miércoles,28,octubre,2020

El color de mi cristal

Éxito de participación en el primer torneo FIFA Paterna CUP20 organizado por la Casa de la Juventud

0

Más de 100 jóvenes han participado en el Torneo FIFA Paterna CUP20, basado en el popular videojuego deportivo,  organizado por la Casa de la Juventud y que se ha disputado de manera online desde el pasado martes, 5 de mayo. 

En la prueba, la primera de estas características organizada por un municipio, los participantes, de entre 12 y 30 años, han disputado varios encuentros en las modalidades Individual y Proclubs del juego FIFA20.

La iniciativa, promovida por la Casa de la Juventud de Paterna, tenía como objetivo ofrecer a los jóvenes de la ciudad una actividad de ocio y de sana competitividad  que, además, pudiera realizarse de manera online.

El sábado se disputaron los cuartos de final, que enfrentaron a los 8 clasificados de la fase de grupos en ambas modalidades, mientras que el domingo tuvieron  lugar las semifinales y las finales de ambas categorías, que por primera vez, fueron retransmitidas en directo en Paterna.

El evento pudo seguirse a través de la plataforma Twich, con la narración de los comentaristas deportivos Álex Martín y José María González, del programa de radio “El templo del gol” en la 87.5FM

La Gran Final del torneo individual se disputó entre Nicolás Sancho, que se proclamó vencedor, y Álex García, mientras que en la modalidad ProClubs fue el Millwall el que se proclamó vencedor ante el subcampeón Paterna CF Bolche.

El programa de radio en directo contó con las intervenciones de Juan Antonio Sagredo, Alcalde de Paterna, que dio inicio al torneo, y Roberto Usina, Concejal de Juventud.

Los participantes han demostrado su deportividad y respeto durante esta pionera iniciativa que ha logrado convocar a un gran número de participantes del municipio.

Debido al éxito obtenido, desde el Área de Juventud no se descarta repetir el torneo o ampliar la iniciativa a otros videojuegos.

Reencontrarse

2

En la vida de cada uno existe una época o un año que guardas en tu recuerdo  y en tu corazón de una manera única y llena de sensaciones  que quieres mantener para los restos. Porque aún las tienes.

 

La  mayoría lo guarda en un rinconcillo de su alma y ahí permanece dormitando. Otros, llenos de añoranza, deciden evocarla al menos por un día. Y ese día el cariño sincero y desinteresado les permite , con el reencuentro, revivir durante apenas veinticuatro horas, los años de ilusión, rebeldía de juventud y  deseo de crear un mundo mejor que todos aún mantienen .
Este pasado fin de semana tuve la ocasión de ser testigo invitado del reencuentro de personas ilusionadas cuyo cariño entre ellas no había disminuido ni un ápice. Cuarenta años,(40-1 si me piden ustedes exactitud), hacía que no se volvían a juntar, y aquellas vivencias de antaño fueron extractadas con un largo paseo callejeando por Úbeda y recorriendo los puntos clave donde se reunían en su  juventud, (para ellos, sus santos lugares), con una comida en la que lo que menos importaba era el buen menú que ofrecieron y con el repaso musical en directo de todas aquellas canciones que les permitían y permitieron vomitar sus sentimientos, sus metas, sus ilusiones y sus tristezas. El grupo se llamaba “Nuestras Manos”.  Hoy “ NM y Cía” porque siempre nace el relevo de lo bueno. Quizá éste fue el broche de oro a años de felicidad compartida: Reencontrarse
 

Presente y futuro

0

 

Después de un tiempo de “asueto” vuelvo a la cita quincenal con los lectores de este periódico que tras una década de trabajo y empeño  de muchas personas sigue saliendo a la calle con la que está cayendo. Y la que aún está por caer. Pero tampoco se me desanimen,  el tiempo pone a todos en su sitio. Y de esta salimos

 

 

Y para que vean que me ha dado la vena futuróloga , y tal vez me moje en exceso, el tema va a mejorar “un pelín” muy pelín y muy  fino (casi imperceptible) para hacernos creer que mejoramos ,que los Mercados y otras bandas se van a animar, y justo en ese momento España aceptará-pedirá- dirá que sí al Rescate quedando el orgullo de nuestros dirigentes bien situado porque, aunque se dijo sí al rescate, se aceptó cuando empezábamos a mejorar. Si a Artur Mas le preocupa pasar a la historia como el presidente cuyo bajo mandato Cataluña tuvo que ser rescatada por la España de sus dolores  Rajoy puede tener las mismas pretensiones  para figurar en los futuros libros de texto españoles como el “Presi” que ya andaba solito cuando Europa le echó una mano tan grande como la que él le echó a los Bancos.

Pero digan lo que digan los libros, las  hemerotecas hablan.  Y recordarán que antes se rescató a quien menos lo merecían y que sólo tres o cuatro  suicidios y revueltas parecieron enternecer corazones.  Temporalmente, claro.

Se sabe que no

0

Con tanto recorte y tanto cinismo, con tanto morro y tanto teatro para calmar al público que en vez de pedir “un bis” lo que pide es que se cambie el guión de la obra, es imposible remitirse a un solo tema  o a un solo punto  concreto por muy local que sea la influencia de este periódico. Y más cuando al estar “Paterna al día” también en la red se puede leer hasta en la China.

 

No obstante me voy a centrar, aunque más de un lector que quite de su lista de amigos, en el futuro Consultorio de Santa Rita porque no acabo de entender que mientras la Sanidad esté sufriendo recortes se decida construir un nuevo Centro. Sí, señores, ¿alguien piensa que lo único que se va a recortar va a  ser el sueldo de los Médicos y de Enfermería?, ¿alguien se cree que quitando la Paga extra de Navidad se acaba el tijeretazo en Sanidad?.
No me cabe en la cabeza ni que se diga ni que se pretendan crear nuevos centros de asistencia, merecidísimos tal vez, cuando está en la lista de “posibles” actuaciones por parte de la Consellería de Sanidad la de unificar Centros de asistencia sanitaria  para reducir el gasto. 
Si encima se anuncia que se va a pedir a la Consellería una subvención para su construcción aún me resulta más “chocante” el tema  por no tildarlo de otra cosa. Miren ustedes, lo que no se puede no se puede y más cuando se sabe que no se puede. Y este Ayuntamiento lo sabe.
 

ES-PA-ÑAAAAG!!

0

Sí, hemos ganado la Eurocopa. Somos Campeones otra vez y me alegro un montón. Pero para muchos parece que el incendio haya sido  menos sangrante que antes y  que las subida de la luz que se producía el mismo día que la Selección Española se proclamaba Campeona de Europa, ya no era tanta porque al menos nos la subían siendo los “Mejores” (en fútbol) de la Europa que nos asfixia y en la que en los social y lo político no pasamos ni de dieciseisavos de final. Pero “ el Fúrbol es el Furbol” y ahí sí que ahí mandamos y “toos” nos temen.

En una tertulia radiofónica llegué a oír el lunes por la noche a un contertulio que para mi tenía su reputación, que había que reconocer que el triunfo en la final contra Italia le devolvía a ES-PA-ÑA un cierto “prestigio”,-el mismo que para mi-, él acababa de perder, y que el triunfo contribuía a que se hablara ya de España de otra manera. La imbecilidad me resultó grandiosa.Es cierto que entre tanto recorte, corrupción y reformas insospechadas la alegría que te da algo que dura una hora y media, alivia. Pero durante ese espacio de tiempo y pasadas algunas horas más,  el Presidente de este País saltaba ante cada gol español, el Heredero de la Corona contenía la alegría que le marca el protocolo, pero la luz había subido y el monte ardía. Y aún estaba por llegar la muerte del piloto que intentaba atajar el incendio. Al funeral supongo que alguien acudirá, y a las zona dañadas. Claro que sí!, el campeonato ya ha acabado.

Fiambreras sin fronteras

0

Alguien dijo en una ocasión que “el hambre agudiza el ingenio” y de todos es sabido que la necesidad te hace estrujarte el cerebro. Y ahora más que nunca, con la crisis en la que nos han metido los que nunca pasan hambre ni tienen necesidades o se estrujan el cerebro para otras cosas, aparecen propuestas que bien canalizadas y cuidadas suponen un ahorro significativo para las familias. 

 

Me refiero a la petición del Grupo Municipal Compromís per Paterna de que en los centros escolares de esta ciudad  se permita que los alumnos cuyas familias tienen bajos recursos económicos, y no gocen de beca de comedor, puedan llevarse la comida en un “hermético”, -fiambrera de toda la vida,  con el consiguiente ahorro para la familia. Esta no es una idea descabellada porque, señores, muchos trabajadores lo han hecho y lo hacen ahora más que nunca. Comen lo que traen de casa en el comedor de su empresa para evitar el gasto del “menú de polígono” por muy barato que sea. Y así de esta manera les sirve de práctica a los niños, práctica en todos los sentidos.
 

Dedicatorias

0

Me van a permitir que aunque este periódico salga hoy 17 de Febrero a la calle les hable de una celebración ya pasada pero de la que aún se habla. San Valentín, día de los enamorados.

 

Recuerdo que el martes pasado, día de San Valentín, me vino a la memoria mis principios en  estas lides. Trabajaba yo en Radio Popular y ese día no cabían todas las dedicatorias. Era imposible. Novios, novias, proyectos de amor, amores rotos, maridos, esposas…. Era un sinfín de mensajes. Recuerdo que la mayoría  eran de chicos que le dedicaban la canción a sus chicas que trabajaban en un taller, o en una tienda, o en una oficina o dónde fuera. Por experiencia sé que las chicas por una parte se alegraban, y por otra pasaban su ratito de vergüenza delante de sus compañeros de trabajo. Hoy en día se echa de menos  esos momentos y la nerviosa y gran duda de si la destinataria había escuchado la canción o no, si en ese justo momento ella estaría junto al “transistor”. Hoy el Facebook lo resuelve pronto, pero no es lo mismo. 
Bueno, el tiempo pasa y  los tiempos cambian. Las situaciones son diferentes o lo van siendo con el paso de los años. En el trabajo, en el amor, en las costumbres.  Hoy estás aquí y mañana allí. Lo importante es lo que seas y cómo actúes allí donde estés. Los tiempos cambian irremediablemente. Las personas no tienen porqué. Por cierto, ¡Felicidades a todos los enamorados que me han leído!. Les veo.
 

Aprovechar los espacios

0

Este año el cohetódromo no ha sido desmontado para ser utilizado este mes de Febrero cuando se lleve a cabo una demostración de la Cordá durante el Congreso de la UNDEF , Unión nacional de entidades festeras.

 

Al parecer va a permanecer en pie todo el año por lo que la estructura, el esqueleto metálico, sufrirá la climatología propia y la  que nos viene y no dejará de ser un pegote metálico en una zona con su belleza e idiosincrasia propias. Es pues que si va a seguir en pie  para ahorrar el coste de su desmontaje y rentabilizar, podría rentabilizarse también su continuidad,- digo-, utilizándolo como espacio cultural, con exposiciones, con actividades. 

Creo que es una idea digna de plantearse para que dicha continuidad pueda ser aceptada por aquellos que pasean a menudo junto a las Cuevas o los que quieren volver a ver el entorno de la Torre como siempre ha estado. 

Pero igual que sugiero esta idea, que tal vez no guste a muchos, también estoy sugiriendo actos culturales en el cohetódromo con una frecuencia razonable. No un par de ellas y chimpúm, “propuesta aceptada y cumplida”. Si no pude ser así…., entenderá el Ayuntamiento que la población exija que se quite. Piénsenlo

Poca ropa

0

Cuandma.
Así como hay algún Gobierno autonómico que hace y deshace sin seguir necesariamente  la estela del Presidente Rajoy y sus recortes necesarios porque cometieron el error de no estar al tanto del verdadero déficit ¿?, alguna que otra Corporación Municipal podría intentar suavizar el gran peso para el ciudadano creando, inventando fórmulas  o echándole “un par”. Puesto que en cada municipio el déficit es diferente, la carga añadida debería estar entre cero y una cantidad mínima que acabara siendo una pequeña contribución contra los desmanes externos que hayan podido repercutir en su Ciudad.

Paterna, como otras poblaciones, es una Ciudad de futuro, con capacidad para crecer, con posibilidades, con una población trabajadora como tantas otras y justo es que no se le pida más esfuerzo del que hace y ha hecho.  Está claro que la Corporación necesita “pelas”, pero por ejemplo más de una familia tiene sus planes caseros, sus “huchas”, para destinarlas a los pagos que sabe que va a tener que realizar, y el adelanto en el tiempo de determinados cobros municipales obligatorios le fuerzan a cambiar o acelerar el crecimiento de esas “huchitas” para afrontar el pago de sus recibos. Es sólo un ejemplo, pero un ejemplo que deja bien claro que como siempre… “a pagarlo poca ropa”. Y si los ayuntamientos necesitan dinero los ciudadanos más. Así que, encima de cómo está el asunto, no los agobiemos.

Reyes Magos

0

A falta de dos días para la llegada de sus Majestades de Oriente, (los de Occidente más que regalos traen sorpresas), la mayoría de los españoles ya tenemos el regalito para este año: Los recortes. Debemos haber sido malos, malísimos de la muerte.

Desde siempre, a falta de dos día para el 6 de Enero, los niños, -toda la vida ha sido así-, estábamos ya nerviosísimos, ansiosos y esperanzados en que nos trajeran algo de lo que habíamos pedido. Este año y desde que parece que los Reyes son los Políticos, estamos todos de los nervios. Y más que ansiosos, hemos llegado a un punto de ansiedad que ni te cuento. Y lo peor no es eso sino que como era tradicional siempre nos llegaba el regalo de última hora con el fin de igualar a unos y a otros, porque los Magos siempre temían quedarse cortos y porque las sorpresas de última hora, que desconocíamos, siempre tenían su gracia. Pues sí, esa tradición se va a mantener y mañana Jueves los Emisarios del Consejo de Ministros nos van a añadir “otro regalito”. Otra gracia.

Como decía, el típico presente de última hora no tenía otro sentido que el de igualar a todos. Los Reyes de este año ni lo consiguen ni lo pretenden. Como en muchas familias los mejores regalos son para los mayores, los más fuertes. Para los pequeños, los más débiles….un poquito de esto y ya está, que no se enteran. Que son tontos

Paciencia y solidaridad

0

Como todos los años por estas fechas voy a hablarles de la Na-vi-dad. En varias ocasiones lo he hecho para meterme con el personal y el enternecimiento que comienza el día 24 por la mañana y concluye el día 31 cuando cada uno se busca la vida para encontrar la mayor fiesta posible. 

 

Los hay, por supuesto, quienes estiran su fibra sensible hasta el día de Reyes por la noche y sólo los afortunados le dan la vuelta al calendario y dura su comprensión, su amor al prójimo y su solidaridad hasta la siguiente Nochebuena donde se renuevan.Es decir, los que aman sin saber ni en qué fecha están.

Bueno, pues este año me basta con la solidaridad y comprensión temporal de la que siempre me quejo. Porque la única salida es cargarse de buena energía y paciencia. Lo único digno que cabe es la solidaridad con los que puede que vean el marisco sólo en fotografías y con los que van a redescubrir el pollo y su rendimiento gastronómico en la cena de  Nochebuena y en el día de Navidad. Sí, porque por mucho que en estas fechas se tire la casa por la ventana, este año hay poca casa que tirar. Sí, porque este año los que padecen del estómago y los que no, nada de prensa, radio ni televisión, no sea que frases como “yerno de comportamiento no ejemplar”,  “trama de los trajes” u “operación Campeón” les haga recurrir al “bicarbonato”. 

Pese a todo, ¡Feliz Navidad!

Solidaridad

0

En los tiempos que corren, donde ya los despidos masivos y no tan masivos están a la orden del día. Donde lo justo en materia laboral oscila como un péndulo, -nervioso-, entre lo razonable y lo inadmisible, aparece la solidaridad en otros campos junto con el ánimo por mantener tradiciones que son historia. Me estoy refiriendo a la Falla Municipal de este año en Paterna. El Ayuntamiento no encuentra patrocinadores, cómo estará el tema, y corría el peligro de que el municipio se quedara sin su falla. Y sus Falleras Mayores sin sus tradicionales lágrimas de la Cremà.

Las comisiones falleras de esta ciudad con mucha imaginación, mucho empuje y aportando cada uno la o las figuras que puedan, van a sacar adelante el tema. Digno de admirar. En otros terrenos como por ejemplo el mundo laboral y social, bueno sería que alguien se inventara una fórmula solidaria, un descubrimiento que consiguiera que igual que entre todos los falleros de Paterna se va a conseguir que la Falla Principal se levante un año más, se consiguiera también que un año más la mayor parte de la ciudadanía de aquí y de allá tenga los ingresos necesarios para sacar adelante sus propios temas. Pero entre todos, oiga, que en el caso de Paterna y su falla se mojan todas las comisiones. Desde la más alta hasta la más baja. Todas.

9,269FansMe gusta
2,158SeguidoresSeguir
1,880SeguidoresSeguir
66SuscriptoresSuscribirte