Compromís per Paterna ha denunciado que el Ajuntamiento de Paterna se ha caracterizado los últimos años por una tibia promoción del valenciano. Nunca desde el Ayuntamiento de Paterna, ya sea con el PSOE de Borruey o con el PP de Agustí, se ha hecho una apuesta clara por la recuperación social y la dignificación de nuestra lengua. Según denuncia Carles Martí, concejal de Compromís per Paterna, desde que el PSOE accediera a la alcaldía del municipio el pasado mes de mayo, la presencia de la lengua ha pasado de ser simbólica a casi residual, como lo demuestra el hecho que en la agenda de actividades culturales infantiles de estas fiestas, tuviera más presencia el inglés que el valenciano. La rotulación y las denominaciones de las diferentes concejalías y departamentos continúan estando exclusivamente en castellano contraviniendo tanto la ley autonómica como el Reglamento Municipal. Para Martí, “parece que se avergüenzan de la lengua del pueblo y la esconden como si no existiera. No entendemos como se puede gobernar constantemente de espaldas al pueblo, incluso, en cuestiones como esta de la lengua. Este equipo de gobierno, con su política de ignorar la cultura y la lengua de los valencianos, no hace más que profundizar en el autoodio que tanto mal ha hecho a nuestro pueblo tras siglos de prohibiciones lingüísticas”. El concejal recuerda, también, que la situación irregular del País Valencià exige una actuación decidida para acabar con la postración del valenciano para equipararlo con el castellano. “Por eso vamos a proponer un aumento en la partida presupuestaría destinada a la Oficina de Promoció i Ús del Valencià, para que aumento el uso en la administración y se promocione también para aumentar el uso social en el pueblo”.
El Ayuntamiento de Paterna se dotó de un Reglament Municipal d’Ús del Valencià en 2008. El reglament que fue propuesto por el PP, contó con el visto bueno del resto de grupos políticos y da especificaciones concretas respecto a cuando y donde se tiene que emplear exclusivamente el valenciano. Este reglamento prevé que tanto los edictos, como toda la documentación interna del Ayuntamiento tiene que ser en valenciano. También los nombres de las concejalías y de los diferentes departamentos como la señalización de vados, etc. Este Reglament no se está cumpliendo, y desde Compromís reclaman el cumplimiento estricto de una normativa que fue consensuada por todas las sensibilidades políticas de Paterna.
“Instamos al equipo de gobierno de Paterna a que salga del armario lingüístico y haga uso y promoción del valenciano. No se tienen que avergonzar de una lengua que además de ser la del pueblo, es también una lengua de prestigio, como lo demuestran la cantidad de literatura y producciones culturales hechos en nuestra lengua y que desgraciadamente no tienen cabida en nuestra agenda cultural. Desde Compromís per Paterna continuaremos insistiendo en la promoción cultural del valenciano y pedimos a nuestro gobierno local que nuestra lengua tenga un uso más allá de la “intimidad” y esté presente en todos los ámbitos locales”.