El Ayuntamiento de Paterna defiende la legalidad de los conciertos de Halloween

0
Uno de los actos celebrados en Paterna con motivo de la celebración de Halloween
Uno de los actos celebrados en Paterna con motivo de la celebración de Halloween

El Equipo de Gobierno de Paterna defenderá en los juzgados la legalidad de todo el proceso de tramitación de los conciertos de Halloween que se celebraron en el Parc Central del municipio el 31 de octubre del pasado 2017.

Desde el Ejecutivo Local señalan que el acuerdo aprobado en Junta de Gobierno Local por el que se adjudicaba las actuaciones de la noche de Halloween a la mercantil que había presentado la oferta más económica “es conforme a derecho y cumple escrupulosamente todos los requisitos previstos en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP)”,tal y como certifican los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento.

A este respecto, fuentes municipales inciden en que “el propio acuerdo de JGL por el que se adjudicaba el contrato menor por importe de 17.500€ a la empresa beneficiaria fue aprobado condicionado a que se cumplieran una serie de observaciones efectuadas por el informe de la Secretaria Municipal, requisitos que fueron subsanados y atendidos, tal y como consta en la documentación que conforma el expediente administrativo de dicho evento y que la Junta de Gobierno aportará en su totalidad a los tribunales”.

“Dicho expediente– tal y como recuerdan desde el Ejecutivo –contiene todos los informes preceptivos para este tipo de producciones, desde el proyecto técnico hasta informes técnicos avalando el evento, el informe justificativo de necesidad e idoneidad de la contratación del servicio de infraestructuras necesaria ante la imposibilidad de que lo hiciera la empresa pública Gespa así como el contrato de los servicios de seguridad, de ambulancia e incluso un plan de actuación ante emergencias”.

En este sentido, fuentes municipales van más allá y vuelven a recordar que “el expediente incluso contiene más documentación que la que exige la Ley de Contratos del Sector Público, que sólo requiere la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente”, por lo que reprochan al PP que sólo remitiera a la Fiscalía una parte del expediente.

Asimismo, y tal y como consta en el expediente, desde el Equipo de Gobierno señalan que “se pidieron hasta tres ofertas e incluso una de las empresas declinó la invitación por considerar que el precio del contrato estaba por debajo del valor de mercado”.

Por último, desde Ejecutivo de Paterna lamentan que el PP denuncie un acuerdo de gobierno a sabiendas de que el expediente del mismo está correcto, los reparos de la Secretaria subsanados y cumple con toda la legalidad.“Se cree el ladrón que todos son de su condición”,concluyen en referencia al PP.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, la portavoz del PP en Paterna, María Villajos, ha anunciado hoy que el PP ha puesto en conocimiento de la Justicia contrataciones del Ayuntamiento de Paterna por valor de más de 100.000 euros con unas empresas que “podrían tener una estrecha relación con miembros del equipo de Gobierno” y que “es solo la punta del iceberg de una trama que podría ramificarse a otros ayuntamientos y a alguna conselleria”.

Así, Villajos ha explicado que el Ayuntamiento informó a la empresa de la adjudicación del concierto tres horas antes de que se celebrara, “no es posible que en tres horas sea capaz de montar un concierto de esas características, ¿alguien se lo cree?”, ha señalado.

En esta línea, ha señalado que la empresa que resultó adjudicatario envió al Ayuntamiento una declaración responsable para la celebración del concierto, poco antes de que se le comunicara oficialmente la adjudicación del contrato. “Aquí, no cuadra nada”, ha señalado.


La portavoz del PP ha señalado que el PP interpuso una denuncia ante la Fiscalía, que ha decidido dar traslado al Juzgado, ante las “múltiples sospechas” que pesan en la contratación del Concierto de Halloween que se celebró en la localidad que fue aprobado “fuera del orden del día, por urgencia, con el apoyo de PSPV y Compromís, y con numerosas objeciones por parte del área de Contratación y con el informe en contra de la secretaria municipal”.

Por ello, el PP se ha personado en la causa para poder “llegar hasta el fondo del asunto” y conocer “que hay detrás de este entramado de empresas que va más allá del Ayuntamiento de Paterna y que podrían tener extraños vínculos con miembros de la corporación”.

En esta línea, el PP ha pedido al alcalde de la localidad, Juan Antonio Sagredo que asuma responsabilidades políticas “en la misma línea que el las ha pedido en numerosos plenos municipales”. “Ya no tiene excusa, no puede pedir para los demás lo que no aplica para sí mismo”.

SOCIOS DE GOBIERNO

Desde Compromís, el Primer Teniente de Alcaldía de Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Paterna , Juanma Ramón, ha pedido al alcalde del municipio, Juan Antonio Sagredo, “que nos explique cuál es su situación y la de los otros concejales del grupo socialista sobre las imputaciones que hemos conocido por los medios de comunicación respecto a la contratación del concierto de la Fiesta de Halloween de noviembre de 2017”.

Según Ramón, “de confirmarse los datos que se publican a la prensa, el alcalde de Paterna y dos de sus concejales estarían en una situación muy delicada. Por eso, como primera autoridad y afectado por esta imputación, hace falta que a la mayor brevedad posible nos informe como socios de Gobierno”.

CRÍTICAS SOCIALISTAS

Desde las filas socialisats el  portavoz del PSPV-PSOE de Paterna, José Manuel Mora ha reprochado hoy al Partido Popular que utilice los juzgados para desgastar la imagen de los socialistas e intentar recuperar la credibilidad política que han perdido por culpa de su mala gestión y su invisible labor de oposición.

“Es indignante que el PP, cuyo ex Alcalde Lorenzo Agustí ha sido condenado y declarado culpable por haber dado a dedo medio millón de euros, nos acuse gratuitamente”,ha afirmado Mora, quien considera que “los populares de Paterna, con Maria Villajos a la cabeza, son los menos indicados para decirnos cómo se deben hacer las cosas”.

A este respecto, el portavoz socialista ha recordado que los miembros del grupo municipal popular estuvieron imputados mientras gobernaban por diferentes hechos que podían haber sido constitutivos de un supuesto delito de prevaricación.

Asimismo, José Manuel Mora ha defendido “la legalidad tanto del expediente como del procedimiento de contratación de los conciertos de Halloween”y ha anunciado que “los socialistas de Paterna vamos a seguir trabajando para que nuestro municipio pueda continuar mejorando y prosperando, siempre desde la más absoluta legalidad y teniendo el bienestar de nuestros vecinos y vecinas como objetivo”.

“De lo que debería preocuparse el Partido Popular es de por qué se le han ido la mitad de sus concejales en menos de 3 años”,ha afirmado Mora en referencia a la dimisión, ayer mismo, de la que fuera alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, “cuya renuncia–en opinión de Mora – tendría mucho que ver con la disconformidad de Martínez con la denuncia presentada por el PP contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local por los conciertos de Halloween”.

Por último, Mora ha manifestado que “el PP está trasladando a los juzgados su incapacidad política, perjudicando así a los ciudadanos”y ha acusado a los populares de “querer tapar sus vergüenzas a base de calumnias y difamaciones con las que pone de manifiesto su mediocre forma de hacer política, más preocupada en obstaculizar la labor del gobierno que en proponer medidas para mejorar la vida de los paterneros y paterneras”.

No hay comentarios

Deja un comentario