Compromís denuncia que grandes constructoras serían las primeras beneficidas con la zona franca

0
Mapa con los terrenos que ocuparía la zona franca

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, señala que, “pese a hacerlo casi a escondidas, sin saberlo ni siquiera el Oficial Mayor ni el Interventor, en una Junta de Gobierno Local (JGL) como punto fuera del orden del día, ya sabemos a quién le tocará el gordo del ‘pelotazo’ urbanístico del PP con la Zona Franca de Paterna. Se trata de las grandes constructoras Parques Empresariales, de Onofre Miguel; y Guadalmedina y Destro, ambas del Grupo Ballester, todas ellas parte firmante en la propuesta de convenio aprobada en la JGL del pasado 31 de enero y que pronto recibirán, si no la tienen ya”.

Según explica Ramón, “la propuesta de convenio sigue el mismo modelo que el convenio firmado con el INVIED, en enero, para los más de 400.000 metros cuadrados que le ha ‘dejado’ temporalmente el Ministerio de Defensa a Lorenzo Agustí mientras tramita la concesión de Zona Franca. El afán para conseguir metros cuadrados destapa la propuesta del consistorio, desvelando las empresas propietarias de los terrenos, las primeras que recibirán los beneficios económicos si se aprueba la Zona Franca”.

“Tal y como dice el convenio que quiere hacer Agustí, una vez tenga la supuesta autorización de la Zona Franca se negociará con estas constructoras la fórmula de adquisición de estos terrenos, pudiendo optar por el camino de la expropiación. Lo cual significa que con los actuales precios estaríamos hablando de unos nueve millones de euros de beneficio a repartir entre las tres empresas mencionadas”.

Así, según se desprende de la JGL, Parques Empresariales aportaría 43.908 metros cuadrados, Guadalmedina aportaría 35.842 metros cuadrados y Destro 7.673 metros cuadrados. “Todo sumado son cerca de 90.000 metros cuadrados, que si se añaden a los más de 400.000 de los terrenos militares da una superficie inferior a los 600.000 metros cuadrados. Con lo cual es de suponer que todavía serán más los propietarios beneficiados, siempre y cuando se haga el proyecto”.

“A Agustí se le llena la boca al justificar la Zona Franca por la gran generación de riqueza y empleo. Pero ahora le hemos descubierto la trampa y sabemos que realmente las grandes beneficiadas serán estas tres constructoras que ya estarán frotándose las manos del negocio que pueden hacer en Paterna. Hablamos de unos terrenos con su valor deprimido por la crisis, terrenos de empresas que han estado siempre reclamando desde la sombra iniciativas, como por ejemplo la Zona Franca, para poner en valor su inversión de haber comprado hace años los terrenos rústicos de la partida de la Mola. Todo sin importarles, ni a ellas ni al PP, que se cree una nueva burbuja inmobiliaria en Paterna”.

“Y todo esto mientras el alcalde ha iniciado un nuevo viaje, buscando inversiones que paguen esos terrenos de la quimérica Zona Franca y su urbanización. Todo para nada, porque Agustí no tiene ni siquiera la autorización de la Subdirección General de Aduanas para la Zona Franca, y acaba de modificar el proyecto, los metros cuadrados y su ubicación”.


“En Paterna era un secreto a voces que las grandes promotoras habían comprado para especular terrenos rústicos, esperando que llegara el momento de sacarles provecho económico con una recalificación. Y tras el acuerdo de la JGL se confirma esta operación. Todo esto bajo el paraguas de Zona Franca, dejando una seguida de posibles irregularidades en la tramitación que Compromís está y seguirá analizando para desenmascarar la virtualidad del proyecto y el pelotazo urbanístico tan evidente”, concluye Juanma Ramón.

RESPUESTA MUNICIPAL

Desde el equipo de gobierno indicaron que “con el fin de proseguir con la solicitud de declaración de la Zona Franca Valenciana se debía acreditar la disponibilidad del suelo necesario para su emplazamiento. Para ello logró el acuerdo con el Ministerio de Defensa obteniendo 415.000 m2, de los 497.000 del ámbito de actuación. A la hora de dibujar el mapa de la futura Zona Franca quedaban algunas porciones de suelo, (aproximadamente 90.000 m2) al margen de las ofrecidas por Defensa y que por tanto pertenecen a otros propietarios. Este es el caso de: Destro S.A., Parques Empersariales SL y Mercantil Inmobiliaria Guadalmedina. “
El Ayuntamiento ha firmado convenios con las tres empresas propietarias, en las mismas condiciones que con el Ministerio de Defensa.
1) Los propietarios ponen el suelo a disposición del Ayuntamiento con el fin de solicitar la autorización de ZF por parte del Ministerio de Hacienda.
2) El plazo para conseguirlo es de 6 meses más otros 6 prorrogables.
3) Transcurrido ese tiempo, de no haberse aprobado la ZF, se extingue el acuerdo sin coste ni compensación por las partes. Si se ha aprobado la Zona Franca se negociará un convenio para la adquisición definitiva del suelo. En el pasado pleno municipal se inició el proceso de declaración de suelo de utilidad pública de todos los terrenos afectados por la declaración de Zona Franca.
Por lo tanto “únicamente se adquieren los terrenos en el caso de que se apruebe la ZFCV” indicaron fuentes municipales. “En ningún caso el coste de la adquisición del suelo sería a cargo del Ayuntamiento de Paterna, sino del inversor que se ocupe de la construcción y gestión de la ZF”.
Las mismas fuentes indicaron que “desde el primer momento se ha considerado una garantía de transparencia y un aspecto muy positivo de cara a lograr la aprobación del proyecto el hecho de que la mayor parte del suelo fuera de titularidad pública, en concreto más del 80% pertenece al Ministerio de Defensa, y desde esa base se ha trabajado para avanzar en el proyecto”.
Sobre las acusaciones vertidas por Compromis, desde el Equipo de Gobierno “únicamente se quiere lamentar una vez más la postura de esta formación que en lugar de ver en el proyecto una oportunidad de atraer inversiones al municipio y generar empleo sólo trata de poner trabas haciendo interpretaciones del proyecto que nada tienen que ver con la realidad. Consideramos que una vez más Compromis está anteponiendo sus intereses a los de la ciudadanía y el municipio con el objetivo de obtener notoriedad y rédito político”.

No hay comentarios

Deja un comentario