domingo,07,junio,2020

Blogs

Éxito de participación en el primer torneo FIFA Paterna CUP20 organizado por la Casa de la Juventud

0

Más de 100 jóvenes han participado en el Torneo FIFA Paterna CUP20, basado en el popular videojuego deportivo,  organizado por la Casa de la Juventud y que se ha disputado de manera online desde el pasado martes, 5 de mayo. 

En la prueba, la primera de estas características organizada por un municipio, los participantes, de entre 12 y 30 años, han disputado varios encuentros en las modalidades Individual y Proclubs del juego FIFA20.

La iniciativa, promovida por la Casa de la Juventud de Paterna, tenía como objetivo ofrecer a los jóvenes de la ciudad una actividad de ocio y de sana competitividad  que, además, pudiera realizarse de manera online.

El sábado se disputaron los cuartos de final, que enfrentaron a los 8 clasificados de la fase de grupos en ambas modalidades, mientras que el domingo tuvieron  lugar las semifinales y las finales de ambas categorías, que por primera vez, fueron retransmitidas en directo en Paterna.

El evento pudo seguirse a través de la plataforma Twich, con la narración de los comentaristas deportivos Álex Martín y José María González, del programa de radio “El templo del gol” en la 87.5FM

La Gran Final del torneo individual se disputó entre Nicolás Sancho, que se proclamó vencedor, y Álex García, mientras que en la modalidad ProClubs fue el Millwall el que se proclamó vencedor ante el subcampeón Paterna CF Bolche.

El programa de radio en directo contó con las intervenciones de Juan Antonio Sagredo, Alcalde de Paterna, que dio inicio al torneo, y Roberto Usina, Concejal de Juventud.

Los participantes han demostrado su deportividad y respeto durante esta pionera iniciativa que ha logrado convocar a un gran número de participantes del municipio.

Debido al éxito obtenido, desde el Área de Juventud no se descarta repetir el torneo o ampliar la iniciativa a otros videojuegos.

Reencontrarse

2

En la vida de cada uno existe una época o un año que guardas en tu recuerdo  y en tu corazón de una manera única y llena de sensaciones  que quieres mantener para los restos. Porque aún las tienes.

 

La  mayoría lo guarda en un rinconcillo de su alma y ahí permanece dormitando. Otros, llenos de añoranza, deciden evocarla al menos por un día. Y ese día el cariño sincero y desinteresado les permite , con el reencuentro, revivir durante apenas veinticuatro horas, los años de ilusión, rebeldía de juventud y  deseo de crear un mundo mejor que todos aún mantienen .
Este pasado fin de semana tuve la ocasión de ser testigo invitado del reencuentro de personas ilusionadas cuyo cariño entre ellas no había disminuido ni un ápice. Cuarenta años,(40-1 si me piden ustedes exactitud), hacía que no se volvían a juntar, y aquellas vivencias de antaño fueron extractadas con un largo paseo callejeando por Úbeda y recorriendo los puntos clave donde se reunían en su  juventud, (para ellos, sus santos lugares), con una comida en la que lo que menos importaba era el buen menú que ofrecieron y con el repaso musical en directo de todas aquellas canciones que les permitían y permitieron vomitar sus sentimientos, sus metas, sus ilusiones y sus tristezas. El grupo se llamaba “Nuestras Manos”.  Hoy “ NM y Cía” porque siempre nace el relevo de lo bueno. Quizá éste fue el broche de oro a años de felicidad compartida: Reencontrarse
 

Presente y futuro

0

 

Después de un tiempo de “asueto” vuelvo a la cita quincenal con los lectores de este periódico que tras una década de trabajo y empeño  de muchas personas sigue saliendo a la calle con la que está cayendo. Y la que aún está por caer. Pero tampoco se me desanimen,  el tiempo pone a todos en su sitio. Y de esta salimos

 

 

Y para que vean que me ha dado la vena futuróloga , y tal vez me moje en exceso, el tema va a mejorar “un pelín” muy pelín y muy  fino (casi imperceptible) para hacernos creer que mejoramos ,que los Mercados y otras bandas se van a animar, y justo en ese momento España aceptará-pedirá- dirá que sí al Rescate quedando el orgullo de nuestros dirigentes bien situado porque, aunque se dijo sí al rescate, se aceptó cuando empezábamos a mejorar. Si a Artur Mas le preocupa pasar a la historia como el presidente cuyo bajo mandato Cataluña tuvo que ser rescatada por la España de sus dolores  Rajoy puede tener las mismas pretensiones  para figurar en los futuros libros de texto españoles como el “Presi” que ya andaba solito cuando Europa le echó una mano tan grande como la que él le echó a los Bancos.

Pero digan lo que digan los libros, las  hemerotecas hablan.  Y recordarán que antes se rescató a quien menos lo merecían y que sólo tres o cuatro  suicidios y revueltas parecieron enternecer corazones.  Temporalmente, claro.

Se sabe que no

0

Con tanto recorte y tanto cinismo, con tanto morro y tanto teatro para calmar al público que en vez de pedir “un bis” lo que pide es que se cambie el guión de la obra, es imposible remitirse a un solo tema  o a un solo punto  concreto por muy local que sea la influencia de este periódico. Y más cuando al estar “Paterna al día” también en la red se puede leer hasta en la China.

 

No obstante me voy a centrar, aunque más de un lector que quite de su lista de amigos, en el futuro Consultorio de Santa Rita porque no acabo de entender que mientras la Sanidad esté sufriendo recortes se decida construir un nuevo Centro. Sí, señores, ¿alguien piensa que lo único que se va a recortar va a  ser el sueldo de los Médicos y de Enfermería?, ¿alguien se cree que quitando la Paga extra de Navidad se acaba el tijeretazo en Sanidad?.
No me cabe en la cabeza ni que se diga ni que se pretendan crear nuevos centros de asistencia, merecidísimos tal vez, cuando está en la lista de “posibles” actuaciones por parte de la Consellería de Sanidad la de unificar Centros de asistencia sanitaria  para reducir el gasto. 
Si encima se anuncia que se va a pedir a la Consellería una subvención para su construcción aún me resulta más “chocante” el tema  por no tildarlo de otra cosa. Miren ustedes, lo que no se puede no se puede y más cuando se sabe que no se puede. Y este Ayuntamiento lo sabe.
 

ES-PA-ÑAAAAG!!

0

Sí, hemos ganado la Eurocopa. Somos Campeones otra vez y me alegro un montón. Pero para muchos parece que el incendio haya sido  menos sangrante que antes y  que las subida de la luz que se producía el mismo día que la Selección Española se proclamaba Campeona de Europa, ya no era tanta porque al menos nos la subían siendo los “Mejores” (en fútbol) de la Europa que nos asfixia y en la que en los social y lo político no pasamos ni de dieciseisavos de final. Pero “ el Fúrbol es el Furbol” y ahí sí que ahí mandamos y “toos” nos temen.

En una tertulia radiofónica llegué a oír el lunes por la noche a un contertulio que para mi tenía su reputación, que había que reconocer que el triunfo en la final contra Italia le devolvía a ES-PA-ÑA un cierto “prestigio”,-el mismo que para mi-, él acababa de perder, y que el triunfo contribuía a que se hablara ya de España de otra manera. La imbecilidad me resultó grandiosa.Es cierto que entre tanto recorte, corrupción y reformas insospechadas la alegría que te da algo que dura una hora y media, alivia. Pero durante ese espacio de tiempo y pasadas algunas horas más,  el Presidente de este País saltaba ante cada gol español, el Heredero de la Corona contenía la alegría que le marca el protocolo, pero la luz había subido y el monte ardía. Y aún estaba por llegar la muerte del piloto que intentaba atajar el incendio. Al funeral supongo que alguien acudirá, y a las zona dañadas. Claro que sí!, el campeonato ya ha acabado.

Fiambreras sin fronteras

0

Alguien dijo en una ocasión que “el hambre agudiza el ingenio” y de todos es sabido que la necesidad te hace estrujarte el cerebro. Y ahora más que nunca, con la crisis en la que nos han metido los que nunca pasan hambre ni tienen necesidades o se estrujan el cerebro para otras cosas, aparecen propuestas que bien canalizadas y cuidadas suponen un ahorro significativo para las familias. 

 

Me refiero a la petición del Grupo Municipal Compromís per Paterna de que en los centros escolares de esta ciudad  se permita que los alumnos cuyas familias tienen bajos recursos económicos, y no gocen de beca de comedor, puedan llevarse la comida en un “hermético”, -fiambrera de toda la vida,  con el consiguiente ahorro para la familia. Esta no es una idea descabellada porque, señores, muchos trabajadores lo han hecho y lo hacen ahora más que nunca. Comen lo que traen de casa en el comedor de su empresa para evitar el gasto del “menú de polígono” por muy barato que sea. Y así de esta manera les sirve de práctica a los niños, práctica en todos los sentidos.
 

Desamparo

0

 

En realidad lo que quería hoy es hablar de los problemas de transporte público que se vienen sucediendo en cascada como consecuencia de la crisis, dicen.
Quería recordar que tras la mejora del Plan 2010, la empresa pública de la Generalitat, FGV, mejoró sustancialmente las frecuencias de paso de los metros  suprimiendo los intervalos de 45 minutos!!!. que afectaban a algunos de nuestros barrios.

 

En realidad hubo otras mejoras: nuevas unidades, mejoras técnicas en las instalaciones, etc.
Una cierta bonanza que hizo que el movimiento ciudadano “Plataforma 15 minutos” casi desapareciera en un estado de hibernación de la que ha tenido que salir abruptamente por el retroceso en horarios que acaba de implantar FGV.
Hoy quería decir que no se entiende qué ahorro sustancial se consigue parando los trenes que hay comprados y que son conducidos por maquinistas que ya están contratados, por lo que funcionan a pleno rendimiento a otras horas. ¿Será por el ahorro de luz?. Poca cosa parece.
Hoy quería decir que la supresión de servicios en horas punta, a mediodía y por la tarde, complica mucho la existencia de ciudadanos  que van o vienen de sus trabajos o de las universidades, o simplemente de compras.
Muchos han tenido que cambiar sus horarios para poder establecer sus combinaciones de transporte, otros han sucumbido a la tentación de utilizar el vehículo privado, ¡hombre ahora que suben los precios de los carburantes!.
También podría entonar un responso por la supresión de las líneas de autobús municipal o por llegada del tranvía al barrio de Alborgí, convertida, por arte de magia, en un aulario incompleto en otro barrio.
¿Podremos alcanzar la prometida reducción del 20% en emisión de gases de efecto invernadero tal y como se comprometió nuestro alcalde?, difícil.
Difícil por la reducción de transporte público a la que asistimos y que no es compensada por las loables iniciativas puestas en marcha del “coche compartido” y de las bicicletas de alquiler subvencionado.
¿Será por nuestro individualismo a la hora de rentabilizar nuestros vehículos?, ¿Será porque tenemos unos núcleos de población y polígonos, desconectados por carril-bici?, o ¿será porque nuestro término se caracteriza por zonas con fuertes desniveles que desincentivan el uso placentero de la bici?.
Pero la crisis está ahí, va castigando a distintos sectores, a distintas situaciones, a distintas personas., Podemos hablar de porcentajes de desempleo y del éxito o fracaso, más bien lo segundo, de las políticas puestas en marcha para paliarlo, pero hoy me acuerdo del desamparo de quienes van cada día al paro y de la impotencia que siento. Hoy otra cara que conozco ha caído y me acuerdo mucho. Amparo para todos y fuerza! que del metro ya hablaremos otro día (es un decir).
 

Dedicatorias

0

Me van a permitir que aunque este periódico salga hoy 17 de Febrero a la calle les hable de una celebración ya pasada pero de la que aún se habla. San Valentín, día de los enamorados.

 

Recuerdo que el martes pasado, día de San Valentín, me vino a la memoria mis principios en  estas lides. Trabajaba yo en Radio Popular y ese día no cabían todas las dedicatorias. Era imposible. Novios, novias, proyectos de amor, amores rotos, maridos, esposas…. Era un sinfín de mensajes. Recuerdo que la mayoría  eran de chicos que le dedicaban la canción a sus chicas que trabajaban en un taller, o en una tienda, o en una oficina o dónde fuera. Por experiencia sé que las chicas por una parte se alegraban, y por otra pasaban su ratito de vergüenza delante de sus compañeros de trabajo. Hoy en día se echa de menos  esos momentos y la nerviosa y gran duda de si la destinataria había escuchado la canción o no, si en ese justo momento ella estaría junto al “transistor”. Hoy el Facebook lo resuelve pronto, pero no es lo mismo. 
Bueno, el tiempo pasa y  los tiempos cambian. Las situaciones son diferentes o lo van siendo con el paso de los años. En el trabajo, en el amor, en las costumbres.  Hoy estás aquí y mañana allí. Lo importante es lo que seas y cómo actúes allí donde estés. Los tiempos cambian irremediablemente. Las personas no tienen porqué. Por cierto, ¡Felicidades a todos los enamorados que me han leído!. Les veo.
 

Un quince por ciento es razonable, dicen

0

Eso decía el concejal de Hacienda, Manuel Palma, al referirse a la tasa de desempleo en Paterna. – Es razonable, dijo, comparada con el paro a nivel estatal-, y decía bien.

 

Aunque un momento después su predecesora, Sara Álvaro, que en ese pleno estaba de alcaldesa accidental, “empeoraba” el porcentaje afirmando que la cifra oficial de diciembre era del 16,03, un poco más alta que la del mes anterior y la de enero aún será peor.

En total son más de 7.593 los vecinos que no encuentran empleo, lo que en una ciudad de sesenta y cinco mil podría parecer una cifra “razonable” punto arriba, punto abajo, sobre todo si la comparamos con la “animalá” de la cifra a nivel estatal.

Claro que el mismo ayuntamiento se ha convertido en un elemento incrementador de las cifras del paro por los despidos y amortizaciones recientemente efectuadas como consecuencia del último presupuesto aprobado que ha cargando el ajuste económico sobre el empleo municipal y sobre los contribuyentes, Vd. y yo, mediante el sistema de subirnos la contribución y otras lindezas. Y mi calle por barrer…

Y no será porque no hayan intentado crear empleo firmando convenios, creando servicios de orientación, sinergias con otras ciudades europeas, incentivando la creación de pequeñas empresas o subvencionando la seguridad social por nuevas contrataciones. Ni flores, el desempleo sigue creciendo y ahora peor, porque esa batería de medidas bienintencionadas está en cuestión o se han recortado.

Llegarán a tiempo inversores suecos o británicos o…chinos que nos solucionen el problema con sus rimbombantes anuncios de creación de empleo?

Muchos ya no nos lo creemos, primero porque el empleo lo necesitamos ahora mismo, ya, de manera urgente, no dentro de tres cuatro o cinco años, mientras nuestros polígonos industriales y de negocios se vacían de empresas y de trabajadores.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Paterna afirma que “los polígonos industriales de Paterna  registran 72.300 desplazamientos diarios (ida y vuelta) pero que solo 10.600 son realizados por residentes en Paterna.

Por eso concluye que Paterna, con 65.000 habitantes “funciona” como si tuviera 90.000 con los retos de movilidad que ello supone ya que más del 45% los desplazamientos tiene origen o destino Valencia”.

Ello indica que el aumento significativo del suelo terciario de Paterna ha influido poco en el incremento del empleo local. O por decirlo de otro modo, que el incremento histórico del suelo industrial de Paterna ha servido para crear empleo en Paterna pero también en la capital y en otras poblaciones limítrofes. Lo cual está muy bien pero no soluciona nuestros problemas más acuciantes.

El presidente Rajoy viene diciendo que crear empleo es lo primero, pero por lo que vamos viendo…y temiendo: quien más te quiere, te hará llorar. Ay!

Aprovechar los espacios

0

Este año el cohetódromo no ha sido desmontado para ser utilizado este mes de Febrero cuando se lleve a cabo una demostración de la Cordá durante el Congreso de la UNDEF , Unión nacional de entidades festeras.

 

Al parecer va a permanecer en pie todo el año por lo que la estructura, el esqueleto metálico, sufrirá la climatología propia y la  que nos viene y no dejará de ser un pegote metálico en una zona con su belleza e idiosincrasia propias. Es pues que si va a seguir en pie  para ahorrar el coste de su desmontaje y rentabilizar, podría rentabilizarse también su continuidad,- digo-, utilizándolo como espacio cultural, con exposiciones, con actividades. 

Creo que es una idea digna de plantearse para que dicha continuidad pueda ser aceptada por aquellos que pasean a menudo junto a las Cuevas o los que quieren volver a ver el entorno de la Torre como siempre ha estado. 

Pero igual que sugiero esta idea, que tal vez no guste a muchos, también estoy sugiriendo actos culturales en el cohetódromo con una frecuencia razonable. No un par de ellas y chimpúm, “propuesta aceptada y cumplida”. Si no pude ser así…., entenderá el Ayuntamiento que la población exija que se quite. Piénsenlo

¿Tenéis algún plan?

0

En octubre pasado el alcalde presentó “urbi et orbi” el documento que inicia el proceso  denominado “evaluación ambiental del plan general de Paterna” que es la máxima norma urbanística que define la construcción de futuras zonas de viviendas, de polígonos, carreteras, etc.
Por lo tanto se trata de un documento importantísimo porque define qué municipio tendremos en el futuro y por eso se redacta con muchas garantías dentro de un largo proceso.

En realidad se trata de un documento contratado a una empresa externa que entra directamente a definir “por dónde” deberían ir las recalificaciones de terrenos que ampara todo plan general.
No es una propuesta firme del ayuntamiento sobre “cuál” debe ser el futuro plan general a tramitar, pero apunta muy concretamente qué zonas de suelo rústico se deben  incluir y para qué usos.
Que esté hecho por una consultora externa y se presentase primero a la prensa y luego a los partidos de la oposición para ser aprobado en un pleno urgente y extraordinario, es algo que ha levantado suspicacias, ¿por qué tanto secretismo y tanta prisa de última hora?. No sé.
Lo que sí sé es que esos terrenos rústicos de los antiguos cultivos de secano esperaban pacientemente a que les llegara su “hora salvadora” en forma de plan general. Dichos terrenos no valían nada y hoy, al estar dentro de una plano que “podría” convertirlos en suelo urbano, ya valen un dineral, ¡fíjense qué mérito!
¿Hacía falta empezar ahora la revisión del plan actual que data de 1990?, pues yo creo que no, en absoluto. En primer lugar porque todavía queda mucha tela que cortar en la  zona de los cuarteles, tras el cementerio en el llamado Pla del Rector, en la zona de Santa Rita o en los sectores 2 y 8 de La Canyada junto al nuevo instituto.
Aparte tenemos el polígono Táctica casi vacío de naves y muchas de ellas sin ocupar, Fuente del Jarro casi a la mitad de su ocupación y L’Andana con su planeamiento paralizado por un proceso judicial y por tanto sin terminar.
Todo ello tiene su fiel reflejo en nuestra particular crisis que, como todos saben, deriva de la excesiva especulación en ladrillo. Nos lo dicen todos los días y a todas horas.
En este contexto me parece contradictorio iniciar la redacción de un nuevo plan de carácter expansionista que lleva la superficie a recalificar al máximo legal permitido tanto para suelo terciario como para residencial y posiblemente docente, así como las zonas verdes que legalmente corresponden.
Por eso invito a los vecinos a enterarse bien a través de las entidades asociativas para luego poder participar en ese gran proyecto que puede mejorar nuestra vida futura… o complicárnosla mucho. Luego no nos quejemos. Hablemos ahora o tendremos que callar para siempre.

Poca ropa

0

Cuandma.
Así como hay algún Gobierno autonómico que hace y deshace sin seguir necesariamente  la estela del Presidente Rajoy y sus recortes necesarios porque cometieron el error de no estar al tanto del verdadero déficit ¿?, alguna que otra Corporación Municipal podría intentar suavizar el gran peso para el ciudadano creando, inventando fórmulas  o echándole “un par”. Puesto que en cada municipio el déficit es diferente, la carga añadida debería estar entre cero y una cantidad mínima que acabara siendo una pequeña contribución contra los desmanes externos que hayan podido repercutir en su Ciudad.

Paterna, como otras poblaciones, es una Ciudad de futuro, con capacidad para crecer, con posibilidades, con una población trabajadora como tantas otras y justo es que no se le pida más esfuerzo del que hace y ha hecho.  Está claro que la Corporación necesita “pelas”, pero por ejemplo más de una familia tiene sus planes caseros, sus “huchas”, para destinarlas a los pagos que sabe que va a tener que realizar, y el adelanto en el tiempo de determinados cobros municipales obligatorios le fuerzan a cambiar o acelerar el crecimiento de esas “huchitas” para afrontar el pago de sus recibos. Es sólo un ejemplo, pero un ejemplo que deja bien claro que como siempre… “a pagarlo poca ropa”. Y si los ayuntamientos necesitan dinero los ciudadanos más. Así que, encima de cómo está el asunto, no los agobiemos.

9,186FansMe gusta
2,158SeguidoresSeguir
1,872SeguidoresSeguir
66SuscriptoresSuscribirte