Compromís exige medidas urgentes para proteger la Vila Romana

    0

     La formación ha presentado esta mañana un requerimiento pidiendo al alcalde la protección inmediata del patrimonio arqueológico de Paterna y le advierte que en caso contrario podrían haber repercusiones legales

    Compromís considera que “la actual desprotección y deterioro que sufre el yacimiento de la Villa Romana, situado en una parcela propiedad de la empresa Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (Sumpa), pueden tener consecuencias irreversibles si el consistorio no toma cartas en el asunto. Y más cuando la protección del patrimonio es una competencia propia del ayuntamiento según dice la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL). Por esta razón, requerimos al alcalde a que ponga remedio al abandono que se puede ver en el hallazgo sito en el área de titularidad municipal”. 

    El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “después de haberlo solicitado a la Comisión Informativa de la Villa Romana, al Consejo de Administración de Sumpa, al Consejo de Urbanismo y en el mismo pleno, todavía no se ha ejecutado ninguna medida protectora del yacimiento romano en la parcela municipal”. 
     
    “Es urgente que se proteja el patrimonio histórico que nos remite al origen romano de Paterna, y más cuando es una responsabilidad per sé del Ayuntamiento. Así de claro viene expresado tanto en la LBRL y en la Ley 4/1998 de la Generalitat Valenciana de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico”, añade. 
     
    “Conforme pasa el tiempo, más grave es el deterioro y más cara será su conservación, sin olvidar las posibles sanciones económicas por la carencia de protección del patrimonio”. 
     
    El concejal Ramón añade que “la fotografía no ha cambiado desde el mes de marzo y todo continúa en el mismo estado, lleno de matojos y suciedad, que hacen de línea divisoria con la parcela privada dónde también hay restos de la Villa Romana. Lo cual quiere decir que no hay voluntad política para proteger el patrimonio arqueológico, un comportamiento que incluso puede llegar a ser gravoso económicamente para el consistorio, ya que no ejercer esta competencia propia del municipio tiene como castigo una sanción económica y o/reparación del daño”. 
     
    Por todo esto, “queremos que el gobierno municipal haga su trabajo, que la Villa Romana tenga el trato que se merece, y que se invierta en medidas urgentes de protección y conservación. Si no quieren invertir en conservar el patrimonio, que al menos inviertan en evitar multas que agujerearán más las arcas municipales”, concluye el concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón.
     

    Deja un comentario