El 2013 se declaró, durante el gobierno del PP, la apertura comercial total en el municipio de Valencia durante todo el año, al considerarla Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Esto, al parecer de la coalición de izquierdas, supuso que los comercios instalados en Paterna compitieran en desigualdad de condiciones con sus homólogos de Valencia, dada la poca distancia que hay entre ambas poblaciones.
Desde Compromís per Paterna, su portavoz municipal Juanma Ramón ha manifestado que «a pesar de esta alteración de la competencia evidente, el procedimiento de declaración de 2013 por el gobierno de la Generalitat de cinco zonas de gran afluencia turística en Valencia se llevó a cabo obviando la legalidad», puesto que no se abrió el trámite de audiencia a los interesados. Este trámite es absolutamente fundamental y preceptivo y, al obviarlo el gobierno del PP, no permitió que los afectados en Paterna manifestaran su opinión y presentaran alegaciones en esa declaración.
Por eso, desde Compromís per Paterna consideran que hubo indefensión de todas aquellas empresas y comercios que no quedaron dentro de las ZGAT declaradas por la resolución de 7 de enero de 2013. «Esta indefensión vulnera el artículo 24 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a la tutela judicial efectiva» ha manifestado Juanma Ramón, quien añade «si no hubo trámite de audiencia, a pesar del hecho evidente que había interesados, si este trámite es fundamental y si las declaraciones de ZGAT tienen un carácter de disposición administrativa, se dan todos los requisitos para anular esta resolución según el artículo 62 de la Ley 30/1992». Compromís per Paterna critica el oscurantismo y la falta de transparencia como «marca de los gobiernos del PP». Una forma de funcionamiento, que para el portavoz de Compromís, no respetaba los derechos de la ciudadanía al no informar ni reconocer el derecho de alegar a los afectados.
Para el portavoz de Compromís queda claro que la resolución que desregulaba los horarios comerciales de la ciudad de Valencia incumplía las leyes y por lo tanto tiene que ser anulada. «Desde Compromís per Paterna apostamos por nuestro comercio de proximidad y lo defendemos de todos los ataques y presiones a que está siendo sometido por gobernantes que han estado más pendientes de garantizar los beneficios de las grandes empresas, en la mayoría de casos de capital extranjero, que de garantizar la supervivencia de nuestro tejido comercial como motor de nuestra economía”.