Compromís exige políticas reales para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres

0
Carles Martí y Neus Herrero, concejales de Compromís

El día 8 de marzo es el día de reivindicación de los derechos laborales y sociales de las mujeres, reconocido internacionalmente y nacido desde el feminismo como reivindicación de la igualdad y de la equidad entre mujeres y hombres. Por eso en Compromís per Paterna piensan que hay que pedir un cambio de dirección en las políticas que están aplicando las administraciones para evitar la feminización de la precariedad y la pérdida constante de derechos de las mujeres. La organización valencianista recuerda que la brecha salarial continúa estando por encima del 25% y que los lugares de toma de decisiones están ocupados básicamente por hombres. Quedando todavía una gran parte de las mujeres invisibilizadas y recluidas en la responsabilidad del  cuidado del hogar. Una responsabilidad que todavía se ve como una cosa natural por una parte de la sociedad en lugar del trabajo doméstico paritario.

Desde Compromís per Paterna quieren mostrar su rechazo a los manifiestos bien intencionados, las palabras grandilocuentes y los actos enmarcados en las celebraciones del 8 de marzo que no van más allá, mientras las mujeres continúan sufriendo violencias por motivo de género, marginación de los lugares de responsabilidad, salarios más bajos y la cosificación de su imagen en los grandes medios de entretenimiento.

Para la organización de izquierdas, lo más importante son los hechos, así pues denuncian que a pesar de haber pedido a principios de enero, la convocatoria del Observatorio de la Violencia de Género de Paterna, todavía no haya fecha para la reunión de este observatorio que, según Compromís, no se ha reunido desde que empezara la legislatura.

Según manifestaciones hechas por la concejala de Compromís, Neus Herrero, “no queremos continuar con las palabras, queremos pasar a la acción, por eso aprovechamos el día de hoy para lanzar toda una serie de propuestas destinadas a cambiar la situación de marginación y precariedad que hoy en día, todavía, sufren muchas mujeres de nuestro pueblo”. La concejala propone la implantación de un Servicio Municipal de Atención Integral Multidisciplinario a las Mujeres, que trabajaría de manera transversal con todas las áreas, todos aquellos temas que afectaran a las mujeres. También propone el desarrollo de un Plan de Igualdad de Oportunidades Municipal con proyectos concretos que incidan tanto en el propio Ayuntamiento como en la ciudadanía.

Otra de las reivindicaciones de Compromís per Paterna es la elaboración de los presupuestos municipales con perspectiva de género, teniendo en cuenta en todo momento como afectarán las políticas municipales a las mujeres.

“Lo más importante de todo es que se consensúe con las organizaciones de mujeres todas aquellas políticas que se desarrollan desde el ayuntamiento y que nos puedan afectar como colectivo históricamente marginado y desfavorecido” ha dicho Neus Herrero.

Deja un comentario