El Ayuntamiento de Paterna ha sacado a licitación el Plan de Seguridad Industrial de Fuente del Jarro, por un importe máximo de 17.900 euros. La creación de este documento específico para Fuente del Jarro, en el cual se analicen los riesgos asociados a esta zona empresarial, así como las mejoras a ejecutar y los protocolos de actuación en caso de emergencia, es una reivindicación del empresariado de Asivalco,desde que en la pasada legislatura se elaborara el Plan de Emergencias Municipal de Paterna. “Ya entonces les pedimos que determinadas zonas de Paterna como pudieran ser el bosque de La Vallesa o Fuente del jarro, por su complejidad, requerían de un documento específico”, recordó el gerente de la entidad, Joaquín Ballester.
El incendio de la empresa Indukern en febrero de 2017, con media decena de naves arrasadas, puso en evidencia esta necesidad por lo que desde Asivalco se continuó reivindicando esta actuación, junto al incremento del número de hidrantes, que es otra reivindicación histórica. “Consideramos que este tipo de documentos son claves para la seguridad de los miles de trabajadores que cada día acuden a esta zona empresarial y este es un tema mayor que merecía ser tenido muy en cuenta”, indicó Ballester, quien agradeció “el trabajo de los técnicos municipales y la decisión política de llevar a cabo esta actuación, que nos permite conocer mejor los riesgos asociados a la actividad que se desarrolla en nuestro entorno y especialmente las medidas a desarrollar para evitarlos”. Desde Asivalco también se recordó que “esperamos que en poco tiempo se duplique la red de hidrantes en Fuente del Jarro, tras incluirse en el Plan para la modernización de Áreas Empresariales del IVACE”.
En el documento de licitación se considera que “en el Polígono Industrial Fuente del Jarro se produce una elevadísima concentración de empresas, un gran número de trabajadores y usuarios con un importante nivel de actividad económica”. Además, recuerdan que “los últimos incidentes acaecidos y situaciones vividas en el mismo, recomiendan la elaboración de un Plan de Seguridad Integral especifico para el área empresarial que complemente el Plan de Emergencias Municipal”. Según el mismo documento, “el Plan de Seguridad Industrial se configura como una valiosa herramienta de análisis de los puntos débiles y riesgos en materia de seguridad de Fuente del Jarro y por tanto permitirá́ la correcta adopción de medidas y el desarrollo de las infraestructuras e inversiones adecuadas por parte del Ayuntamiento de Paterna”. Además, se esgrime como argumento que contar con este documento “facilita la solicitud por parte del Ayuntamiento de Paterna de la calificación como Municipio Industrial Estratégico, al ser una de las dotaciones valoradas en la recientemente aprobada Ley 14/2018, de 5 de junio, de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana”.