El programa de recogida de aceite doméstico en colegios que desarrolla el Ayuntamiento a través de Aguas de Paterna ha permitido reutilizar en los meses de octubre de 2012 a enero de 2013 un total de 347 litros de este residuo, que en lugar de convertirse en un contaminante es transformado en combustible biodiesel a través de un taller especial de empleo a cargo de la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual, ASPRONA.
Durante el pasado cuatrimestre los colegios El Parque, Escuela 2, Palma y Jaime I han participado en esta iniciativa que pretende sensibilizar a los alumnos y familias de una importante labor social y medioambiental que se puede realizar desde el ámbito doméstico. El Ayuntamiento de Paterna fue de uno de los primeros de la Comunidad Valenciana en firmar un convenio de colaboración con Asprona para este fin. El proyecto se inició en tres centros de La Canyada, añadiéndose para este curso el colegio Jaime I. Los alumnos de los centros participantes reciben unas botellas de plástico especialmente diseñadas para este uso. Los escolares las llevan a sus domicilios y las devuelven a los centros una vez están llenas. Ya en el colegio los depositan en unos contenedores habilitados a tal efecto para su traslado y se llevan a casa otras vacías para reiniciar el proceso. Previamente se ha desarrollado en los centros participantes unos talleres en los cuales se explica a estudiantes de primaria los problemas que ocasiona al medio ambiente el aceite doméstico cuando se vierte por las tuberías, afectando de forma muy especial a los ecosistemas acuáticos y complicando seriamente el tratamiento del agua en las depuradoras. Sin embargo el correcto reciclaje del aceite puede dar lugar a la fabricación de biocombustibles, lo que supone una alternativa al gasoil y una fuente de energía renovable, disminuyendo emisiones y colaborando con el desarrollo sostenible del planeta.
11 PUNTOS DE RECOGIDA DE ACEITE
En paralelo a la acción desarrollada en los colegios desde el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Paterna, a través de Aguas de Paterna, ha ampliado la posibilidad de que los ciudadanos eviten que los aceites domésticos residuales acaben en la red de saneamiento. Para ello ha instalado en todo el casco urbano y en cada barrio un total de once contenedores con capacidad de 200 litros para la retirada de aceite doméstico. Se trata de un paso más en el objetivo de fomentar la recogida de este residuo, transformándolo un carburante ecológico que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que hasta el 98% del aceite residual puede ser aprovechable para conseguir biocombustibles.
El concejal de Infraestructuras, Lázaro Royo, indicó que el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo por cumplir el compromiso adquirido en 2009 a través del Pacto Europeo de Alcaldes por la Sostenibilidad, según el cual se pretende reducir las emisiones contaminantes un 20% hasta 2020. “Este reto que se está desarrollando a través de muchas iniciativas no puede realizarse únicamente desde la administración, pues precisa de la implicación de la ciudadanía, ya que desde el ámbito doméstico se puede contribuir día a día a la conservación del medio ambiente”, apuntó Lázaro Royo.