El pleno de Paterna ha aprobado este lunes 11 de enero los proyectos a presentar a los fondos FEDER europeos. Uno de los requisitos principales para poder acceder a estos fondos es la reducción de las emisiones de CO2 en el municipio receptor. “Esta reducción resultaría imposible si se realizara Puerto Mediterráneo, puesto que este proyecto prevé un incremento de 26 millones de vehículos anuales en las vías de comunicación locales” según indican desde Compromís. Con este incremento no sólo no se reduciría sino que aumentarían considerablemente las emisiones. Otro de los requisitos de los fondos FEDER es la coherencia en las vías de comunicación entre los diferentes núcleos de población dentro del municipio. En este sentido, Puerto Mediterráneo supondría una barrera de hormigón que aislaría a barrios como Mas del Rosari y la Coma del resto de núcleos de población. Según declaraciones de Carles Martí, concejal de Compromís per Paterna, “esperamos que Sagredo y su socio en la Junta de Gobierno Local, el PP, entiendan que lo que se están pidiendo en Europa comporta unos compromisos medioambientales que están reñidos con proyectos depredadores del medio ambiente como Puerto Mediterráneo. Desde Compromís velaremos por el cumplimiento de estos compromisos porque, además, consideramos que los proyectos presentados a los fondos FEDER sí que suponen una apuesta de futuro y prosperidad para Paterna, con puestos de trabajo basados en el respeto al medio ambiente y profundizando en la economía del bien común y no proyectos especulativos como Puerto Mediterráneo que depredan territorio y no generan riqueza para la ciudadanía”.
Una novedad que ha aportado el pleno de aprobación de los fondos FEDER, ha sido el consenso. Por primera vez desde que empezara esta legislatura, ha habido un consenso entre los diferentes grupos políticos para presentar y aprobar los proyectos para los fondos FEDER lo cual ha propiciado que el punto único se aprobara por unanimidad. Para Martí, “esto tendría que servir al actual equipo de gobierno para recapacitar. Cuando las cosas se hablan y el diálogo gana a las imposiciones unilaterales, los y las paterneras salen ganando. Si entre todos hemos sido capaces de conseguir este consenso para los fondos europeos, por qué Sagredo no favoreció el consenso con el tema de los presupuestos? Nos habríamos ahorrado el sainete digno de Escalante en que convirtió la no aprobación del Presupuesto Municipal”.
Paterna Actúa, el plan en el cual se enmarcan los diferentes proyectos aprobados en el pleno extraordinario, ha contado con el voto favorable de Compromís per Paterna, puesto que representan el modelo de ciudad que quiere Compromís y, además, se incluyen propuestas realizadas por la organización como por ejemplo la rehabilitación del Molí del Batà por parados y paradas de Paterna para convertirlo en un espacio de coworking; la creación de la Planta de Transferencia de Residuos; las obras para mejorar la seguridad en los pasos a nivel de FGV y la modernización en los centros escolares de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para personas con diversidad funcional. Para el portavoz de Compromís “el Pla Actúa contiene en gran medida la esencia del programa electoral de Compromís con actuaciones sobre la huerta, la formación de parados y el plan de peatonalización de calles del centro urbano. Esto nos demuestra que nuestro proyecto político es el que le hace falta a Paterna. Nuestro proyecto incluye un nuevo modelo de ciudad donde estén las necesidades de las personas por delante de las obras de maquillaje. Cómo las que presentaba Sagredo en su presupuesto: de nada sirve asfaltar calles si no están satisfechas las necesidades mínimas de las personas”.