Agustí toma posesión como alcalde con el reto de recuperar la economía y dignificar la clase política

0

Lorenzo Agustí, con el apoyo de los concejales del Partido Popular, ha tomado posesión esta mañana del cargo del alcalde de Paterna. Más de un centenar de personas han abarrotado el Salón de Plenos para ser testigos del nombramiento y del juramento o promesa del cargo por parte de los 25 munícipes del Partido Popular, PSOE, EUPV y Compromís per Paterna. El acto ha estado marcado por varias manifestaciones a las puertas del Ayuntamiento donde se han dado cita medio centenar de personas que representaban a colectivos como el movimiento 15-M o para protestar contra las talas bajos los tendidos eléctricos de La Vallesa.

Constituida la mesa de edad por los ediles Alfonso Romero y Verónica Alberola, llegó el turno de las votaciones. Cada concejal votó al candidato de su partido, siendo el resultado final 14 votos para el candidato popular, Lorenzo Agustí, 7 para la representante socialista, Lorena Benlloch, y dos para cada uno de los cabezas de lista de EUPV y Compromis, Javier Parra y Loles Ripoll. De este modo el Pleno Municipal para la legislatura 2011-2015 ha quedado conformado por cuatro partidos, plasmando así  la voluntad de la ciudadanía reflejada en las Elecciones Municipales del pasado 22 de mayo.


Una vez recibida la vara de mando, Lorenzo Agustí asumió “el reto de la recuperación económica y de la dignificación de las instituciones publicas como principales objetivos”, así como su determinación de gobernar “para todos sin excepción, para jóvenes y para mayores con respeto a todas las ideologías, culturas o religiones, desde la humildad, el diálogo y el compromiso”.
El alcalde no quiso olvidarse del sentimiento de desconfianza a la clase política que tienen muchos ciudadanos. Para ello tomó prestadas palabras del diplomático francés Stephane Hessel, indicando que “es el momento en el que la sociedad debe promover una fase constructiva ,apoyada en los valores fundamentales recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Para luego añadir: “Yo estoy de acuerdo y no vamos a quedar indiferentes, vamos a trabajar para la recuperación de confianza y la construcción de una nueva sociedad apoyada en esos valores fundamentales”.
Agustí instó a sus concejales a conformar “un Equipo de Gobierno dialogante y comprometido, firme en la defensa de los intereses generales de esta Villa y sus habitantes, siendo un equipo preparado y plural, que fomente la cooperación y lealtad con todas las administraciones e instituciones”.
OPOSICIÓN FIRME
Uno a uno, los distintos representantes de cada una de las formaciones políticas con representación municipal tomaron la palabra para mostrar sus planteamientos y prioridades a la hora de ejercer su labor de oposición.
Lorena Benlloch (PSPV-PSOE), indicó que se abre una nueva etapa para su partido basada en la “perseverancia, vigilancia y proactividad, exigiendo transparencia en la gestión, agilidad en el pago a proveedores y más participación ciudadana”. Mostró su compromiso de “trabajo férreo” y tendió la mano al movimiento 15-M, prometiendo “la defensa del Estado del Bienestar y para la creación de empleo”.
Los concejales de Compromís per Paterna, Loles Ripoll y Juanma Ramón, han prometido “impulsar la enseñanza en valenciano plurilingüe” y defender “políticas progresistas por una democracia real”. Loles Ripoll (Compromís), se comprometió a “fomentar políticas de igualdad, rechazar el urbanismo descontrolado y apoyar la conservación de los espacios naturales”. Criticó la gestión municipal de la pasada legislatura a la que indicó que continuará “fiscalizando” y ofreció sus “propuestas al Equipo de Gobierno para la creación de empleo”.
Ripoll también subrayó que “esta legislatura empieza con un toque de atención y de crítica por parte de miles de ciudadanos y ciudadanas que desde las plazas de muchas ciudades españolas, y también desde nuestro pueblo, reclaman otra manera de hacer política, una democracia con listas abiertas, dónde no se prime a los grades partidos, más participativa y que aparte a los presuntos corruptos de las listas electorales”.
Tras este discurso, el pleno acabó con “mala pata” para la concejala de Compromís, ya que bajando las escaleras del consistorio se cayó y se rompió un tobillo, por lo que le han tenido que escayolar la pierna.
Por su parte, Javier Parra, que proclamó que su partido volvía al pleno municipal “tras haber sido usurpada nuestra representación la legislatura anterior”. Parra se comprometió a apoyar “un giro en la política para ponerla al servicio del ciudadano y favorecer la creación de empleo”. Parra propuso además la creación de una Comisión de Crisis.

No hay comentarios

Deja un comentario