El Ayuntamiento hará efectiva la rescisión del contrato con la Escuela Infantil Fuente del Jarro que solicita la UTE tras 7 años de pérdidas

    2
    Guardería ubicada en el polígono de Fuente del Jarro
    Guardería ubicada en el polígono de Fuente del Jarro

    El Ayuntamiento de Paterna ha anunciado hoy la aceptación de la rescisión del contrato que mantiene con la Escuela Infantil Fuente del Jarro después de que la UTE que gestiona el centro haya pedido de manera unilateral la finalización del mismo. El Ejecutivo local llevará esta decisión al pleno ordinario de este mes de abril  que se celebrará la semana que viene.

    La medida, respaldada por las diferentes áreas de Secretaria, Contratación e Intervención del consistorio y trasladada hoy a los diferentes grupos políticos en Junta de Portavoces, llega tras varios estudios de viabilidad por parte del Ayuntamiento de Paterna,  más de 7 años de pérdidas por parte de la empresa que gestiona el servicio y “dejadez absoluta  por parte del anterior equipo de gobierno del PP”.

    A este respecto, desde el consistorio se responsabiliza al anterior ejecutivo de la actual situación financiera de esta guardería, puesto que la UTE que la gestiona lleva años pidiendo al PP el reequilibrio financiero de esta Escuela Infantil. “Precisamente este abandono y la falta de promoción y difusión de esta guardería han sido las que han hecho que la situación económica sea actualmente insostenible e inviable”, remarcan.
    Además de aceptar la recisión unilateral del contrato que solicita la UTE, el Ayuntamiento asumirá la deuda de la escuela infantil- que puede superar el millón de euros-  y estudiará el uso de este centro, cuyo contrato de servicio fue adjudicado en la sesión plenaria de 25 de enero de 2007.

    Desde Compromís per Paterna, ante este cierre han pedido al consistorio que negocie con la Conselleria de Educación la municipalització de la escolarización de 0 a 3 años.

    Desde Compromís per Paterna, su portavoz municipal Juanma Ramón ha manifestado “en Compromís hemos apostado siempre por los servicios públicos y por una enseñanza pública y de calidad, por eso pedimos que Paterna se haga cargo de dar ese servicio a los y las vecinas, como ya hacen otros pueblos de nuestra comarca. Con la municipalización de la oferta de escolarización favorecemos a todos aquellos padres y madres que no pueden pagar por este servicio, pero que se les hace necesario para poder tener oportunidad de acceder a un puesto de trabajo”.

    Para Compromís per Paterna la concesión de este servicio a la UTE que ha estado gestionándola hasta ahora, está rodeada de irregularidades, como es el caso que desde que se concedió la concesión en mayo de 2007, la empresa no se haya hecho cargo de abonar al Ayuntamiento el canon anual de 9.000 euros, un claro ejemplo de la política que desarrolló el PP de mala gestión, desidia y favoritismo con cargo las arcas municipales. La coalición de izquierdas critica, también que en los ocho años de gobierno del PP no se haya hecho ninguna promoción de la guardería en el polígono industrial. “No nos cansaremos de repetirlo: los tiempos han cambiado y hay que gestionar con transparencia, teniendo como objetivo favorecer a la ciudadanía y no a los intereses de unos pocos. En Compromís llevábamos en el programa electoral la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años y ahora es un buen momento para aprovechar la colaboración con la Conselleria de Educación y comenzar el proceso encaminado a conseguir que los paterneros y paterneras puedan disfrutar de este servicio gratuito”.

    Desde el Grupo Municipal Popular lamentaron la decisión que desembocará en el cierre de la Escuela Infantil Fuente del Jarro, tras ocho años de servicio. Para los populares sería “un insulto a la ciudadanía el cierre de una escuela infantil construida sobre suelo público cuando existe una gran demanda de plazas”. Además recuerdan los populares que se trata de una guardería emblemática, al ser de las pocas existentes en un enclave empresarial, contribuyendo a la complicada conciliación de la vida laboral y familiar.

    A juicio del Grupo Municipal Popular, “el alcalde de Paterna no puede de nuevo excusarse en problemas de herencia recibida, ya que es su obligación velar para que la escuela infantil no cierre sus puertas”. Los populares reclaman a Sagredo que negocie con la Conselleria de Educación para que esta administración asuma la gestión del centro garantizando su viabilidad. Los populares recuerdan que “Sagredo se presentó a las elecciones municipales prometiendo que la educación sería gratuita para los niños de 0 a 3 años de Paterna, sin embargo su primera decisión va a suponer el cierre de la guardería”.

    Los populares lamentan que “Sagredo recurre a la Junta de Portavoces cuando se ve con el agua al cuello, ya que desde el pasado mes de noviembre, cuando la UTE le plantea la resolución de la concesión debería haber estado preocupado de buscar soluciones viables pero no ha hecho nada, y  ha esperado al último momento para comunicar su cierre sin haber explorado soluciones viables para su mantenimiento”. Los populares advierten que “rescindir la concesión con la UTE sin un acuerdo que permita su continuidad supondrá el cierre durante años de la instalación, dado que los contenciosos administrativos que tendrán lugar se prolongarán durante años”. Los populares reclaman al alcalde que no llegue a esa situación y “asuma su responsabilidad sin excusas ni paños calientes y vele porque esta Escuela Infantil construida sobre suelo municipal no cierre sus puertas”.

    2 Comentarios

    1. El cierre supone pensar en política antes que en sus ciudadanos y familias, y sobre todo en los niños. Estoy seguro que ningún hijo de estos políticos esta en esa guarderia, si no, esto no pasaría. VERGÜENZA DE POLÍTICOS.

    2. Sagredo en campaña: educación gratuita!!! y ahora cierra la guardería. Que bien que lo está haciendo….MENTIRAS Y MAS MENTIRAS

    Deja un comentario