Compromís pide más atención para la Lloma de Betxí

    0

    La Lloma de Betxí es el nombre que reciben los restos de un poblado que perteneció a la Edad del Bronce, dónde se están haciendo excavaciones arqueológicas desde el 1984. Datado entre el 1800 y el 1300 a.C constituye un patrimonio único, y jugó un papel fundamental en la declaración del Parque Natural del Turia, pero según la denuncia de Compromís per Paterna esta zona está sufriendo un grave deterioro.

    “El yacimiento está susufriendo un grave deterioro causado por los matojos y la suciedad que se acumulan entre campaña y campaña arqueológica", destacan y añaden que debería haber inversiones suficientes en la zona para que esto no ocurriera.

    Juanma Ramón explica que, "el parque natural del Túria es un espacio natural que tiene valores naturales únicos pero también restos arqueológicos únicos, como este yacimiento, pero lo que está fallando es la pasividad de la administración, gobernada por el PP, a la hora de poner en valor, proteger y promocionar nuestro patrimonio".
     
    El regidor de Compromís per Paterna destaca que actualmente las campañas de excavaciones en la Lloma de Betxí, que organiza la Diputación de València, duran dos meses pero parte de este periodo se debe destinar a hacer tareas de limpieza, por lo que se pierde tiempo para llevar a término los trabajos arqueológicos, lo que consideran un malgasto de tiempo y dinero, que pagamos todos.
     
    Juanma Ramón señala que, "el área de las excavaciones debería estar limpia durante todo el año y libre de matojos para que las excavaciones sean más efectivas". Por esto, Compromís per Paterna ha propuesto que, mediante la empresa municipal, Gespa, se podría llevar a término la limpieza continuada de la zona dónde esté establecida una campaña arqueológica. “Incluso se podrían hacer también programas para desempleados de larga duración y ofrecerlos un puesto de trabajo para que realicen esta tarea", proponen y critican a Agustí de no interesarse por los restos arqueológicos.
     
    También proponen que se regule el acceso a la zona para evitar comportamientos incívicos como echar escombros o basuras.

    Deja un comentario