Comparsas jóvenes toman el mando

1

Nazaríes y Guerreras de Tadmir capitanean la fiesta en 2011

Las noches del 20 y el 21 de agosto Paterna se llenará del esplendor de los desfiles

Las Capitanías de 2011 son comparsas jóvenes, con muchas ganas de disfrutar de la fiesta y de que la gente participe. Ambas comparsas están en la misma calle, en Domingo Belenguer, y les une un vínculo casi matrimonial, ya que muchas Guerreras son mujeres de Nazaríes y este año compartirán unas fiestas muy especiales al ser las dos comparsas capitanas.

La comparsa de mujeres más numerosa de Paterna, Guerreras de Tadmir, debe su nombre al Reino de Tadmir, donde las mujeres se disfrazaron de hombres para intimidar al enemigo, ya que se habían quedado sin efectivos, y forzaron así que se firmara la paz. La Capitana Cristiana es Sabrina Redón, que fue Corte de la Reina en 2002, de la Fallera Mayor de Paterna en 2004. La Abanderada, Mónica García, también tiene una extensa tradición festera. Fue Capitana del bando moro con Raxida en 2004 y en 2007 Fallera Mayor de Paterna.

Nazaríes surgió en 2001, tras pertenecer muchos de los nuevos comparseros a Tercio de Flandes. El nombre lo eligieron porque querían ser una dinastía mora, pero con estancia en España y dieron con el nombre de los Nazaríes, que fueron los que construyeron la Alhambra. El Capitán Moro es Israel Sotos y estará acompañado de Bárbara García, que fue Reina de las Fiestas en 2008, como Abanderada. La Capitanía Mora de 2011 llegará con un extra de música, ya que el emigo del Capitán y músico paternero, José Ibáñez, le ha compuesto una marcha mora que tocarán durante la noche mora.

Y es que en las Capitanías de 2011 habrá sorpresas, pero basadas en el ingenio y en contener gastos, porque la crisis está afectando a la fiesta y las Capitanías también notan sus efectos. Menos festeros y ajustes para evitar más gastos son los problemas con los que se están encontrando. Las Guerreras han decidido mantener la chilaba original, en lugar de hacer nuevas, mientras que los Nazaríes se hicieron el año pasado los trajes nuevos para aligerar en 2011 el presupuesto. Lo que sí que estrenarán este año los moros capitantes será el estandarte.

Capitana por partida doble

La Capitana de 2011, Sabrina Redón, va a vivir estas fiestas de una forma muy especial, pero no sólo porque es Capitana, sino porque es la primera representante de la fiesta que ocupa el cargo estando embarazada. Así que, se puede decir que en Paterna tenemos Capitana por partida doble porque el desfile y todos los actos los vivirán juntas madre e hija.

La Gran Noche Cristiana, Sabrina estará embarazada de ocho meses y le quedará poco tiempo para dar a luz a su pequeña. “Espero que no sea esa noche”, bromea la Capitana.

Sabe que ser la máxima representante de la fiesta es una experiencia única, pero además estando embarazada, es una responsabilidad más grande. “No podré disfrutar tanto la noche, pero viviré más el día. De todas maneras vale la pena”, destaca.  Su otro hijo, Eneko, es de Alhama, pero seguro que el nuevo miembro de la familia, sale Guerrera y con ganas de continuar la tradición por la fiesta.

CAPITANÍA CRISTIANA | GUERRERAS DE TADMIR

o AÑO DE FUNDACIÓN: 2004

o NÚMERO DE CAPITANÍAS: 1

o TIPOLOGÍA: COMPARSA DE MUJERES

o CURIOSIDADES: Cuando se creó la comparsa, querían ser cristianas “por eso de ganar”. En un principio eran una veintena, pero pronto llegaron a las 50. Tuvieron que cambiar de local porque no cabían.

CAPITANÍA MORA | NAZARÍES

o AÑO DE FUNDACIÓN: 2001

o NÚMERO DE CAPITANÍAS: 1

o TIPOLOGÍA: COMPARSA DE HOMBRES

o CURIOSIDADES: Este año estrenan estandarte por la Capitanía, aunque para no acumular los gastos en 2011, el año pasado ya estrenaron el traje que van a lucir en el desfile.  Su nombre lo deben a una dinastía que vivió en Granada.

 

1 Comentario

  1. Somos una xaranga joven compuesta por 15 musicos con experiencia en todo tipo de actos tanto en moros y en cristianos como en fallas como en carnavales como en bodas como en despedidas de soltero y tenemos un amplio repertorio estamos dispuestos a todos y tenemos muchas ganas de poder tocar en alguna comparsa nuestro precio es mas bajo que el de la mayoria de xarangas si estan interesados llamen al 686658559

Deja un comentario