Aumentan las medidas de seguridad de la Cordà de Paterna en la que se quemarán 1.000kg de pólvora en tan solo 30 minutos

0
Instante de la reunión de la Junta de Seguridad celebrada esta mañana
Instante de la reunión de la Junta de Seguridad celebrada esta mañana

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, han visitado, esta mañana,  el cohetódromo y han mantenido una reunión con los responsables de Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Unidad Adscrita de la Policía que formarán parte del operativo especial que se desplegará con motivo de la Cordà que se celebra el próximo domingo.

“Se quemarán 1.000 kg de pólvora y se lanzarán 70.000 cohetes por lo que la seguridad es fundamental. Tanto desde Delegación de Gobierno como desde el Ayuntamiento de Paterna se han intensificado las medidas de seguridad para que el domingo la protagonista sea sólo la pólvora”, ha señalado Moragues.

La Guardia Civil supervisará el almacenamiento y transporte del material pirotécnico que lanzarán los tiradores acreditados, más de 300 tiradores, cerca del 20% de ellas mujeres, que tienen el carné de experto, que otorga la Federación Interpeñas en colaboración con el Ayuntamiento.

Moragues ha recordado que en 30-25 minutos se quema una cantidad de pólvora que quintuplica la que se utiliza en una mascletà del Ayuntamiento de Valencia del 19 de marzo. Además, ha destacado las nuevas medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Paterna para que “la fiesta de la pólvora y del fuego sea más segura que otros años”.


Entre ellas, el consistorio contará por primera vez con un registro de incidencias de los daños (a partir del 30 de agosto, se instalará una mesa en el Ayuntamiento con un informador para que los afectados puedan recibir asesoramiento de los procedimientos), innovaciones en el brazalete que los tiradores llevarán durante la gran fiesta y que contarán con un chip que recogerá información personal sobre el participante como nombres y apellidos y una foto identificativa y se contará con tres colores identificativos (rojo, para los participantes; verde, para la Seguridad y azul para los policías que participan de la Cordà) . Además, dos luces de neón se instalarán en la propia Calle Mayor (en un cable) que alertarán a los tiradores de que algo está pasando.

Además, este año el cohetódromo cuenta con un certificado de seguridad  realizada por una empresa externa los más de 100 metros de la Calle Mayor estarán cerrados o habilitados para que se desarrolle la Cordà.

El alcalde de Paterna ha recordado que el pasado junio presentaron la solicitud para que la Cordà sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y el delegado de Gobierno le ha trasladado el apoyo de la delegación para conseguir que está fiestas más representativas de la Comunitat Valenciana tenga el “reconocimiento que se merece ya que la pólvora y el fuego es uno de las señas de identidad, no sólo de los paterneros sino de todos los valencianos.

No hay comentarios

Deja un comentario