Compromís pedirá una investigación para aclarar posibles irregularidades en la villa romana

    0

    La coalición considera que podrían haberse cometido irregularidades en la tramitación de la permuta de solares y en la preservación de los restos arqueológicos

    Compromís, tras la información aparecida en los medios de comunicación sobre el caso de la Villa Romana de Paterna, pide que el alcalde, Lorenzo Agustí, dé explicaciones sobre la continuidad de la edificación en los terrenos del yacimiento arqueológico, una zona que actualmente tiene abierta una investigación de la Fiscalía.
    La portavoz municipal de Compromís, Loles Ripoll, también subraya que “Agustí tiene que asumir su responsabilidad como alcalde en la protección del patrimonio cultural e histórico de Paterna, puesto que nos planteamos la posibilidad de que se hayan cometido irregularidades en la protección de los hallazgos porque se ha continuado construyendo y no sabemos si se han encontrado más restos y se han tapado”.
     
    Por todo esto, Compromís “presentará una moción en el Pleno de julio en la cual pedirá la creación de una comisión de investigación para hacer comparecer a los técnicos municipales en urbanismo, responsables de la tramitación del expediente de permuta de terrenos; el asesor jurídico, para que informe de la situación legal de la cuestión tras la intervención de la fiscalía; y el arqueólogo municipal, para que informe de la situación del yacimiento y sus afecciones”, explica la regidora de Compromís en Paterna, Loles Ripoll.
     
    La Villa Romana de Paterna (siglos I y III d.C.) fue descubierta a finales de enero de 2009, en los terrenos dónde estaba la antigua fábrica de galletas SIRO, una zona para la construcción de viviendas en la partida de Los Molinos, ocupando una superficie de 5.000 metros cuadrados.
     
    Ante estas dudas, desde el equipo de gobierno han reivindicado que ya hay dos investigaciones abiertas, una municipal y otra del juez, "que investiga la labor del anterior gobierno del PSOE y EU". También han añadido que la legalidad o no de la permuta "no es responsabilidad del actual equipo de Gobierno, pues la aprobación por parte del Pleno Municipal se produjo el 18 de mayo de 2005. Dicha aprobación plenaria venía precedida de un convenio que data del año 2003".
     
    Desde el Ayuntamiento también han defendido que "desde el primer momento se ha velado por la conservación y puesta en valor de dichos restos", con la supervisión de la Generalitat.

    Deja un comentario