Compromís exige que vuelva la UMA de la Policía Local para la protección de la Vallesa

    0
    Una zona de la Vallesa afectada por el incendio
    Una zona de la Vallesa afectada por el incendio

    El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha afirmado hoy que “la Vallesa y el Parque Natural del Túria están huérfanos de protección, más cuando el PP ha ido deshaciendo la Unidad de Medio ambiente (UMA) de la Policía Local del municipio. Exigimos que vuelva ya la UMA para la protección de la Vallesa y del Parque Natural, sobre todo después de tres incendios casi seguidos y de que ahora entramos en plena temporada crítica por las altas temperaturas del verano. Además, queremos felicitar a los medios de extinción y a la Policía Local, que demuestra que con los paupérrimos recursos y su gran profesionalidad hizo posible que el incendio no tuviera consecuencias más graves”.

    “Insistimos en que hace falta convocar una comisión informativa, tal y como ya exigimos en los incendios de mayo, para que el PP dé a conocer los informes de la Policía Local y de los Bomberos sobre la actuación llevada a término en la extinción del fuego y dónde también se informe sobre las causas que lo provocaron”.

    “Es necesario que la UMA vuelva a su origen, antes del 2007 que es cuando llega el PP a la alcaldía. Esta unidad de la policía local de Paterna se crea en los años 90, para controlar vertederos ilegales, la caza y otros asuntos, todo antes de que existiera como tal el Parque Natural. Era una unidad específica, profesionalizada, con formación forestal y medioambiental. Pero de tener cinco agentes y un oficial en 2007, actualmente cuentan con un agente y un oficial. Dos profesionales que ahora están incluidos dentro de la Unidad de Vigilancia Industrial y Forestal (UVIF), que se encarga de vigilar polígonos, bosque, la huerta, la ocupación de vías públicas y otros. Una reducción de plantilla que se consumó con la amortización de interinos en 2011”.

    “Un caos al que se le ha añadido la reducción a cero euros en la encomienda de GESPA para vigilancia forestal, y que el PP aprobó ‘manu militari’ en el pleno del lunes 9 de junio. Por ello vamos a exigir que el equipo de gobierno nos informe por escrito de las causas y los medios que intervinieron en la extinción del incendio del viernes, y que además nos explique cuál es el plan previsto, si es que lo tienen, para luchar contra los incendios en la Vallesa y el Parque Natural del Túria. Así como que también nos informen del cumplimiento de nuestras propuestas sobre la mejora de la prevención de incendios, aprobadas en el pleno del mes pasado ”.

    “Cuando Compromís gobierne, la UMA volverá a estar funcionando con los medios humanos y materiales necesarios, como cuerpo especializado para hacer prevención y vigilancia efectiva, disuasoria e informativa en el bosque, con personal especializado y formado en medio ambiente”, concluye Juanma Ramón.

    Deja un comentario