El Ayuntamiento de Paterna editará una publicación sobre la Villa Romana

0

Las excavaciones llevadas a cabo en el Sector Río durante los años 2007-2011 sacaron a la luz los restos de la Villa Romana. La implantación de este tipo villa en el territorio rural fue un fenómeno paralelo al proceso de romanización de las tierras valencianas. Implicó por un lado el abandono de los asentamientos en altura ibéricos y por otro la explotación de la tierra, tan necesaria en una economía romana eminentemente agraria y primera fuente de recursos del Imperio.

La Villa Romana de Paterna está compuesta por una parte residencial y otra parte destinada a la explotación agrícola e industrial. Todo el conjunto presenta una ocupación desde el siglo I a. C. hasta el siglo VII, tiempo durante el cual se fue transformando el primitivo asentamiento rural en una villa que acabará convirtiéndose en una aldea o vicus en su última fase, piedra fundacional del pueblo de Paterna.

La publicación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Paterna analizará la evolución que sufrió esta villa durante los siete siglos de su historia. La primera fase muestra la existencia de una pequeña villa agrícola de época tardorrepublicana (100 a. C. – 50 a. C.). Pero fue en el tránsito del siglo II al III cuando la producción agrícola alcanzó su mayor crecimiento como así lo atestigua la construcción de un conjunto de estructuras destinadas a la producción de aceite a gran escala (torcularium, balsas, hornos, etc.).


Este monográfico que se pone ahora en marcha, expondrá, entre otras cosas, los diferentes espacios de la Villa (zona urbana y rústica); las costumbres de sus habitantes; los ritos religiosos y funerarios, adentrándose en la época paleocristiana. La publicación tendrá un total de 180 páginas en las que se intercalarán datos arqueológicos con fotos e ilustraciones para explicar mejor esta etapa de la historia paternera. La numismática, la cerámica, la producción de vidrio, así como el estudio de restos humanos y la epigrafía encontrada estarán reflejadas en esta edición explicadas des de la perspectiva histórica de las distintas fases por las que pasó la villa.

Carmen Gayà, concejala de Patrimonio: “En la línea iniciada por nuestra concejalía, de rescatar temas fundamentales de nuestro patrimonio que quedaron en el olvido en tiempos anteriores, recuperamos ahora mediante esta publicación de la Vila Romana, toda la documentación que se generó durante la excavación y que nunca ha tomado forma de conjunto. Será una publicación que sin perder su vertiente científica, tendrá un carácter no solo divulgativo para que sea accesible para toda la ciudadanía, sino también pedagógico, para que sea un documento útil al colectivo estudiantil; es necesario que la población más joven de nuestro municipio conozca el pasado de nuestro pueblo y se pueda acercar a él a través de una propuesta didáctica y atractiva”.

No hay comentarios

Deja un comentario