Comparsas y Penyas de Paterna desarrollan planes de autoprotección para mejorar la seguridad de sus sedes festeras

0
Desfile de Moros y Cristianos en Paterna

Las comparsas de moros y cristianos y penyas coheteras de Paterna están desarrollando planes de autoprotección para mejorar la seguridad y prevenir emergencias en sus locales.

Con esta iniciativa, que surge de la Federación Intercomparsas y devInterpenyes, se conocerá el aforo real de cada local y, además, se establecerán protocolos anti-covid que permitan prevenir la propagación del coronavirus en las sedes festeras.

Los planes de autoprotección comprenden una memoria de riesgos que evalúa las posibles emergencias que se pueden producir en el desarrollo de la actividad festera. Además, indica pequeñas adecuaciones de los locales, para las que se requiere un levantamiento de plano del local y la implantación de medidas de emergencia en cuanto a alumbrado y extinción de incendios. Asimismo, en estos planes también se incluyen actuaciones para la prevención de agresiones sexuales en los locales festeros.

Con respecto a los protocolos de actuación para evitar la propagación del coronavirus, los planes de autoprotección deberán ir adaptándose a la evolución de la situación.

También se incluirán en los planes de autoprotección las acciones a llevar a cabo en caso de uso de la vía pública para actos privados de cada entidad, que deberán contar con control de acceso y limitación del aforo, entre otras medidas.

Además, en cada una de las asociaciones festeras se designará un responsable de seguridad, a quién se formará para que conozca y traslade cómo actuar en caso de emergencia, así como de las medidas para combatir el coronavirus en sus sedes.

Con esta iniciativa pionera, Paterna da un paso más en la prevención y seguridad relacionada con el desarrollo de la actividad festera que, además, cobra especial importancia en estos momentos por la situación especial que vivimos con la COVID-19.

Deja un comentario