Aumenta un 325% la solicitud de terrazas en los bares con la Ley Antitabaco

    0

    Las peticiones han pasado de 40 a las 170 que se han recibido en 2011 y la mayor parte son del casco urbano

    Con la llegada del verano las terrazas de los bares están muy presentes, pero este año más si cabe porque desde la puesta en marcha de la Ley Antitabaco ha aumentado considerablemente las solicitudes para instalar mesas y sillas en las calles.

    Según fuentes municipales, antes de que la ley prohibiera fumar en el interior de bares y restaurantes, las peticiones para terrazas oscilaban entre las 35 y 40 al año, mientras que esa cifra a aumentado hasta las 170 solicitudes en 2011, lo que en porcentaje supone un incremento del 325%. De todas las terrazas autorizadas un 70% corresponden al casco urbano y el resto se reparten por otros barrios de Paterna.

    POR METROS CUADRADOS

    Desde la aplicación de la ley también se ha modificado la forma como se conceden las licencias, ya que hasta ahora se hacía por mesas y sillas. Sin embargo, ahora se valora en función de los metros cuadrados, ya que hay locales a los que sólo les interesa poner una pequeña barra en la puerta  para que sus clientes se puedan apoyar allí y usarlo para poder fumar mientras toman algo. 

    La concesión de espacios para estos elementos o para terrazas supone un espacio de alrededor de 2.500 metros cuadrados. La media solicitada por los bares es de 18 metros cuadrados donde caben 4 mesas y 16 sillas.

    Según marca la normativa, las terrazas deben dejar metro y medio de paso en las aceras para los peatones. Por ello, tras la puesta en marcha de la Ley Antitabaco muchos locales  y asociaciones hosteleras locales mostraron su descontento porque consideraban que podrían perder clientes si no disponían de una zona adecuada para permitir fumar. En este sentido, el Ayuntamiento modificó la normativa de ocupación de los espacios públicos para compensar a los bares las pérdidas que pudieran tener con la nueva normativa y se decidió cobrar la tasa de terrazas sólo los tres meses de verano. Igualmente otro de los compromisos adquiridos fue permitir la instalación de mesas en las calzadas, siempre que se justificara la creación de otra plaza de aparcamiento a menos de 200 metros y habilitando las necesarias medidas protectoras para conductores y viandantes.

    Deja un comentario