Compromís aporta sus propuestas para un cambio real en los Servicios Sociales

    0
    Juanma Ramón, portavoz de Compromís, con las cuevas y la Torre al fondo
    Juanma Ramón, portavoz de Compromís, con las cuevas y la Torre al fondo

    Con esta premisa constructiva los concejales de Compromís per Paterna se han sentado hoy en la mesa de trabajo organizada por el Ayuntamiento para tratar los temas relacionados con Bienestar Social.

    “Lejos de los análisis positivistas que se han podido escuchar los últimos meses en relación a barrios concretos, la situación de Paterna es más que preocupante” han indicado desde la formación valencianista. “Paterna tiene un barrio de acción preferente, otros donde la crisis ha agravado problemas sociales estructurales ya existentes y, además, cuenta con unos índices generales de exclusión que superan con creces la media del país. Si a todo esto se le suma la precaria situación, tanto en recursos humanos como en materiales, en la que tiene que desarrollar su tarea los profesionales de bienestar social, nos encontramos con un problema muy grave que de no ponerle solución puede acabar estallando en un futuro no muy lejano” han señalado desde Compromís.

    “Desde que empezara la crisis, por un lado ha aumentado el número de usuarios de unos servicios sociales que ya mostraban síntomas de saturación. Por otro, la gravedad de los casos a tratar también ha ido en aumento a raíz de  la última debacle de la economía. Ante esta situación, lejos de aportar más recursos para paliar la crisis, los gobiernos del Partido Popular se dedicaron ha desmontar la ya precaria estructura de servicios sociales del municipio recortando en recursos y personal”. Ahora, casi una década después de que empezara la crisis nos encontramos con unos Servicios Sociales desbordados e incapaces de atender todos los casos que acuden a ellos con la calidad necesaria para dar soluciones adecuadas” destacaron desde Compromís.

    Los servicios sociales en Paterna, necesitan de un gran empujón para salir del hoyo en que años de despropósitos en la gestión los han metido.

    Desde Compromís per Paterna consideran que para poder dar este empujón, hace falta que el Ayuntamiento sitúe la emergencia social como prioridad en su gestión y dedique más recursos materiales y personales para el Bienestar Social de la ciudadanía

    Según la organización de izquierdas, para alcanzar estos objetivos, lo primero que hace falta es hacer un diagnóstico de la situación social de Paterna y del estado de sus servicios sociales. Para hacer este diagnóstico previo, hay que contar con todos los agentes involucrados, atendiendo las diferentes vertientes del problema para poder llegar a conocer la auténtica realidad social de Paterna como también las carencias del sistema.

    ”Los trabajadores del área de servicios sociales no pueden atender con calidad a las personas necesitadas si no disponen de las condiciones laborales y las herramientas necesarias para hacerlo”, ha manifestado Juanma Ramón, portavoz municipal de Compromís per Paterna.

    Para la Coalición Valencianista, hay que empezar a trabajar inmediatamente en un plan que dé luz a los servicios sociales de Paterna, un plan capaz de generar mecanismos de diagnósticos periódicos de efectividad del sistema y satisfacción en las personas que lo usan. Según el portavoz de Compromís, “queremos pasar del asistencialismo a un modelo activo de sostenibilidad y desarrollo humano. Lo más importante es que volvemos a dar esperanza a nuestra gente que lo está pasando mal, permitiéndoles salir del agujero y disfrutar de una vida digna a nuestro pueblo”.

    Deja un comentario