Compromís pide más protagonismo del valenciano en la programación cultural

0

Compromís per Paterna considera que “es imprescindible garantizar la presencia del valenciano en la programación cultural del municipio, aspecto que está incumpliéndose sistemáticamente en las producciones teatrales que nos visitan. 

 

Y para evitar esta discriminación hacia el valenciano, exigimos la paridad con el castellano en la programación cultural, fijando un mínimo del 50% en toda la programación cultural del pueblo, como por ejemplo en las obras teatrales que se programan”. 
 
El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “sólo hay que ver el último Cultiva’t, la agenda cultural que edita el consistorio. Para el primer trimestre del año, frente a seis producciones en castellano sólo hay una en valenciano. Se trata de una situación contra el valenciano que viene repitiéndose hace tiempo y a la que nadie pone solución. Pensamos que con esta moción se puede llegar al menos a la paridad entre el valenciano y el castellano, y que no haya ninguna situación de marginalidad”. 
 
Ramón se pregunta por qué la regidora de Cultura, Elena Martínez, que es la responsable de la oferta teatral del municipio “ha programado sólo la obra ‘Que viva l’infern’ en valenciano para el primer trimestre del año, representándose un día en Terramelar y otro la Canyada”. 
 
“Hay que ampliar la oferta cultural en valenciano y con artistas valencianos, implantar una programación estable en todos los centros sociales del municipio de cara a optimizar las instalaciones del pueblo y crear oferta cultural de proximidad y en valenciano. La propuesta de Compromís permitiría contar con producciones hechas por compañías valencianas, que dinamizarían la maltratada industria cultural valenciana y ayudarían a reducir el gasto”. 
 
Paterna “se merece tener una programación continuada en valenciano. Razón por la cual el Ayuntamiento tendría que aumentar los esfuerzos en promocionar el uso del valenciano en su programación teatral municipal. Por esto, hay que aumentar la oferta teatral en valenciano y con artistas valencianos y convertir el Gran Teatre Antonio Ferrandis en una referencia de la programación teatral en valenciano de nuestra comarca”, concluye el concejal Juanma Ramón.
 

Deja un comentario