Compromís incluye cláusulas sociales en las contrataciones de Aguas de Paterna

    0
    El consejero de Aguas de Paterna y concejal de Comprimís, Corles Martí
    El consejero de Aguas de Paterna y concejal de Comprimís, Corles Martí

    Las Cláusulas Sociales se definen como la inclusión de aspectos de política social, ambiental y ética en los procesos de contratación pública. En casos como los de empresas de Inserción y/o de Economía Social, la introducción de cláusulas sociales está orientada a la promoción de ocupación para personas en situación de riesgo de exclusión social con el objeto de favorecer su integración social y laboral.

    Desde julio de 2011, el primer pleno de la legislatura pasada, Compromís está proponiendo la inclusión de estas cláusulas. Finalmente en el Pleno del pasado mes de noviembre se aprobó una moción destinada a incluir estas cláusulas en la contratación municipal. Moción que contó con el voto favorable de toda la corporación con la excepción de Ciutadans que pidió, primero, su retirada y al final se abstuvo.

    Ahora Compromís da un paso más y consigue el compromiso de la empresa Aguas de Paterna de incluir este tipo de condiciones sociales.

    En este sentido, la organización valencianista, se felicita porque a partir de ahora la contratación tanto en el Ayuntamiento como la empresa pública de aguas estará basada en unos criterios no exclusivamente económicos, como hacía el PP, sinó que tendrá en cuenta otros principios como el carácter ético, social y solidario, como la atención a personas y colectivos desfavorecidos o el máximo respeto para el medio ambiente.

    Según declaraciones de Carles Martí, concejal de Compromís per Paterna, “además de la eficacia y la eficiencia en el gasto publico, la administración como gestora de presupuestos públicos tiene que impulsar los efectos sociales y de ocupación que se pueden desprender de la contratación”.

    Hay que recordar que Paterna tiene un alto índice de paro y numerosas situaciones de emergencia social. Por eso, según el consejero de Aguas de Paterna y concejal de Compromís, Carles Martí “se hace necesaria, conociendo la realidad social de Paterna, la inclusión urgente de este tipo de cláusulas para contribuir a paliar situaciones de riesgo de exclusión social que tenemos en nuestro pueblo”. Y añade “el siguiente paso será incluir estas cláusulas en las instrucciones de contratación de GESPA”.

    Deja un comentario