Compromís acusa al PP de manipular el informe sobre los retratos de los alcaldes fascistas

0
El portavoz de Compromís, Juanma Ramón
El portavoz de Compromís, Juanma Ramón

El pasado mes de noviembre se aprobaba en el pleno una moción de EU que pedía la retirada de los retratos de los alcaldes franquistas del salón de plenos en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Pocos días después operarios del Ayuntamiento retiraban todos los retratos colgados al salón para que el Cronista Oficial de la Vila de Paterna redactara un informe que dictaminara la presencia de qué alcaldes contravenía la mencionada ley. La retirada generó las protestas del PP, que incluso comenzó una campaña de recogida de firmas para conseguir que devolvieran los alcaldes franquistas al salón de plenos.

Recientemente el Cronista Municipal ha presentado el informe que le encomendó el gobierno local. Según Compromís este informe ha sido manipulado por el Partido Popular para continuar con su campaña de división de la sociedad paternera. Compromís ha tenido acceso al informe redactado por el Cronista de Paterna y, según el portavoz, Juanma Ramón “de ninguna de las maneras se puede extraer de él que los retratos de los alcaldes franquistas tengan que volver al Pleno”. El informe da por sentado que los retratos no pueden volver al salón de plenos por el mandato plenario del pasado mes de noviembre. Lo que dice el Cronista es que estaría bien poner todos los retratos juntos para no romper con el hilo de la historia reciente de Paterna, ya sea en un museo o en una dependencia municipal. Según manifestaciones hechas por Juanma Ramón, portavoz de Compromís per Paterna, “estamos completamente de acuerdo con el informe del Cronista Oficial. Pensamos que todos los alcaldes tendrían que compartir espacio para poder explicar mejor la historia reciente de nuestro pueblo desde el punto de vista cronológico. También podrían ocupar un espacio en un museo, a pesar que los retratos de los alcaldes franquistas tendrían que estar en el museo de los horrores”.

En la organización valencianista consideran que toda esta campaña sólo pretende abrir un falso debate y crear división en la sociedad paternera. “¿Por qué no se movilizan para garantizar los derechos sociales de los y las paterneras? ¿Por qué no hablan del caos que han generado en el Ayuntamiento después de sus 8 años de gobierno?” se pregunta el portavoz Juanma Ramón. “Lo que hacen es intentar desviar las miradas de la ciudadanía para que no vean la podredumbre de una organización tildada por la propia policía como supuesta ‘organización criminal’. Una organización que, además, tiene la mayoría de sus dirigentes imputados por corrupción, blanqueo de dinero, etc. Mientras miramos los cuadros no vemos la realidad del PP de Castellano, Rus, Barberà, Fabra, Barcenas, etc.”

Deja un comentario