Compromís detiene la tala de un pino de más de 30 años en la Canyada

0
Tala Pino Canyada
Imagen de uno de los operarios que iba a talar el pino

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que “hoy el PP ha vuelto a hacer muestra de su falta de conciencia verde. Una carencia que puede acabar con los árboles de Paterna si no se le pone ya una solución. Ha sido una denuncia vecinal la que nos ha llevado a la Canyada, donde los operarios municipales iban a talar un pino de más de 30 años. Tala que, por otra parte, se quería realizar sin tener en la mano la autorización pertinente. Precisamente, cuando hemos llegado al lugar de los hechos, los técnicos se han enterado del malentendido administrativo”.

Según el edil, “aunque la decisión del PP ya estaba tomada, este error administrativo nos ha permitido aplazar la tala del pino en cuestión, y hoy no se ha talado. Podemos decir que Paterna ya tiene su Paco Telefunken de la tala de árboles. Así, hemos presentado un escrito para que se reconsidere la orden de tala para tener tiempo y buscar otras vías”.

“Hay otras alternativas para no cargarse el árbol, tal y como pasó con la tala del pino del CP Cervantes, que denunciamos y también paramos. Desde Compromís planteamos opciones como la poda selectiva para aligerar la copa del árbol y evitar el riesgo de caída; o poner unas fajas o sujeciones para asegurar su estabilidad; o unos puntales desde el suelo para sujetar el tronco. Pero son los técnicos quienes tienen que hacer la valoración para que la tala sea la opción extrema”.

“Uno de los argumentos que el PP gasta es el de la proximidad de unos cables telefónicos y eléctricos, con lo cual el consistorio tendría que iniciar trámites para desviarlos, en vez de talar el pino. Así como estudiar alternativas para arreglar el pavimento afectado por las raíces y facilitar la movilidad de las personas. La carencia de mantenimiento y prevención no puede ser la excusa para justificar la tala de un árbol de esta envergadura. Por ello hemos pedido que se intensifiquen las tareas de mantenimiento del árbol porque si se tiene en buenas condiciones, se minimizará al máximo el riesgo para los vecinos. La prevención y el mantenimiento continuado son tareas indispensables que evitan la tala y protegen a la ciudadanía”.

“Estamos de acuerdo en que la seguridad de las personas es el primer factor a tener en cuenta, pero se puede hacer compatible con la salvaguarda de nuestro patrimonio natural. Pero el PP no se lo ha pensado dos veces y ha cogido el camino más corto, el de la tala, sin contemplar más opciones. Y lo que es peor, iba a talarse un árbol sin tener la autorización administrativa en la mano. Además, el PP no puede pretender convencernos diciendo que si lo talan, plantarán tres pinitos en algún lugar que nadie sabe dónde es y que pasarán 30 ó 40 años hasta que lleguen a ser tan grandes como el que hoy hemos salvado”, concluye el concejal Juanma Ramón.

No hay comentarios

Deja un comentario