Aprobado el cambio de los plenos a horario matinal con el rechazo de la oposición

    0

    Las sesiones serán a las 11:30 de la mañana, en lugar de a las 19:30 horas 

    PSOE, EU, Compromís y algunas asociaciones consideran que se daña la participación
     
    Las sesiones plenarias serán a lo largo de la legislatura a partir de las 11:30 de la mañana, según se ha aprobado en una sesión extraordinaria con los votos a favor del Partido Popular y en contra de la oposición. Varios colectivos ciudadanos de Paterna, como la Asamblea 15-M o la asociación de Vecinos de La Canyada habían solicitado que se mantuvieran los plenos en horario vespertino.
    La decisión de cambiar los plenos a las mañanas, en lugar de hacerlos como hasta ahora a las siete y media de la tarde, ha levantado las críticas de la oposición y de algunas asociaciones del municipio porque consideran que se menoscaba así la participación ciudadana porque muchos de los vecinos están trabajando cuando se celebra la sesión matinal, por lo que consideran que podrá acudir menos gente. Por ello, PSPV-PSOE, Compromís y EU han considerado más positivo mantener los plenos como hasta ahora y han votado en contra.
     
    Sin embargo, la portavoz del PP, María Villajos, ha defendido que este horario puede ser más operativo tanto para corporativos como para la propia ciudadanía.
     
    Villajos indicó que algunos colectivos como el de Mujeres o de Mayores se muestran a favor de celebrar los actos municipales en horario matinal e indicó que con el horario vespertino el turno de Ruegos y Preguntas a los corporativos por parte del público se producía alrededor de las 23 horas, hora que ha considerado “intempestiva y que impedía permanecer a muchos vecinos hasta que tuvieran la oportunidad de hablar, cuestión que suscitó quejas la pasada legislatura”.
     
    Según indican fuentes municipales, con el actual horario el turno de Ruegos y Preguntas se celebrará previsiblemente entre las 14 y 15 horas, según la duración de la sesión. La portavoz del PP ha defendido que esta mañana había un lleno absoluto de público que ha podido asistir al Pleno en horario matinal, aunque desde la oposición consideran que esa no será la tónica habitual.
     
    NOMBRAMIENTO DE PORTAVOCES
     
    En el pleno extraordinario se han constituido los distintos grupos municipales y se han nombrado a los portavoces, que serán María Villajos por el Partido Popular, Juan Antonio Sagrado por el PSOE, Loles Ripoll por el grupo Compromís y Javier Parra por Esquerra Unida. También se han aprobado las retribuciones de cargos electos y del personal eventual, así como la composición de las Comisiones Informativas, Consejos Sectoriales, Empresas Municipales, Órganos Colegiados y Fundaciones.
     
    Como ya se anunció el pasado jueves, el Pleno Municipal ha secundado esta mañana la propuesta del alcalde de reducir un 32% el número de concejales y asesores con liberación, lo que supondrá un ahorro estimado de 350.000 euros anuales a las arcas municipales.
     
    Por otro lado, miembros de la Plataforma de Parados han desplegado una pancarta con el lema 'Empresas mixtas. ¿Por qué y para qué?' y le han entregado al alcalde un escrito exigiendo tranparencia en las futuras contrataciones de las empresas mixtas. Desde el colectivo también han mostrado su interés en participar en la selección de los puestos de trabajo.

    Deja un comentario