Compromís pide que Paterna se adhiera a la Ruta Estellés

0
El Alcalde de Burjassot durante la firma del convenio para la señalización de la Ruta Estellés

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “nuestro pueblo puede convertirse, a partir del miércoles, en el primer pueblo de la comarca de l’Horta en adherirse a la ‘Ruta Estellés’ que se inicia y discurre por Burjassot. Consideramos que la consecuencia inmediata de que este itinerario se prolongue desde Burjassot a Paterna será la mejora de nuestra oferta cultural, la promoción turística de nuestro municipio e, indirectamente, un efecto positivo en nuestro comercio local”.

Según Ramón, “evidentemente gran parte de la obra de Vicent Andrés Estellés hace referencia a Burjassot. Pero a la vez también encontramos muchas referencias a lugares de nuestro pueblo, a su huerta, las acequias, los molinos, el trenet, la Torre ‘de rodona gràcia’ y las cuevas, ‘manaments de calç’, a la cultura propia de Paterna, a los socarrats, a los cohetes e, incluso, a la historia de los fusilados por la dictadura en nuestro pueblo, al ‘mur clivellat per tants herois anònims’, como dice el mismo escritor en sus versos. De ahí que en el próximo pleno propongamos la adhesión de Paterna a la ‘Ruta Estellés’ que tiene su origen en el pueblo vecino”.

Este itinerario cultural se inauguró en septiembre de 2013 en Burjassot, coincidiendo con el 89 aniversario de Vicent Andrés Estellés. Es una ruta literaria que recorre las calles y plazas de Burjassot con 25 puntos interactivos dónde se explican los principales lugares de interés de la obra poética y narrativa de Estellés. Además, en estos ‘Puntos Estellés’ se pueden escuchar canciones, poemas o explicaciones sobre la vida del escritor a través de un smarthpone. Y además la ruta también cuenta con una serie de cuadros de cerámica en los que se pueden leer diferentes poemas del autor”.


Además, “por parte de Burjassot hay predisposición a que empiecen las adhesiones a la ‘Ruta Estellés’, ya que su Ayuntamiento ofrece a los pueblos y ciudades de todo el territorio valenciano, interesados en realizar una propia, los medios de los que dispone (apoyo web, grabaciones, diseño y elaboración de paneles, etc). Y se añade que el Ayuntamiento de Burjassot ha firmado un convenio de colaboración con el Patronato de Turismo Valencia Tierra y Mar, que supone la inversión de 20.000 euros por parte de la Diputación de Valencia en este proyecto”.

“El PP tiene ahora la oportunidad de hacer alguna aportación al Año Estellés, puesto que no ha organizado ningún acto en el pueblo durante todos estos meses, aún sabiendo que Vicent Andrés Estellés es un poeta capital en la cultura valenciana”.

“Esta puede ser una buena manera de cerrar el Año Estellés, haciendo que Paterna se adhiera a la ‘Ruta Estellés’ y que sea una realidad antes de que acabe el primer semestre de 2014. Es un beneficio cultural, complementado con la promoción de la obra de Estellés en los centros educativos; y también económico, puesto que el aumento de visitas turísticas en Paterna puede significar un beneficio para el comercio local, tan golpeado por la actual coyuntura económica”, concluye el edil de Compromís per Paterna, Juanma Ramón.

No hay comentarios

Deja un comentario