empresas con compromiso de contratación de paterneros es una de las 200 acciones concretas y cuantificables que contiene el Plan. Continuar con la aplicación de cláusulas sociales en la contratación pública, dinamizar programas de apoyo al emprendedor, firmar convenios de inclusión social, actividades de formación empresarial, apoyo a la internacionalización de empresas locales, mejora de infraestructuras en áreas industriales, desarrollo del proyecto Zona Franca Comunitat Valenciana, firma de alianzas con otras regiones industriales o alcanzar acuerdos de cooperación intermunicipal para el desarrollo de inversiones conjuntas, son otras de las actuaciones que componen el primero de los objetivos estratégicos, que persigue mejorar las condiciones de trabajo y atraer inversiones. “Todas estas acciones son cuantificables mediante indicadores que permitirán valorar semestralmente y hacer balance de su cumplimiento para que seamos conscientes de los logros obtenidos. Algunas suponen inversiones muy importantes como sería la Zona Franca y otras dependen de nuestro esfuerzo y voluntad de desarrollo”, apuntó el primer edil.
     
    Dentro del segundo objetivo estratégico, relacionado con la reafirmación del compromiso social y medioambiental del municipio, entran acciones como la puesta en marcha de un Servicio de Especialidades Médicas en Paterna, desarrollo del Plan Social de Inclusión Social, Comedor Social, Planes de Igualdad, mejora de las instalaciones del Centro de Acogida de Animales, mejora de la vigilancia de vertidos incontrolados, potenciar los efectivos de Seguridad Ciudadana y cooperación con Policía Nacional, continuar la eliminación de barreras arquitectónicas, vertebración de ejes verdes, configuración de rutas escolares seguras, puesta en marcha de la empresa de ahorro energético, riego con aguas depuradas, incrementar el número de zonas wi fi o mejora de la contrata de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y limpieza viaria. “Algunas de estas acciones dependen exclusivamente del esfuerzo y presupuesto municipal, pero otras requieren de acuerdos con otras administraciones o incluso de decisiones por parte de entidades privadas. No nos limitamos al ámbito de decisión municipal y trabajamos para lograr acuerdos con otras administraciones o entidades privadas que nos permitan mejorar el municipio”, recordó Agustí.
     
    Finalmente dentro del tercer objetivo estratégico, que supone incrementar la oferta cultural y de ocio del municipio, el Plan se compromete a acciones para fomentar el comercio local mediante acciones como el servicio a domicilio de pedidos, peatonalización de zonas comerciales, dinamización del mercado municipal, fomento de entidades de promoción de la cultura, difusión de la riqueza histórica y cultural del municipio, programas de ocio para jóvenes, habilitación de nuevos espacios como el Molí del Testar o el Casino de la Plaza, desarrollo de conferencias sobre la cultura local, hasta un total de 35 acciones concretas. “Varias de estas medidas están ya en marcha, en otras hemos de reforzar la labor iniciada, mientras que algunas están en fase de planificación, pero todas ellas deben estar en desarrollo de cara al 2015”, recordó el alcalde.
     
    El cuarto objetivo del Plan supone fomentar la colaboración de toda la ciudadanía tanto en la puesta en marcha del Plan Ciudad como a la hora de incorporar nuevos objetivos y acciones al mismo, ya que se trata de un documento vivo. En este sentido el alcalde ha transmitido esta mañana el proyecto a los grupos de la oposición y se ha reunido con su Equipo de Gobierno y altos funcionarios municipales para impulsar el proyecto. El primer edil tiene previsto presentar el Plan Ciudad próximamente al Consejo de Participación Ciudadana y transmitirlo a los distintos Consejos Sectoriales y Juntas de Barrio, así como asociaciones empresariales y de comerciantes para hacer partícipe del mismo al mayor número de entidades posibles. 
     
    Finalmente el alcalde recalcó la importancia de mantener y renovar objetivos para la mejora del municipio, así como modernizar el modelo de gestión municipal. “Para superar el modelo de ciudad tradicional y avanzar al modelo de ciudad innovadora debemos realizar una gestión centrada en la calidad de vida de la ciudad, y no en su crecimiento; debemos promover la puesta en marcha de servicios, más que en controlarlos”, apuntó el primer edil, quien añadió que “los modelos de colaboración público-privada son necesarios en los tiempos actuales”.
     

    1 Comentario

    Deja un comentario