Compromís lleva al Ayuntamiento una propuesta para facilitar la autonomía a personas con dificultades de comunicación

    0
    Carmen Gayá concejala de Compromís
    Carmen Gayá concejala de Compromís

    La concejala de Compromís per Paterna, Carmen Gayà propone que nos “imaginemos que un día nos despertamos en un país extraño rodeados de personas a las que conocemos pero no entendemos y que, encima, todo lo que encontramos escrito es sólo un conjunto de signos sin ningún tipo de significado para nosotros. Si permanecieramos así durante mucho tiempo, acabaríamos desconectando de la realidad y cerrándonos en un mundo interior cada vez más inaccesible para los demás. Pero si en este mundo imaginario que nos propone la concejala de Compromís “alguien nos enseñara a comunicarnos a través de dibujos inteligibles para nosotros, a través de unos pictogramas y que estos estuvieron repartidos por todas partes, acabaríamos orientándonos y cogiendo autonomía en este país extraño”. Con esta metáfora, Carmen Gayà explica como se sienten las personas con dificultades comunicativas y al mismo tiempo de qué manera se podría dar soluciones, de una forma no excesivamente costosa, a sus situaciones.

    Desde Compromís per Paterna defienden que hay que crear un equipo de trabajo en el que podrían estar entidades educativas del municipio, como el CEE Francisco Esteve, pero también entidades o profesionales externos vinculados al mundo de las necesidades educativas especiales y de los sistemas de comunicación alternativo y aumentativo. Estos profesionales tendrían que evaluar la forma más idónea de implantar un sistema municipal de pictogramas que faciliten la señalización en Paterna. Este equipo también tendría que detectar los lugares más aconsejables para implantar esta forma de comunicación y que conformen recorridos orientativos para dar autonomía a personas con dificultades comunicativas ordinarias.

    Según la concejala, “en Compromís siempre hemos querido hacer de Paterna una ciudad amable, una ciudad integradora para todas las personas que la habitan. Por eso proponemos políticas de inclusión de aquellos colectivos que, normalmente, acaban quedándose fuera de la toma de decisiones”.

    Deja un comentario