Compromís consigue reducir al mínimo legal el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) a edificios catalogados como protegidos.

0
Juanma Ramón, portavoz de Compromís, con las cuevas y la Torre al fondo
Juanma Ramón, portavoz de Compromís, con las cuevas y la Torre al fondo

El grupo municipal de Compromís presentó el pasado mes de octubre una batería de propuestas que buscaban la recuperación del patrimonio arquitectónico histórico paternero. Entre estas medidas estaba la necesidad de recuperar y proteger el Molí del Batà y la incentivación a la rehabilitación de Patrimonio Histórico protegido mediante la reducción de impuestos municipales en las obras de rehabilitación. La primera medida propuesta por Compromís per Paterna, la del Molí del Batà, ha acabado siendo presentada a los fondos FEDER dentro del Pla Actúa como proyecto de recuperación de espacios emblemáticos de Paterna para darles un uso socioeconómico para el pueblo. La segunda medida, la de la promoción de la rehabilitación, ha tenido su efecto, ahora, con la reducción al mínimo legal del ICIO para particulares propietarios de edificios protegidos. Reducción a la que se podrán acoger todas aquellas personas que quieran hacer obras de mejora y rehabilitación en edificios que estén dentro del catálogo de edificios protegidos de Paterna, como cuevas y edificios emblemáticos del centro histórico.

Según manifestaciones de Juanma Ramón, portavoz municipal de Compromís per Paterna “desde Compromís luchamos para recuperar el patrimonio histórico del pueblo por tres motivos principales: por su valor intrínseco, por el interés turístico y por la capacidad de generar ocupación”. A este respeto, hay que recordar que recientemente el Gobierno Local ha comenzado una campaña para promocionar Paterna como destino turístico. “Poco tendremos que ofrecer a los posibles turistas si no somos capaces de recuperar nuestro patrimonio. En Compromís pensamos que se tendría que acabar ya con la política de titulares sin contenidos a la que nos tienen acostumbrados los sucesivos gobiernos, tanto del PP cómo del PSOE. Hace falta, primero que nada, pensar en el modelo de ciudad que queremos. Una vez decidido, trazar un plan estratégico y actuar en consecuencia y no a ciegas como se está haciendo. Nosotros tenemos claro el modelo de ciudad que queremos, por eso estamos por la rehabilitación y la puesta en valor nuestro patrimonio ya sea arquitectónico o natural” ha declarado Juanma Ramón.

No hay comentarios

Deja un comentario