Ayuntamiento, Fundación La Caixa y FSG presentan el Proyecto de Intervención Comunitaria del barrio de Santa Rita

    0
    Instante de la presentación del proyecto

    La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, la subdirectora del Área Social de Fundación La Caixa, Joana Prats, y la directora de la Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana, Lola Fernández, presentaron el pasado 15 de octubre en Paterna la ampliación del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural al barrio de Santa Rita. De este modo, además del trabajo que se está realizando en La Coma desde el año 2010, las tres entidades se comprometen para ampliar las actuaciones a Santa Rita.

    El proceso comunitario en el barrio de La Coma se encuentra en su fase de desarrollo de programación comunitaria. Tras la elaboración del diagnóstico previo se establecieron los temas prioritarios para centrar la actuación, que son convivencia e infancia, desarrollando más de 25 acciones en las líneas socioeducativa y de la salud comunitaria de las que se han beneficiado alrededor de 800 personas del barrio en las que han participado más de 26 colectivos y entidades de ámbito local y autonómico. Actuaciones como el programa CaixaProinfancia de intervención con niños y familias en situación de vulnerabilidad, Programa Incorpora por la integración de colectivos desfavorecidos, y del Programa de Intervención Comunitaria Intercultural son algunas de acciones de las que se ha beneficiado este barrio.

    Este modelo de intervención comunitaria es el que se pretende introducir en Santa Rita, que con una población superior a las 10.000 personas, presenta determinados colectivos que requieren de una actuación que les ayude a mejorar en su calidad de vida y la igualdad de oportunidades. “Por lo que respecta al barrio de Santa Rita, que se inicia en estos momentos, se ha procedido a contactar con los diferentes colectivos sociales, culturales, educativos de la zona, ya que se pretende la mayor implicación posible por parte del tejido vecinal”, explican responsables del proyecto.

    Como elemento innovador de comunicación y participación se ha desarrollado una App denominada agenda de barrio, en la cual son accesibles todo tipo de información de Santa Rita, desde la agenda cultural, hasta los colectivos sociales, culturales o deportivos del barrio, pasando por información de servicios y recursos sociales existentes, mapas, fotos, videos, música, documentos del Programa de Intervención Comunitaria,  etc… La aplicación está disponible tanto para Android como para iOS (iPhone) y se pretende que permita también la integración y participación de los vecinos en la misma, como herramienta de uso socioeductivo.

    La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, agradeció a Fundación Secretariado Gitano, a Fundación La Caixa y a los trabajadores municipales implicados en el proyecto, el trabajo que se viene desarrollando en el municipio de Paterna a través de esta intervención y destacó la importancia de que Obra Social La Caixa decida duplicar el esfuerzo que desarrolla en el municipio, extendiendo a Santa Rita el trabajo que se viene desarrollando en La Coma.

    Joana Prats, subdirectora del Área Social La Caixa, valoró la decisión del Ayuntamiento de Paterna por trabajar en la línea de colaboración entre entidades que permite el desarrollo de este proyecto. Desde La Caixa indicaron  que existe una valoración muy positiva del trabajo desarrollado en La Coma, ya que “el compromiso por la convivencia, por trabajar juntos y por construir es aún más importante en estos momentos”.

    Por su parte, Lola Fernández, directora de la Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana, agradeció la apuesta por este colectivo que viene desarrollando tanto Ayuntamiento como Fundación La Caixa, y ha redoblado el compromiso de FSG por continuar realizando los programas de intervención integral destinados a mejorar las condiciones de la población.

    Deja un comentario